Loading...
Close Button
Compartir

Cómo, cuándo y por qué surgió este día masivo de compras y ofertas.

El Black Friday 2021 ya ha llegado y con él la gran mayoría de ofertas (si no todas) rebajan sus precios preparando la temporada navideña de regalos con tiempo de margen. Así que si aún no sabes qué regalar, no dejes de leer porque seguramente encuentres lo que necesitas.

Pero, ¿sabemos dónde, cuándo y cómo surgió el famoso Black Friday? Hoy te vamos a explicar cada entresijo de esta fecha tan festejada tanto por los comercios como por los usuarios que ven cómo pueden rascar unos cuantos euros en su próxima compra.

Las ofertas del Black Friday están en todas las categorías de productos.

Preguntas sobre el Black Friday

Qué es el Black Friday

Como manda la tradición, este día es el primero de muchos para realizar las compras navideñas. Muchas tiendas y grandes almacenes preparan sus escaparates para que dé comienzo esta etapa de compra-venta masiva a nivel mundial.

Cuándo se celebra el Black Friday

Aunque en los últimos años todas las tiendas plagan sus escaparates y homepages con el cartel de 'Black Friday' desde inicios de noviembre, lo cierto es que originalmente este día era el último viernes de cada mes de noviembre. Siempre ligado al día después de Acción de Gracias en Estados Unidos (siempre el cuarto jueves de noviembre).

Siempre es buen momento de comprar en el Black Friday.

Así que si pretendes esperar, como antaño, al último viernes de noviembre para hacer tus compras, yo de ti no me retrasaría tanto, puede que las mejores ofertas estén algo antes de lo que crees.

Cuál es el origen del Black Friday

El viernes después del día de Acción de Gracias es un día muy especial para todo el mundo (antes para solo los ciudadanos norteamericanos), pues se celebra el Black Friday (en español, 'Viernes Negro'). Es un ritual consumista que se repite año tras año, pero tiene su origen hace más de un siglo. La idea no tiene una teoría única:

La ciudad de Filadelfia sufrió un colapso histórico.

  • Una de las primeras (actualmente descartada) es aquella con origen en la época de la esclavitud. Esto es porque después del Día de Acción de Gracias, los traficantes de esclavos de color negro solían bajar los precios de cara al invierno.
  • Otra de las teorías, algo más factible, es que el viernes 24 de noviembre de 1869, dos agentes de bolsa en Wall Street intentaron conseguir todo el oro del mercado, pero fracasaron. Esto hizo que el valor del metal precioso se desplomara dando lugar al denominado 'Viernes Negro'.
  • Por otro lado, a mediados de la década de los 50, se volvió a utilizar esta expresión, cuando un partido de fútbol americano entre una selección del ejército vs la marina atrajo a una gran multitud de personas que se agolparon a realizar compras masivas el día previo al partido en la ciudad de Filadelfia. Esto supuso que ningún policía pudo tomarse el día libre por lo abarrotada que estaba la ciudad.

Sin embargo, el Black Friday cogió mayor fuerza a partir de 1966, ya que apareció impreso en la revista The American Philatelist y en el New York Times allá por noviembre de 1975 cuando hubo descuentos masivos en las tiendas de la capital neoyorquina el día después de Acción de Gracias.

El Black Friday en la actualidad

Desde que los almacenes americanos Walmart y Sears ofrecieran generosos descuentos previos a ese Black Friday a sus clientes, todo cambió. Años posteriores hasta hoy em día, se ha ido extendiendo esta idea y forma de vender y ofrecer ofertas a lo largo y ancho de todo el planeta, para gozo de los compradores (sobre todo los impulsivos).

El Black Friday actual ha generado hordas de compradores compulsivos.

  • ¿Qué tiendas hacen Black Friday? Realmente todas, casi sin excepción. Las primeras fueron las más grandes, como Amazon o El Corte Inglés en España, pero poco a poco se han ido sumando más y más, desde grandes almacenes como Carrefour, Decathlon o MediaMarkt, hasta tiendas de menor calado o incluso bazares de barrio. Lo que sí es cierto es que, si buscas 'Black Friday' en Google, tendrás miles de opciones donde elegir tu próxima compra.

Malas prácticas en el Black Friday

También es cierto que, si bien muchos los descuentos ofrecidos por las tiendas son realmente buenos, muchos otros no lo son. Esto se debe a que se ha ido extendiendo una práctica poco ética entre algunas tiendas online y físicas con la que, días o semanas previas a la fecha señalada, suben los precios un porcentaje determinado, para volver a reducirlo durante el Black Friday.

Estas prácticas deberían dejar de hacerse.

No es algo que se extienda por todas las tiendas, pero sí es cierto que es una práctica que se lleva a cabo y mucha gente cae en un intento de hacerse con una 'gran oferta'.

Si quieres estar al tanto de todo lo referente a las ofertas del Black Friday 2021, no dejes de seguir nuestra sección de Ofertas, pues ahí encontrarás los mejores descuentos de esta fecha de compras masivas, que ya se ha extendido al mercado online como si no hubiera un mañana.

Temas relacionados: Ofertas

Compartir
Suscríbete a HBO Max con un 50% de descuento de por vida Suscribirse
¡Suscríbete a Disney+ por 8,99 dólares! Suscribirse
Te recomendamos