Análisis de la aplicación de beQbe para Android, descubre una nueva red social

Análisis de la aplicación de beQbe para Android, descubre una nueva red social

Antes de entrar en materia y hablarte de lo que es esta aplicación en sí, quizá sea necesario que te ponga sobre antecedentes y te cuente lo que es beQbe. Para empezar, beQbe es una nueva propuesta de red social made in Spain que intenta traer un poco de algunas plataformas muy famosas, conocidas y establecidas entre la comunidad de usuarios como Tumblr, Pinterest o Dropbox a un único formato. La idea es que tanto particulares, como empresas, como profesionales autónomos puedan tener una plataforma en la red desde la que poder ofrecer contenidos a amigos o clientes. Lo mejor es que lo veas tú mismo:

Sin embargo, quedarse con que se trata sólo de un clon de Pinterest o Tumblr sería muy simplista: Los Qubes tienen grados de privacidad, puedes subir cosas como si fuera un Dropbox, o compartirlas sólo con ciertos amigos o con los miembros de tu familia. Incluso puedes llevar un blog a través de los qubes y añadir texto a las imágenes que compartas. Incluso puedes sindicarlo con un feed RSS. La idea es que cada persona se suscriba sólo a los qubes que le interesan, sin tener que suscribirse al perfil del usuario que los crea.

Como puedes imaginar, beQbe tiene tanto un portal web como un surtido de aplicaciones móviles para los principales sitemas operativos. Como es lógico, nos vamos a centrar en la app nativa de Android.

Datos de la aplicación

AplicaciónbeQbe
Versión actual1.3
EditorProun New Media Agency
Última actualización6 de junio de 2014
Compatibilidad2.2 y versiones superiores
PrecioGratuito

Descripción

Como ya te comentamos al principio del artículo, esta aplicación es el complemento del portal web de beQbe. Es básicamente un traslado prácticamente literal de lo que encuentras al abrir el portal a la pantalla de tu terminal, ya que eres recibido por un mosaico de contenidos -en la jerga específica de la red, qubes- que puedes añadir a tu perfil de forma que tengas siempre una vista de intereses personalizada. Estos qubes suelen ser de carácter genérico describiendo un campo de interés, como por ejemplo Tecnología e informática, en el que van agrupados más qubes específicos de la categoría concreta.

Uso de la aplicación

Usar la aplicación no es nada difícil. Si ya has usado otras redes sociales similares como Pinterest entonces estarás totalmente familiarizado con el concepto. Puedes añadir tanto qubes internos como externos, y esto se hace o bien añadiendo a nuestras listas contenidos que ya existen dentro de beQbe, o bien creando tus qubes propios, de tal forma que se aumente el contenido disponible dentro de la red. Para añadir contenido que ya esté alojado dentro de beQbe, es tan fácil como que pulses en el corazón que hay dentro de cada imagen y luego en el icono de la carpeta que te permitirá añadir el qube a una lista de contenidos que ya tengas creada o crear una nueva. Para crear un qube sólo tienes que pulsar en el botón central que aparece en la parte inferior de la pantalla con una cruz y seguir los pasos que os indique la app.

Interfaz

beqbe

La interfaz sigue el patrón que ha venido marcando Google Now en los últimos años con la organización por tarjetas que tan de moda se ha puesto, en este caso con alguna ligera alteración pero que en el fondo viene a ser lo mismo. Es atractiva, intuitiva, todo se puede hacer y encontrar muy fácilmente. La usabilidad está bastante bien conseguida y no hay mucho más que decir en este sentido. No hay mucho que se pueda decir en contra tampoco, es correcta y cumple con lo que promete.

Alternativas

Quizá las ya comentadas al principio del artículo, Pinterest y Tumblr, aunque en la forma de añadir contenidos se acaban las similaridades, ya que parece que beQbe intenta apostar por otro modelo de red social.

Conclusiones

[nota]80[/nota] Se nota que se trata de una red social muy joven que busca competir contra plataformas ya establecidas y hay cosas que mejorar, pero centrándome sólo en la aplicación para Android -que es de lo que estamos hablando- se puede concluir en que está bien hecha, bien diseñada y no tiene bugs importantes. Encuentro su uso un poco confuso, aunque después de unos pocos minutos con ella debería ser suficiente para pillarle el tranquillo. A partir de ese primer impasse de confusión es realmente fácil hacerse con ella. Si tenéis una cuenta en beQbe considero que primero deberíais probar el portal web para familiarizaros un poco con la app, facilita bastante las cosas. Por lo demás, el mayor pero que le encuentro es que no es compatible aún con tablets o por lo menos no con la mía, aunque supongo que eso está en camino.

Si te ha picado la curiosidad por esta nueva red social, descarga la aplicación y dale una oportunidad.

Google Play | beQbe (gratuita)

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!