Aplicaciones con sentido: "Sigueme" ayuda a personas con discapacidad intelectual asociada

Aplicaciones con sentido: "Sigueme" ayuda a personas con discapacidad intelectual asociada

Hace unos días ya hablamos de aplicaciones específicas creadas por pequeños desarrolladores independientes que sin embargo lograban la importante labor de servir a un nicho pequeño de usuarios. Hoy retomamos dicha temática pero afrontando un tema mucho más serio, ya que Sigueme trata de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo de bajo nivel de funcionamiento o con discapacidad intelectual asociada.

Y es que las modernas tecnologías, y los smartphones y tabletas son un buen ejemplo de ello, pueden, aparte de colaborar en la formación y educación, ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo discapacidad, siendo fundamentales en este aspecto tanto Android como iOS, a través del uso de las tabletas, unas herramientas ideales para explotar estas posibilidades.

Proyecto Sigueme y la aplicación que del mismo surge tiene unos gérmenes que nacen en la Fundación Purísima Concepción, siendo financiado gracias al Proyecto Orange y la Universidad de Granada. Sigueme es una aplicación orientada para su uso en una tableta Android o en el iPad, que persigue mejorar el desarrollo de los niños afectados por la discapacidad intelectual y ha sido desarrollada por el grupo MYDASS del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la E.T.S.I.I.T

Es una utilidad gratuita, diseñada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con autismo, siendo funcional junto a la plataforma Android, en otros sistemas como son ordenadores (Windows y Linux), pizarras digitales o en el ya citado iPad de Apple.

La aplicación, basada en distintos estudios llevados a cabo sobre los sujetos pacientes, trata de conseguir que el usuario adquiera la habilidad para asociar imágenes a etiquetas verbales y a su significado. Se trata por lo general de personas que aún no tienen acceso a la lectura y la escritura y no han accedido a la comprensión del significado de las palabras y las imágenes.

Estudios realizados

Para lograr los objetivos marcados Sigueme se divide en diversas actividades:

  • Atención. Se presentan una serie de secuencias animadas que tienen como objetivo captar la atención a través de estímulos visuales y auditivos.
  • Vídeo. Para entrenar la atención visual a través de secuencias de vídeos reales y en 3D.
  • Imagen. Se incrementa la abstracción presentando los mismos elementos que en la fase anterior en forma de imágenes con animaciones sencillas.
  • Dibujo. Paso de la imagen real al dibujo en color y en blanco y negro.
  • Pictograma. Se hace un repaso de las fases previas y se introduce por primera vez los pictogramas, para aprender a reconocerlos y trabajar en la generalización de conceptos.
  • Juegos. Diferentes juegos donde se trabaja el reconocimiento de conceptos y la ordenación según criterios de similitud, color y funcionalidad.

Funcionamiento Sigueme

Seis apartados que permiten al usuario, ir mejorando en aquellos aspectos en los que puede presentar más problemas, siempre bien tutelado y bajo una correcta atención pedagógica, que posibilite el que se siga una progresión lo más adecuada a cada caso.

Con herramientas como esta, se vuelve a poner de manifiesto que ante todo los modernos sistemas operativos, los distintos gadgets que nos acompañan y nos rodean tienen un objetivo primordial, que no es otro que hacernos la vida más fácil y potenciar el crecimiento de las personas.

Google Play | Sigueme

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!