El valor de lo gratuito

El valor de lo gratuito

A todos nos gustan las aplicaciones gratis, y cuando se trata de un juego, todavía más. Seguramente pases mucho tiempo mirando en Google Play alguna aplicación gratuita que puedas descargar, y aunque no la conozcas, solo porque es gratis, la descargamos y la instalamos en nuestro smartphone. Quizá en una aplicación esto no sea tan visible, pero cuando hablamos de juegos, la cosa cambia bastante.

Muchas empresas se están dando cuenta de que lo que de verdad hace dinero no es poner un juego a 1,99 euros, sino la publicidad interna y las cosas que podemos comprar dentro de la propia aplicación. He ahí grandes éxitos de ventas como Candy Crush Saga, Clash of Clans, Cut the Rope 2 o Frontline Commando 2, todas ellas aplicaciones --más bien juegos-- que se pueden descargar sin pagar ni un solo céntimo y que generan cuantiosos beneficios.

¿Y dónde esta el negocio? ¿Cómo sacan dinero estas empresas que hacen juegos gratuitos? Está claro que algún ingreso deben tener para tener estas aplicaciones en Google Play, y vaya si tienen ingresos. Este dinero no sale de debajo de las piedras, sino que sale de la munición más eficiente que podemos comprar por dos euros, o de las vidas para seguir jugando, o de las gemas para acelerar las construcciones, es decir, sale de nuestro propio vicio, siendo este el mayor ingreso de las empresas de desarrollo de aplicaciones.

A primera vista, podemos pensar que dos euros no son nada del otro mundo, pero estamos contando con que estas aplicaciones tienen millones y millones de descargas, y, obviamente, juegan con las estadísticas. Si tenemos una aplicación gratuita con compras in-app y tiene 10 millones de descargas, alguna de esas descargas --más de uno, os lo garantizo-- desembocará en un gasto de dos euros por alguna bonificación, o un arma nueva, o cualquier cosa, y ahí está el negocio.

Grandes desarrolladores como GLU basan su negocio en una estrategia muy simple. Te ofrezco un buen juego gratuito, entretenido, con muchos niveles y que no deja de añadir contenido, pero te lo iré complicando mucho conforme avances, hasta que llegue el punto en el que no puedas avanzar con los objetos que puedes conseguir gratis. Ahora el camino se divide, porque hay jugadores que dejan de jugar y jugadores que pagan. Estos últimos son los verdaderos clientes.

Estrategia de venta de Frontline Commando 2

Cuando todo se complica y piensas en dejar de jugar porque no puedes pasar los niveles, lo primero que decides es desinstalar el juego, pero ¡oh!, aparece una ventana que te deja el arma más buena del juego por una tercera parte del precio que vale normalmente, y si de verdad te gusta el juego, la compras. Es lo que en psicología se llama la "técnica del pie en la puerta", y ya podéis ver lo bien que funciona.

Ese es el ejemplo de Frontline Commando 2, pero podemos hablar también del rey de Google Play: Candy Crush Saga. A este juego se juega diariamente unas 600 millones de veces, lo que le reporta a King.comla módica cantidad de 633 mil dólares al día, que se traducen en 230 millones de euros al año, y eso solo en iOS. Vaya rentabilidad para una aplicación que consiste en juntar caramelos ¿no?

Aunque es normal si contamos con que Candy Crush Saga cuenta en Google Play con más de 500 millones de descargas, aún mayores en iOS. Y ahí están las estadísticas, ya que por 0,89 euros compramos unos movimientos extras, y si se juega 600 millones de veces al día, pues podemos imaginarnos el volumen de dinero que estas aplicaciones mueven.

Luego esta Clash of Clans y sus 50 millones de descargas en Google Play, que lo han llevado a ser uno de los juegos gratuitos que más valen en el mercado: unos 3 millones de dólares. Pero claro, he ahí la táctica para sacar dinero, que no es otra que ofrecer un juego muy bueno, de manera gratuita, que se actualiza mucho y meter por medio alguna que otra compra que te permita sacarle ventaja a tus amigos, y nosotros, inocentes criaturas, vamos como locos a gastarnos 0,89 euros en una bolsa de gemas.

Sacos de gemas en Clash of Clans

Aquí está el nuevo mercado de las aplicaciones para smartphones y tablets, un mercado que se está expandiendo y en el que podemos hacernos de oro con una buena idea y un poco de suerte --véase Flappy Bird--. Aún así, yo personalmente creo que este tipo de aplicaciones tienden a monopolizar el mercado de las aplicaciones, sin darle la oportunidad a pequeños desarrolladores para que su idea, que puede ser mejor --o no-- que la nuestra se expanda.

Yo soy partidario de las aplicaciones gratuitas, pero no me parecen del todo lícitas las compras in-app, porque puede ser que peques de inocencia y hagas una compra involutaria. Cierto es que Google Play y App Store avisan de las compras in-app, pero siempre hay algún despistado al que le puede pasar, y esto lo dice la voz de la experiencia, que se dejo cinco euros en un saco de gemas para Clash of Clans sin querer porque se le escapó el dedo.

Cada desarrollador sabrá lo que hace, yo personalmente cuando veo que en un juego me intentan sacar el dinero lo desinstalo al momento, porque no me gusta que a me intenten engatusar, pero claro, hay diversas opiniones, y nosotros queremos conocer las vuestras.

¿Qué pensáis sobre las compras in-app? ¿Os gustan o no os gustan? ¡Comentad vuestra opinión!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!