Xiaomi vende el doble de móviles que hace un año y ya es la segunda marca del mundo

Firmando otro récord impensable, Xiaomi crece un 86,6% en plena pandemia y acecha ya a Samsung... ¿Será número 1 del mundo antes de acabar 2021?

Xiaomi vende el doble de móviles que hace un año y ya es la segunda marca del mundo
De récord en récord, Xiaomi es ya el segundo fabricante del móviles a nivel global.

A estas alturas, lo cierto es que la gran pregunta que nos hacemos en la industria móvil no es ya si Xiaomi se convertirá o no en el primer fabricante de móviles a nivel global, sino más bien cuándo lo hará, pues el gigante chino no sólo ha aprovechado la desaparición de Huawei en su país natal, sino que además ya acecha a Samsung tras firmar un nuevo trimestre de crecimiento mayúsculo.

Los datos nos los referenciaban los compañeros de GizmoChina haciéndose eco de un estudio de IDC, consultora especializada, que tras Canalys Research es la segunda compañía experta en mercados que coloca a Xiaomi en el segundo escalón del podio de fabricantes de smartphones del planeta, superando por fin a la mismísima Apple y muy cerca ya del gigante surcoreano.

Las cifras no mienten, y aunque son algo diferentes en ambos estudios de este Q2 de 2021, lo cierto es que el resultado es el mismo para las cinco primeras compañías que se reparten el pastel móvil, con Samsung primera y mirando de reojo mientras que Xiaomi y Apple cierran el podio, con OPPO y vivo cerrando el top5 y multiplicando ventas.

En todo caso, lo primero que llama la atención son los números brutos del mercado móvil, que vuelve al verde después de un batacazo monumental en 2020 con un crecimiento interanual del 13,2% sumando 313,2 millones de unidades vendidas en este segundo trimestre, por las 276,6 que se entregaron en el mismo período de 2020.

El mercado de smartphones vuelve a la senda del crecimiento con más 313 millones de móviles vendidos en el Q2 de 2021, quizás impulsado por el auge del 5G aunque sobre todo recuperándose de un aciago año 2020 marcado por la pandemia.

Así se reparten la tarta del mercado móvil en el Q2 de 2021 los principales fabricantes del sector

Si hablamos ya de firmas, hay viejos conocidos por aquí que no se bajan del vagón principal de un mercado que ha perdido para siempre a LG, mientras otras marcas clásicas como Sony o HTC continúan padeciendo y Huawei busca su nuevo sitio con HarmonyOS.

En cuanto a Samsung, el gigante de Seúl sigue primero aunque su escalón esté cada vez más bajito, pues a pesar de haber crecido en ventas netas hasta las 59 millones de unidades vendidas -5 millones más que en 2020- pierde cuota de mercado desde un 19,5% hasta este 18,8% de share con el que se queda ahora.

Impresionante son los números de Xiaomi, que ha vendido 53,1 millones de móviles en el Q2 de 2021 por los 28,5 millones del mismo período en 2020, creciendo un 86,6% y quedándose para sí un 16,9% del mercado, nada menos.

Ventas de móviles en Q2-2021, por fabricantes

Lo de Xiaomi da para nota, ¿apostamos a cuánto tardará en superar a Samsung?

Desde Cupertino, los chicos de Apple también crecen aunque esta vez hayan caído hasta el tercer escalón, vendiendo 44,2 millones de iPhones con un crecimiento interanual del 17,8% y una cuota de mercado del 14,1%. En 2020, habían entregado 37,6 millones de iPhones.

Dos empresas hermanas, OPPO y vivo, se quedan con el cuarto y quinto lugar con el 10,5% y el 10,1% de share en el mercado respectivamente, habiendo vendido 32,8 y 31,6 millones de móviles en este segundo trimestre. El crecimiento de OPPO es del 37%, mientras que vivo crece un 33,7% gracias al inicio de una expansión internacional que sólo cuenta con unos meses.

Todos los demás fabricantes, en conjunto, vendieron hasta 92,4 de smartphones, con una cuota del 29,5% del mercado y una caída interanual del 15,2%, lo que en realidad significa que las ventas cada vez las copan un menor número de fabricantes y el top5 vende más respecto a todos los demás.

Muchos pensarán que las ventas de Xiaomi están maquilladas por Redmi y POCO, y efectivamente estas marcas subsidiarias se unen al cómputo, pero lo cierto es que en todo caso la salud de Xiaomi es fuerte y muy pronto veremos a la compañía de Lei Jun en el primer escalón... ¿O no?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!