¿Qué es el launcher en Android?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tema ui7 concepto para launchers

Probablemente la característica más importante de Android, es su capacidad de ser personalizado gracias a que es un sistema operativo abierto para los desarrolladores. Por esta razón, existen una inmensidad de aplicaciones creadas y diseñadas para personalizar hasta el más mínimo detalle nuestros terminales con Android. Existen varios tipos de aplicaciones para diferentes tipos de personalizaciones que se reparten especialmente entre launchers, widgets, paquetes de iconos y fondos de pantalla entre otras. Hoy hablaremos de qué es un launcher, para qué sirve y cuales son los más populares entre los usuarios de Android.

¿Qué es un launcher?

La palabra Launcher proviene del inglés y significa lanzador, en Android se nombró así a este tipo de aplicaciones porque estas tienen asignada la tarea de lanzar todas las aplicaciones de nuestros terminales. A parte de esta función, los launchers se definen generalmente por contener el aspecto del cajón de aplicaciones y el de las pantallas de los escritorios entre otras cosas. Así pues, con estas aplicaciones podremos modificar y personalizar la gran mayoría de los aspectos visibles de nuestros dispositivos, dependiendo del launcher que escojamos.

Chameleon Launcher interfaz _smartphone_

Generalmente los fabricantes más populares de teléfonos inteligentes integran en sus terminales launchers –o capas de personalización– creados y diseñados por ellos mismos que aportan una personalización única que les diferencia del resto de fabricantes. HTC tiene su interfaz de usuario Sense, Samsung lleva varios años utilizando TouchWiz y Google nos acaba de sorprender extrayendo el launcher de Android 4.4 KitKat llamándolo Google Experience Launcher. Quiero aclarar que no debemos confundir los launchers con las capas de personalización ya que son algo parecido pero no igual, los primeros modifican solo la visualización del entorno Android, y las segundas modifican la manera en que se ejecutan ciertas aplicaciones entre otras cosas.

¿Para qué sirve un launcher?

Como hemos comentado, un launcher sirve generalmente para personalizar la mayoría de los aspectos visuales de nuestros terminales con Android. Existen infinidad de launchers alternativos, algunos más configurables que otros, con mejores o peores diseños o con diferentes métodos de lanzar las aplicaciones. Dependiendo de estas premisas, los launchers nos pueden consumir mayor o menor batería y dependiendo de la versión de Android que utilicemos y las características técnicas de nuestros terminales, pueden mostrar mayor o menor fluidez a la hora de interactuar con nuestros dispositivos. Así pues, a la hora de escoger un buen launcher para nuestros terminales, a parte de las condiciones visuales, deberemos tener en cuenta si trabaja bien en el dispositivo en el que lo instalemos.

Action Launcher Pro

En la mayoría de launchers podremos editar la cantidad de pantallas del escritorio, el tamaño y la imagen de los iconos, la cantidad de filas y columnas que queramos en el escritorio, la visualización del cajón de aplicaciones, muchos aspectos visuales de los widgets y diferentes maneras de lanzar aplicaciones como barras laterales en el escritorio entre muchas otras opciones.

Los launchers más populares

Aunque existen infinidad de launchers y muchos de ellos muy bien diseñados, comentaremos algunos de los launchers más populares en Android. Si queremos un launcher basado en Android puro pero con una mayor personalización, tenemos launchers muy buenos como el Nova Launcher, el Apex Launcher o el Holo Launcher sin olvidarnos de los recientes KitKat Launcher y Kitkat Launcher+ surgidos con la última versión de Android.

Nova Launcher 2.3 beta1

También tenemos disponibles –la mayoría de ellos en Google Play– algunos launchers que nos aportan una experiencia de usuario completamente diferente a Android puro. Algunos de ellos se identifican por ser infinitamente configurables y otros por tener un diseño completamente innovador con efectos en 3 dimensiones o diseños futuristas entre otras cosas.

Entre ellos tenemos las populares Go Launcher EX, ADW Launcher, SPB Shell 3D, Themer, Regina 3D, Launcher Pro, Action Launcher, Espier Launcher, Next Launcher, Chameleon Launcher y Action Launcher por nombrar algunos de ellos.

Next Launcher 3D

Ahora ya sabemos qué es y para qué sirve un launcher, una de las opciones de personalización más usadas por los usuarios de terminales con Android.

¿Eres usuario habitual de algún launcher alternativo? y para ti ¿cuál es el mejor launcher que has probado?

Archivado en Apex Launcher, Go Launcher, Launchers Android, Nova Launcher
COMPARTIR 0 TWITTEAR

También te puede interesar

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs