MIUI for Watch: así es el software basado en Wear OS incluido en el Xiaomi Mi Watch

MIUI for Watch: así es el software basado en Wear OS incluido en el Xiaomi Mi Watch

Pese a haber recibido con antelación información de todo tipo sobre el primer smartwatch desarrollado íntegramente por Xiaomi, aún existían dudas en lo relativo al software del nuevo dispositivo. Ahora, el Xiaomi Mi Watch ya es oficial, y ya lo conocemos todo sobre el que llega para intentar posicionarse como la mejor alternativa existente al Apple Watch en el mercado de los wearables compatibles con Android.

Desde septiembre de este año sabíamos que Xiaomi trabajaba en su primer reloj con Wear OS. No obstante, las dudas de si este smartwatch sería el Mi Watch aparecieronen cuanto Xiaomi hizo oficial su software "MIUI for Watch". Al fin y al cabo, hasta ahora, ningún fabricante había apostado por introducir una capa de personalización sobre WearOS.

Pero una vez más, Xiaomi ha dado la sorpresa. Efectivamente, el Mi Watch llega con un software basado en la plataforma WearOS de Google, que trabaja en unión con la primera versión de MIUI para relojes.

MIUI for Watch: todo sobre la versión de WearOS personalizada por Xiaomi

Antes de entrar de lleno en los detalles de MIUI for Watch, es necesario tener en cuenta que, si hasta ahora ningún otro fabricante había optado por incluir una capa de personalización sobre WearOS, se debe a la decisión de Google de restringir las modificaciones que se pueden realizar sobre el software, para tener así un mayor control sobre la plataforma y evitar problemas de fragmentación como sucede en el sistema operativo principal.

MIUI for Watch

Los fabricantes sí que tienen permitido, en cambio, incluir tantas aplicaciones propias como deseen. Eso nos hace pensar que, en realidad, MIUI for Watch no es más que un conjunto de aplicaciones integradas por Xiaomi en su Mi Watch, que otorgan al software la personalización y las herramientas que la compañía pekinesa nos mostraba durante la presentación de su reloj.

Dicho esto, ya podemos examinar todo lo que incluye MIUI for Watch. Como la compañía especifica en su web oficial, el del Mi Watch es un software basado en WearOS y cargado de versiones optimizadas de las herramientas típicas que podemos encontrar en los móviles de la marca, tales como Notas, El Tiempo, Maps o Tareas, entre muchas otras --en total son 40 las apps preinstaladas por Xiaomi--.

MIUI for Watch, esferas

Tampoco falta el asistente inteligente XiaoAI, aunque el hecho de solo estar disponible en idioma chino no lo hace precisamente un aliciente para el público occidental que estuviera pensando hacerse con el reloj.

Xiaomi también se preocupa por la personalización, y por ello introduce un total de 100 esferas diferentes con las que personalizar la pantalla de inicio del reloj, muchas de ellas totalmente configurables para mostrar distintos tipos de información.

Pero no todo es nuevo. El software del Mi Watch hereda algunos componentes del sistema operativo para relojes de Google, como es el caso del panel de ajustes rápidos, accesible al deslizar de arriba hacia abajo en la pantalla principal del reloj. También es similar la apariencia de las notificaciones, mostradas en tarjetas, así como la interfaz del cajón de aplicaciones, en el que será posible desplazarse tanto a través de la pantalla táctil, como con la corona giratoria lateral del reloj.

Ajustes Miui for Watch

Como cualquier otro reloj basado en la plataforma de Google, para sincronizar el reloj con un smartphone Android o un iPhone será necesario instalar la app de WearOS. No obstante, Xiaomi también ha desarrollado una herramienta complementaria, Xiaomi Wear, que pronto debería estar disponible para su descarga a través de Google Play Store.

Aunque de momento el Xiaomi Mi Watch solo ha sido anunciado en China, el hecho de que Xiaomi haya decidido apoyarse en un servicio de Google en lugar de apostar por una alternativa propia sugiere que, tarde o temprano, el smartwatch de Xiaomi acabará aterrizando en el resto de regiones. De hecho, no sería de extrañar que la compañía fuera a presentar la versión global de su reloj en el mismo evento donde anunciará el nuevo Xiaomi Mi Note 10.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!