Dyson se hace diminuta por Navidad: así es su casa en miniatura llena de prototipos reales

La marca británica construye una maqueta a escala 1:12 con réplicas de sus máquinas más icónicas, impresas en 3D y pintadas a mano

Dyson se hace diminuta por Navidad: así es su casa en miniatura llena de prototipos reales
Miniaturas Dyson
Publicado en Tecnología

¿Te imaginas tener una casa de juguete, como cuando eras pequeña, pero con los productos de Dyson? Estas Navidades, la marca ha querido hacer un guiño a quienes disfrutan mirando las cosas con lupa. Para ello, han construido una casa en miniatura a escala 1:12, escondida dentro de una caja de regalo y compuesta por versiones diminutas de algunos de sus productos más emblemáticos.

Todas estas máquinas están impresas en 3D, pintadas a mano y recreadas con precisión quirúrgica para ser totalmente fieles a las originales. Es su manera de rendir homenaje al equipo que da vida a los prototipos dentro de la compañía, y de paso, recordar que la ingeniería también puede ser algo divertido.

Una casa navideña con los productos más emblemáticos de Dyson

La maqueta recrea cinco estancias -cocina, comedor, salón, salita y dormitorio-, con escenas típicas de estas fechas: migas de desayuno, pisadas de un paseo invernal, dulces navideños repartidos por todas partes… y, cómo no, un dispositivo Dyson en miniatura en cada sitio para solucionar el problema. Desde la aspiradora Dyson V16 Piston Animal hasta la fregona eléctrica Dyson Clean+Wash Hygiene, pasando por el robot aspirador Dyson Spot+Scrub AI, todos tienen su momento estelar. Tampoco falta el HushJet Purifier Compact, un purificador de aire pensado para espacios muy reducidos.

La responsable de estas recreaciones es Jodie Keys, creadora de maquetas en Dyson. Según ella, trabajar a escala 1:12 es casi hacer como "ingeniería a la inversa": hay que rediseñar desde cero bisagras, piezas móviles y acabados para que funcionen igual que las máquinas reales, pero a una fracción de tamaño. En ese proceso, dice que "el papel de lija y el bisturí se convierten en tus mejores amigos".

Miniaturizar como ADN de Dyson

Más allá del encanto navideño, Dyson aprovecha este proyecto para recordar lo que lleva años haciendo: reducir componentes para mejorar rendimiento y eficiencia. Así nacieron la primera aspiradora sin cable realmente capaz de sustituir a una tradicional, o el secador Dyson Supersonic, cuyo motor V9 ultracompacto cambió por completo la forma de entender el cuidado del cabello.

Esta misma filosofía también se aplica a la purificación del aire. El nuevo HushJet Purifier Compact es, según la compañía británica, su purificador de pequeño formato más potente, que combina una acústica muy controlada con una capacidad de filtrado que sorprende en un tamaño tan reducido.

Como explica Jake Dyson, ingeniero jefe de la compañía, "trabajar en miniatura nos obliga a replantearnos lo que es posible". Esa forma de pensar es la que ha impulsado inventos como la PencilVac, considerada la aspiradora más fina del mundo con solo 38 mm de ancho, equipada con el motor más rápido y pequeño que Dyson ha construido, el Hyperdymium 140k, de apenas 28 mm de diámetro. Miniaturizar es parte del ADN de Dyson, y también el motivo por el que sus máquinas suelen ser más ligeras, eficientes y potentes.

Donde empieza todo: los prototipos

Desde que James Dyson construyó a mano la DC01, la creación de prototipos ha sido la base del método Dyson. Poco a poco, la marca ha ido ampliando su laboratorio interno con técnicas como sinterización selectiva por láser (SLS), estereolitografía (SLA) o fabricación aditiva Figura 4, además de procesos más tradicionales como mecanizado CNC o pintura en aerosol.

Gracias a esa mezcla de tecnología y artesanía, hoy pueden crear desde una aspiradora real hasta una réplica del tamaño de un dedo, y lo más complicado de todo: que parezca totalmente funcional. Al fin y al cabo, esta propuesta navideña de Dyson nos recuerda que, a veces, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!