Esta nueva patente de Xiaomi es un clon del Samsung Galaxy Fold

Xiaomi también copia, y en su propia carrera por los diseños innovadores y los móviles plegables parece que el gigante chino apuesta por conceptos similares a los de los Galaxy Fold de Samsung.

Esta nueva patente de Xiaomi es un clon del Samsung Galaxy Fold
Así es el Galaxy Fold patentado por Xiaomi

Ya sabemos que a Xiaomi le gusta jugar con su familia Mi MIX, y parece que en esto de los móviles adelantados a su tiempo el ahora olvidado Mi MIX Alpha no estará sólo, pues desde China ya se muestran bocetos de la última patente registrada por el gigante de Haidian.

No es el primer móvil plegable en que la compañía ha trabajado, ya hemos visto otros locos diseños de Xiaomis plegables, pero tal y como vemos en GizmoChinaparece el más cercano a hacerse realidad, quizás porque lo que vemos ya nos es bastante conocido.

De hecho, se trata de un diseño muy similar a lo que Samsung nos propone con su familia Galaxy Z Fold, buscando un formato tipo libro con un pliegue hacia adentro en la parte central del terminal, ocultando en su interior el panel flexible y dejando las sorpresas para algún detalle adicional sobre los módulos de cámaras.

Así sería el Samsung Galaxy Fold si fuese made in China by Xiaomi

La mencionada patente fue solicitada a principios de año, concretamente el pasado día 2 de enero, aunque la CNIPA -China National Intellectual Property Administration- la publicó ayer junto con su documentación, de donde se han extraído los bocetos reproducidos con maestría, como siempre, por los compañeros de Let's Go Digital.

Salta a la vista que el formato exterior es calcado al del primer Galaxy Fold de Samsung, incluso el módulo fotográfico trasero de triple cámara, mostrando una pantalla exterior de pequeño tamaño que se utilizaría para notificaciones, llamadas o utilidades rápidas.

Ya mirando al interior, desplegado el dispositivo de Xiaomi se actualizaría a una apariencia más moderna, como la del Galaxy Z Fold2, yéndose a un modelo todo pantalla que sin embargo nos deja entrever una barra lateral en la derecha donde se instalarían los sensores, las cámaras internas, los módulos para identificación de rostros y toda la electrónica derivada.

El Samsung Galaxy Fold de Xiaomi

Ligeros retoques en los bocetos, pero un concepto similar al de Samsung

No tengo muy claro que me guste una barra como esta, porque las simetrías dejarían de existir y la gente con TOC lo pasaría un poco mal, aunque sí hay un detalle en la patente que me llama mucho la atención.

El modelo de Samsung integra la pantalla flexible tras un marco que sobresale alrededor y la protege, pero el diseño de Xiaomi integraría la pantalla grande al ras del dispositivo, lo que significa que si lo colocásemos boca abajo y desplegado sobre una mesa quedaría plano y no habría ese hueco que dejan los Galaxy Z Fold.

En todo caso y por muy interesante que nos parezca, ya hemos visto muchos diseños plegables de Xiaomi y ninguno llevado a la realidad ni siquiera en prototipos, así que dudamos mucho que este 2020 vea nacer un móvil de este tipo del gigante chino. Por ahora, Samsung seguirá sólo bajo el Sol de los móviles plegables, con Huawei y sus Mate X un pasito a un lado ahora sin certificación de Google Play pero con un formato más aplaudido si cabe por la crítica.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!