Por qué 'Las guerreras k-pop' no puede optar a los BAFTA pero sí a los Oscar

En cines, pero no mucho

Por qué 'Las guerreras k-pop' no puede optar a los BAFTA pero sí a los Oscar
"No" es "no"
Publicado en Series

Allá por donde han pasado, Rumi, Mira y Zoey, miembros tanto de una famosa banda de k-pop Huntr/x como de una organización destinada a dar caza a demonios llegados de otro mundo, han triunfado, y hablamos de que es algo que han hecho tanto en televisión y otros dispositivos gracias a Netflix, como en el cine, donde tuvieron un lanzamiento limitado y a donde volvieron, también por solo unos pocos días, el pasado fin de semana de Halloween.

Suficiente para confirmar una segunda parte y para optar a los Oscar, pero no para los BAFTA. La cinta de animación Las guerreras k-pop, producida por Sony Pictures Animation y distribuida por Netflix, ha sido excluida de los premios británicos pese a una apelación formal presentada por la propia plataforma.

Los motivos

La Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) ha considerado que el filme no cumple los requisitos mínimos de exhibición en salas exigidos para poder competir.

BAFTA establece que, para ser elegible, una película debe tener al menos diez proyecciones comerciales en Reino Unido durante un periodo agregado de siete días. Solo en casos excepcionales puede aceptarse una distribución alternativa, como estrenos tipo evento o proyecciones especiales.

Netflix intentó acogerse a esta excepción alegando que Las guerreras k-pop había tenido un estreno limitado en 264 cines británicos los días 23 y 24 de agosto, seguido de una reexhibición en 528 salas durante el fin de semana de Halloween, dos meses después de su estreno mundial en streaming.

El comité de BAFTA rechazó el recurso argumentando que la película no alcanzó el número mínimo de proyecciones ni la duración exigida. De hecho, según las normas, si Netflix hubiera estrenado la película simultáneamente en salas y en la plataforma, sí habría podido optar a nominación.

Ver en Netflix

Los Oscar, mucho más laxos

En cambio, el recorrido estadounidense de Las guerreras k-pop sí cumple los requisitos de la Academia de Hollywood, que exige únicamente que una cinta tenga una proyección comercial de pago en al menos una de seis grandes áreas metropolitanas (como Los Ángeles o Nueva York).

La película se exhibió del 20 al 26 de junio en tres cines estadounidenses, en Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, coincidiendo con su debut en Netflix, lo que le permite ser candidata tanto al Oscar a mejor película de animación como a otras categorías.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!