Con truco, pero BlackBerry 10 sí funcionará en móviles con Android
Un desarrollador llamado Patrick Quinn está trabajando en una especie de sucesor de BlackBerry 10 que se llamará Marathon OS, estará basado en Linux y presentará funciones como Active Frames o la bandeja de entrada Hub
Hace ya tiempo que la industria y muchos nostálgicos buscan herederos a la esencia de las clásicas BlackBerry con su enfoque 100% business y sus teclados QWERTY completos, presentándonos dispositivos casi conceptuales venidos desde China, cosas más extrañas como kits de conversión a Android e incluso hasta nuevos sistemas operativos completos que emulan la experiencia de BlackBerry.
Y eso es precisamente en lo que está trabajando un desarrollador hasta ahora desconocido como Patrick Quinn, quien tal y como publicaba Android Authority se ha desmarcado presentando lo que él mismo denomina Marathon OS, una especie de sucesor espiritual o lo que al menos podríamos definir como un sistema operativo inspirado en BlackBerry 10 de forma muy clara.
De hecho, hablamos de una plataforma que funcionará en smartphones Android pero que precisamente no está basada en Android como lo hacen la mayoría de alternativas, incluyendo a HyperOS y HarmonyOS, pues Quinn está trabajando en realidad con una versión basada en Linux gracias al proyecto postmarketOS.
Así será Marathon OS, la alternativa para móviles que acercará la perdida esencia de BlackBerry 10
El propio creador afirma que Marathon OS será ese "sucesor espiritual" que mencionábamos, pues su plataforma debería incluir funcionalidades básicas que BlackBerry 10 había presentado ya en la parte de interacción y funcionamiento, como el sistema de navegación por gestos, el concepto de multitarea sustentado en algo parecido a lo que eran los Active Frames o incluso una versión del conocidísimo BlackBerry Hub+ que servía como centro unificado de mensajería y comunicaciones.
De hecho, ese funcionamiento tan curioso que mostraba las apps en ejecución como tarjetas en la pantalla de inicio es quizás lo más llamativo, pues incluso esas ventanas son capaces de actualizarse en tiempo real al continuar las aplicaciones funcionando siempre en segundo plano.
No será en todo caso ninguna copia exacta ni ningún clon de BlackBerry 10, esa no es la idea, pues Patrick Quinn ha usado inspiración en la plataforma aunque dotándola de una visión personal y más moderna, cosa sin duda necesaria pues BlackBerry 10 tenía muchas opciones e innovaciones positivas, aunque su gran lastre fue una mala ejecución estética ya poco acorde en aquellos tiempos.








Las primeras capturas de pantalla de Marathon OS publicadas por Patrick Quinn
Obviamente tocará ver cómo funciona esto una vez que se lance al mercado, aunque sin el soporte de grandes compañías me temo que será una aventura más enfocada a la scene y no tanto de empresa ni de enfoque comercial al cien por ciento. Supongo que acabará como algo parecido a lo que fue Cyanogenmod en sus primeros tiempos, o un LineageOS que por supuesto aún sigue vivo para los entusiastas del modding en cuanto a software.
Las apps disponibles marcarán el éxito o el fracaso, y dice Quinn al respecto que no funcionarán las aplicaciones de Android sino sólo las de Linux, Electron o las denominadas como Marathon Apps, al menos por ahora. Sí tiene en mente el desarrollador llevar el soporte completo para apps de Android utilizando Waydroid, aunque esto llegará más adelante.
Más adelante será compatible con apps de Android y además, su creador nos asegura un rendimiento fluido en smartphones de hace 10 años para que podamos revivir muchos dispositivos clásicos con una opción de software moderna y funcional basada en Linux.
Por ahora sabemos que Marathon OS se ha desarrollado usando un OnePlus 6 como terminal de referencia, siendo los OnePlus 6T y el POCO F1 los próximos móviles en los que estará disponible esta conceptual e interesante plataforma que podrá utilizarse en cualquier dispositivo compatible con postmarketOS.
Su creador nos asegura que el rendimiento será fluido en móviles de hace una década, por lo que podremos revivir muchos clásicos con muchos años a sus espaldas, mientras que cualquier dispositivo moderno podrá utilizar Marathon OS con un funcionamiento "excepcional"... ¡Ya veremos!