Móviles reacondicionados, guía completa: ¿merece la pena comprarlos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

OnePlus 6T vs Samsung Galaxy A9

¿Qué son los móviles reacondicionados? ¿Merece la pena comprarlos? ¿O es mejor invertir algo más de dinero en un smartphone nuevo? Estas son algunas de las dudas que te pueden surgir respecto a este tipo de terminales y que hoy pretendemos dejarte resueltas.

Y es que, hay muchas ocasiones en las que vemos algunos productos en tiendas online que llevan este distintivo, y que en algunas ocasiones causan cierta confusión entre los usuarios. Por ello, sin más dilación, vamos a contarte todo lo que debes saber de los móviles reacondicionados, ¡a por ello!

¿Qué son los móviles reacondicionados?

Un móvil reacondicionado es un smartphone que ha sido devuelto por un usuario después de haber sido comprado, y que ha sido revisado y reparado –si es que ha sido necesario– por la tienda o marca en cuestión para verificar su correcto funcionamiento.

Tras esto, son puestos a la venta de nuevo con un precio inferior al habitual, pero con todas las garantías de que se trata de un producto en buenas condiciones y usable al 100% como un producto nuevo. Aunque, obviamente, al haber sido ya usado durante un corto periodo de tiempo por otro usuario, no es posible venderlo como tal.

Móviles reacondicionados, guía completa: ¿merece la pena comprarlos?

Aunque lo cierto es que no todos los terminales vienen del mismo uso, ya que al igual que encontramos productos devueltos por mal funcionamiento, también los hay que no han sido devueltos por un defecto o por un cambio de opinión del usuario que lo compró. En resumen, pueden ser dispositivos reacondicionados:

  • Smartphones que han sido devueltos, ya sea por un defecto o por un cambio de opinión del comprador.
  • Smartphones que han sido utilizados como modelo de exhibición en una tienda o un evento.
  • Smartphones que han sido utilizados en pruebas de rendimiento por el fabricante.

Hay que distinguir muy bien entre smartphones de segunda mano y reacondicionados, ya que los terminales de segunda mano han sido usados por un usuario y puestos a la venta sin pasar ningún tipo de control de calidad ni funcionamiento, por lo que no está asegurado que vaya a rendir como un terminal recién sacado de la caja. Seguridad que sí que tenemos cuando se trata de un terminal reacondicionado.

Móviles reacondicionados, ¿merecen la pena?

¿Es seguro comprar un móvil reacondicionado?

Obviamente, al tratarse de terminales que han sido reparados –en caso de que fuera necesario– y que han pasado un control de calidad, podemos asegurarte que es seguro comprar un móvil reacondicionado. Aunque ojo, no en todas las circunstancias.

Normalmente, cuando una tienda o un fabricante ofrece un móvil reacondicionado, especifica cuál ha sido la causa que ha provocado que el terminal acabe categorizado como reacondicionado. Y, si eres de ese tipo de personas a las que no le gusta ver ni un rayón en el terminal, quizá no te interese comprar un terminal que haya sufrido algún desperfecto en algún transporte anterior y del que aún queden marcas aún habiendo sido reparado.

Más allá de este tipo de situaciones, lo cierto es que los móviles reacondicionados, a priori no dan ningún problema relacionado con alguno de sus defectos anteriores. Y en caso de que lo hagan, la solución es la misma que con cualquier otro tipo de terminal: acudir al servicio técnico de la marca.

Nokia 5.1 Plus launcher

¿Dónde puedo comprar móviles reacondiconados con garantías?

A día de hoy, son bastantes las tiendas que optan por ofrecer móviles reacondicionados –obviamente más baratos que los nuevos– debido a que son alternativas que muchos usuarios valoramos cuando queremos comprar un smartphone de gama alta, pero sin llegar a gastarnos todo el dinero que nos costaría uno de estos.

Por nuestra parte, te vamos a recomendar algunas tiendas que ofrecen smartphones reacondicionados –por supuesto, Amazon está incluída– y que gozan de buenas críticas en cuanto a su servicio técnico y post-venta:

App de Amazon

¿Cuándo es recomendable comprar un móvil reacondicionado?

Por otra parte, también hay que decir que lo adecuado es elegir el mejor momento para comprar un móvil reacondicionado. Y es que, si compras un móvil reacondicionado recién salido al mercado –o que no tenga más de un año– podrás ahorrarte unos euros en un smartphone cuya vida útil aún es bastante larga.

Pero hay otras situaciones en las que compensa, como por ejemplo a la hora de comprar smartphones que no suelen bajar de precio, como los iPhone, ya que al fin y al cabo, hasta que no sufren una renovación, mantienen un nivel de precios alto que puedes rebajar.

En otro tipo de circunstancias, comprar un smartphone reacondicionado también puede ser una buena opción si buscas un segundo smartphone, o bien el típico móvil para tu padre o tu madre, ya que por el precio de un gama media de los mas caros, puedes llegar a conseguir un gama alta de pasados años.

google presenta la nueva categoría para toda la familia

¿Cuándo no vale la pena comprar un móvil reacondicionado?

Lo cierto es que, desde nuestro punto de vista, no merece la pena comprar un móvil reacondicionado cuando este lleva un par de años en el mercado, por el simple hecho de que estás comprando un smartphone con dos predecesores, y el desembolso de dinero quizá no te merezca la pena teniendo en cuenta que es un producto con menor vida útil que un terminal que lleve un par de meses en el mercado.

Pero también pensamos que no merece la pena comprar un móvil reacondicionado en aquellas ocasiones en las que el precio del mismo es poco inferior al del móvil nuevo. Es decir, en un móvil de 600 euros, quizá no te merezcan la pena 20 euros de rebaja que te pueda ofrecer el modelo reacondicionado, y prefieras ir directamente a por el nuevo.

Más allá de esto, tampoco pensamos que sea buena opción comprar un móvil reacondicionado cuando su sucesor esté a punto de llegar al mercado. Es decir, si quedara un mes hasta el lanzamiento del Samsung Galaxy S10, comprar el Galaxy S9 reacondicionado no es tan buena opción, ya que con el lanzamiento del nuevo modelo, el del pasado año bajará de precio.

Móviles reacondicionados, guía completa: ¿merece la pena comprarlos?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion