Personalización básica en Android: sonido

Personalización básica en Android: sonido

Continuamos con nuestro especial en el que hablamos de la personalización básica en Android. Después de hablar de los fondos de pantalla y de la pantalla de bloqueo abordamos un tema bien distinto, el sonido y las múltiples opciones de personalización que nos da Android al respecto.

A lo largo de este artículo veremos como podemos cambiar los sonidos de nuestro dispositivo y tendremos en cuenta algunas aplicaciones que nos ayudan a encontrar los mejores tonos de notificación y de llamada. ¿Nos acompañas?

Personaliza el sonido desde los ajustes del sistema

Ajustes de sonido

Desde el propio menú de ajustes de Android podemos personalizar algunos parámetros relacionados con el sonido. Entre ellos encontramos tres niveles de volumen que nos permiten controlar de forma independiente el volumen de los tonos y notificaciones, el de las alarmas y por último el del contenido multimedia como vídeos o música.

Desde este menú también podemos cambiar el tono del teléfono, así como el sonido de notificaciones predeterminado. Este tono de notificación será el que sonará siempre que recibamos una notificación de cualquier aplicación a no ser que hayamos definido tonos diferentes en cada aplicación. También podemos elegir si queremos que el terminal emita sonido al pulsar la pantalla o al realizar el bloqueo y desbloqueo.

Personalizando el sonido desde las aplicaciones

Ajustes de sonido de notificación en aplicaciones

La mayoría de aplicaciones que producen notificaciones de sonido en Android suelen permitir ajustar el tono de las notificaciones y otros parámetros relacionados con el sonido. La mayoría de aplicaciones de mensajería permiten también establecer un tono de notificación específico para cada contacto. En aplicaciones como WhatsApp podemos incluso establecer tonos para Whatsapp distintos para las conversaciones privadas y los grupos.

Es imposible cubrir en un solo artículo cómo cambiar los ajustes de sonido en las aplicaciones Android más utilizadas, sin embargo la mayoría siguen el mismo esquema. Normalmente siempre tendremos un apartado de sonido en el menú de ajustes que se asemeja bastante al que nos encontramos en los ajustes de Android.

Encuentra los mejores tonos y notificaciones con ZEDGE

ZEDGE

ZEDGE es una aplicación que ya analizamos en Andro4all y que nos permite buscar tonos de notificación y llamada para nuestro terminal. Tenemos disponibles miles de sonidos que podemos ordenar mediante filtros e incluso podemos hacer uso del potente buscador que integra la aplicación si buscamos algún sonido en concreto.

La misma aplicación incluye un reproductor integrado que nos permite escuchar los diferentes sonidos sin salir de la aplicación. Una vez que hayamos dado con el sonido que buscábamos tan sólo debemos descargarlo y la aplicación nos preguntará cómo los queremos utilizar, dándonos las siguientes opciones:

  • Tono de llamada estándar.
  • Tono de contacto.
  • Tono de notificación.
  • Tono de alarma.

Desde luego ZEDGE es una aplicación imprescindible si sois aficionados a cambiar con frecuencia los tonos de notificación y si tenéis un tono de notificación para cada contacto.

Conclusiones

Aunque Android nos permite personalizar los diferentes aspectos del sonido de nuestros terminales, esta personalización se encuentra muy descentralizada y muchas veces resulta muy incómodo tener que cambiar entre aplicaciones para ir realizando los ajustes de forma independiente. Personalmente echo en falta una mayor centralización de los ajustes de sonido, lo que haría más fácil su gestión y ahorraría tiempo a los usuarios.

Como siempre nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿Sois de los qué cambiáis constantemente los tonos de vuestro terminal? ¿Tenéis tonos diferentes para cada contacto? ¿Utilizáis alguna otra aplicación además de ZEDGE para buscar sonidos?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!