CM Security, analizamos uno de los mejores antivirus de Google Play

CM Security, analizamos uno de los mejores antivirus de Google Play

A todos nos preocupa nuestra seguridad, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría del malware móvil está en Android. Por ello, en Google Play podemos encontrar diferentes antivirus, como Avast, AVG o Karpersky, de los que ya hablamos en su día. Hoy vamos a ver la nueva aplicación creada por los desarrolladores de la aplicación de limpieza y optimización conocida como Clean Master. Se trata, efectivamente, de CM Security, un antivirus tan sencillo como útil.

2

Descripción

Resultado análisis CM Security

CM Security es una aplicación desarrollada por KS Mobile, los mismos que desarrollaron Clean Master. Actualmente se encuentra en la versión 1.2.0, build 392 que fue actualizada el 23 de marzo de 2014. La aplicación en cuestión pesa 2,79 MB, lo cual hace que este antivirus sea muy ligero y apenas ocupe espacio.

La aplicación se puede descargar de manera totalmente gratuita en Google Play, lleva ya más de 10 millones de descargas y tiene una puntuación de 4,7 estrellas, algo totalmente inusual que difícilmente se encuentra entre la infinidad de aplicaciones que hay disponibles en Google Play.

Su servicio antivirus está respaldado por los motores locales y de nube de Kingsoft, un antivirus que cuenta con más de 200 millones de usuarios y lleva más de 16 años ofreciendo este tipo de servicio. Este antivirus ha ganado diversos premios, como el AV-TEST y el AV-Comparatives, lo que hace que CM Security ofrezca un servicio excelente y actualizado de protección antivirus.

Uso de la aplicación

La aplicación es tan fácil de usar como apretar un botón. Así, KS Mobile ha eliminado todas las complicaciones que otros antivirus para smartphones tienen. Cuando pulsemos el botón, automáticamente, la aplicación escanea todo nuestro teléfono en búsqueda de las posibles vulnerabilidades, que se dividen en las siguientes:

  • Aplicación maliciosa
  • Phising por SMS
  • Mala configuración de nuestro sistema

Cuando acaba este proceso, que no suele durar más de unos cuantos segundos --es 500 veces más rápido que cualquier otro antivirus según las estadísticas--, se nos mostrarán los resultados. Si tenemos algún fallo o algún problema, la propia aplicación nos da la opción de corregirlas todas de golpe.

Uso de CM Security

Esta es la función principal de la aplicación, o al menos, la más vistosa, aunque cuenta con otras utilidades que, sin duda, harán las delicias de los amantes de la seguridad.

Otra de las opciones que nos ofrece CM Security es escanear nuestra tarjeta SD externa para buscar cualquier tipo de archivo --no solo aplicaciones-- de carácter malicioso. Supongamos que tenemos una canción infectada con un troyano adaptado para smartphones; como CM Security está respaldada por la base de datos de Kingsoft --que se actualiza frecuentemente--, la propia aplicación es capaz de encontrar cualquier archivo infectado.

Otra característica importante de la aplicación es el análisis de las aplicaciones durante el proceso de instalación, ya sea desde Google Play o desde una fuente externa. Esto previene posibles daños en nuestros dispositivos gracias al análisis en tiempo real. Ya se han dado casos de aplicaciones sin malware que, tras una actualización, se convierten en aplicaciones maliciosas. Para prever este tipo de sucesos, CM Security analizará también las actualizaciones de aplicaciones ya instaladas durante el proceso de actualización. Todo una ventaja.

Siguiendo con la aplicación, otra función que nos ofrece es la de limpiar los datos basura de nuestro smartphone. Para que esto funcione debemos descargar un complemento adicional que la propia aplicación nos proporciona o tener instalado Clean Master, una aplicación de la que hablamos hace poco. Si cumplimos uno de los dos requisitos, no solo tendremos nuestro teléfono a salvo del malware sino que además lo tendremos totalmente optimizado.

DSC03611

Por último vamos a ver la que puede ser una de las funciones más interesantes de CM Security. Se trata, sin lugar a dudas, del bloqueador de llamadas. La aplicación nos da la posibilidad de hacer una lista negra de usuarios a los que se les restringirá la posibilidad de llamarnos. Los contactos los podemos añadir desde nuestra agenda o desde nuestro registro de llamadas, y podemos deshacer el bloqueo en cualquier momento. Muy útil, por ejemplo, si hay algún amigo pesado que no para de llamarte cuando se aburre o, simplemente, como en mi caso, cuando no quieres que tus padres te molesten.

Interfaz del usuario

Como hemos estado viendo a lo largo de este artículo, la aplicación es muy sencilla de utilizar. La interfaz no es para nada complicada. Al contrario, la interfaz del usuario ha sido optimizada para alcanzar la máxima sencillez. La función básica de la aplicación se realiza pulsando un botón grande y azul situado en el medio de la pantalla. Con estos tonos azulados, la aplicación es muy agradable a la vista y tanto los menús como los detalles se pueden ver en cualquier condición de luz.

Si pulsamos en los tres puntos situados en la esquina superior derecha accederemos al menú, donde están todas las opciones que se han mencionado anteriormente. Si accedemos a configuración, podremos establecer un plan de escaneado diario, semanal o mensual, habilitar la protección web o elegir el idioma en el que se nos muestra la aplicación.

Los idiomas disponibles son inglés, ruso, italiano, indonesio, turco, alemán, portugués, francés, vietnamita, árabe, tailandés, japonés, coreano, húngaro, español, croata, griego, malayo, holandés, eslovaco, búlgaro, ucraniano, chino simplificado y chino tradicional. Tantos idiomas van acordes con la cantidad de descargas que tiene, que son ya más de 10 millones en todo el mundo.

Alternativas

Google Play está llena de aplicaciones antivirus. Puede que las más famosas sean Avast o AVG, pero como siempre, hay todo un abanico de posibilidades por conocer en el mundo de las aplicaciones para smartphones. A diferencia de estas aplicaciones más conocidas, CM Security no corre en segundo plano. Solo se activa cuando descargamos o actualizamos alguna aplicación, por lo que ahorramos nuestra preciada batería.

Cierto es que los teléfonos Android vienen protegidos de serie para que no podamos instalar aplicaciones de orígenes desconocidos, pero todos tendemos a sacrificar esta seguridad para instalar aplicaciones de fuera de Google Play, como puede ser desde Amazon, aunque todos sabemos que esto no siempre es así.

La posibilidad de instalar aplicaciones ilegales en nuestro smartphone está provocando, además de un problema de piratería muy importante, que casi todo el malware se concentre en el sistema operativo Android. Por ello, desde Andro4all os recomendamos que siempre instaléis las aplicaciones desde Google Play, que desde luego, es el sitio más seguro.

Conclusiones

100Sobre 100

Sin lugar a dudas, una de esas aplicaciones que todos deberíamos tener instaladas en nuestro smartphone. Una aplicación que nos protege de las aplicaciones y archivos maliciosos, que tiene una base de datos galardonada en diferentes ocasiones con varios premios, que nos permite eliminar nuestros archivos basura y que, sobre todo, podemos descargarla de manera gratuita en Google Play. ¿Qué más podemos pedir?

Puestos a sacarle algún fallo, cabe destacar que durante la instalación de una aplicación, debido a que se pone a analizarla en tiempo real, tiende a ralentizar momentáneamente el teléfono, aunque es cuestión de uno o dos segundos. Además, puede que las notificaciones sean un poco cansinas, porque cada vez que se actualiza una aplicación o actualiza la base de datos te lo notifica. ¿Solución? Desactivar las notificaciones en la aplicación desde "Configuración".

En mi opinión personal, creo que esta aplicación es totalmente imprescindible. Yo me considero una persona a la que le gusta probar aplicaciones nuevas que nacen en XDA o que encuentro en diferentes foros de desarrolladores independientes que quieren que alguien pruebe su aplicaciones. Por ello, siempre me gusta pegarle un repaso con esta aplicación antes de instalar nada o de abrir algún archivo que haya descargado directamente a mi querido smartphone.

Aunque como siempre se dice, la mejor seguridad es el sentido común. Por ello, nuestra recomendación es que siempre descarguéis las aplicaciones desde tiendas oficiales como Google Play o Amazon, ya que así evitaremos que el malware que circula por Internet nos alcance de alguna manera.

¿Qué te parece CM Security? ¿Utilizas algún antivirus? ¿Cuál es tu preferido?

Google Play l CM Security (Gratuita)

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!