¿Qué son los gobernadores y para qué sirven?

¿Qué son los gobernadores y para qué sirven?

A día de hoy no es extraño encontrarnos teléfonos con unos procesadores que triplican o cuadriplican la potencia de los dispositivos de hace un par de años. Todos sabemos que en principio, los mejores terminales son aquellos que cuentan con un mayor número de GHz y núcleos, ya que podrán realizar las tareas a mayor velocidad y de una forma más eficiente que aquellos que cuenten con menos en su haber.

Lo que muchos nos preguntamos es, cómo administra nuestro smartphone el procesador de este, cuándo sabe que tiene que estar trabajando al máximo con todo su potencial encendido --por ejemplo cuando está en marcha un juego--, o cuándo debe estar con la mínima frecuencia posible --una conversación de WhatssApp--. La respuesta está en los gobernadores.

¿Qué es un gobernador?

Un gobernador es el encargado de dictar la velocidad de la CPU del teléfono, es decir, a que velocidad debe estar el dispositivo dependiendo de la tarea que esté realizando. De esta forma, tomando los dos ejemplos anteriores, la batería estará más controlada y durará más si estamos charlando por una aplicación de mensajería que si por ejemplo estamos jugando al último juego en calidad gráfica.

¿Qué tipos de gobernadores existen?

Tipos de gobernadores existen muchos y dependen en cierta medida del kernel que tengamos. Por lo tanto, no nos encontraremos los mismos gobernadores en todos los teléfonos Android, pero sí es verdad que muchos de los más interesantes y conocidos se repiten en la mayoría de smartphones.

  1. OnDemand, gobernador muy equilibrado. Cuando se necesita más potencia, la CPU aumenta, mientras que disminuye si deja de ser necesario.
  2. Powersave, es un gobernador muy conservativo. Mantiene siempre la frecuencia al mínimo, con la conservación de la batería que esto conlleva.
  3. Performance, al contrario que el anterior, este gobernador mantiene las frecuencias de la CPU al máximo. Esto radica en una mayor velocidad en nuestro dispositivo Android, pero a la vez un incremento en el consumo de la batería.
  4. Hotplug, gobernador muy similar al OnDemand aunque con alguna diferencia. Hotplug es más preciso a la hora de escalar frecuencias y además apaga los núcleos cuando estos no se están utilizando.

Estos son cuatro de los gobernadores que más se utilizan en los terminales Android. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos cuentan con versiones mejoradas de los mismos, como el OnDemandX o HotplugX, que realizan las mismas funciones pero con algunas características extras. Además, estos ejemplos de gobernadores son solo una pequeña muestra de los que existen en los diferentes modelos Android, habiendo en tu teléfono otros que no he mencionado seguramene. En Google existe mucha información sobre estos en caso de que necesites saber más.

Herramienta Android

¿Cuál es el mejor gobernador?

Esta es una pregunta que depende del tipo de usuario que seas. Si te gusta tener el teléfono siempre a la máxima potencia porque eres un gamer, tu mejor opción será Performance, si al contrario no utilizas tu teléfono para dicho cometido, tu mejor opción será un gobernador más conservador.

En mi caso, utilizo Hotplug, ya que es posiblemente el gobernador más equilibrado en cuanto a uso de la CPU y consumo de batería. Aunque como siempre digo, lo mejor es que vayas probando diferentes perfiles hasta que te hagas con el gobernador que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo cambio el gobernador?

Existen muchas aplicaciones en Google Play para ello, pero mi opinión basada en la experiencia, es que la mejor herramienta que se puede instalar a día de hoy en tu dispositivo es No-frills CPU Control.

Esta aplicación no solo te permite cambiar entre los diferentes gobernadores disponibles en tu Android, si no que permite también modificar la frecuencia máxima y mínima de la CPU que usará tu smartphone para la realización de las diferentes tareas que realicemos con nuestro teléfono Android.

No-Frills CPU Control

Recordad que para poder cambiar las frecuencias de la CPU y el tipo de gobernador, deberemos ser usuarios root.

¿Te ha parecido interesante el artículo? ¿Qué tipo de gobernador utilizas?

Google Play | No-frills CPU Control (gratuito)

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!