Las aplicaciones con pagos en app ya suponen el 98% de los ingresos en Google Play

Las aplicaciones con pagos en app ya suponen el 98% de los ingresos en Google Play

Desde Tablet Zona nos llega el último informe de App Annie, una compañía conocida por sus rigurosos estudios a la tienda de aplicaciones del Google Play.

Leyendo el documento el dato más destacado es que las apps con un formato in app payment, es decir, aquellas aplicaciones gratuitas pero que una vez descargadas podemos elegir si realizar unos pagos por un servicio mayor y/o mejor, también suelen ser denominadas freemium.

El servicio freemium del que os hablo imagino que no es desconocido por casi nadie. La estrategia consiste en ofrecer algo completamente gratis y una vez que el usuario haya descargado el contenido "convencerle" con ampliaciones o servicios apetitosos que puedan hacer que compre el contenido.

De esta forma el usuario no compra a ciegas, puesto que en el momento en el que se hace premium conoce perfectamente las posibilidades de su compra. Esto se contrapone con la compra directa de aplicaciones, en las que el usuario duda si comprar un servicio que no conoce perfectamente. Personalmente, creo que ahí radica la diferencia de éxito entre un modelo y otro.

ejemplo pagos en app

No se me ocurre un ejemplo más claro que Spotify, la aplicación reina de la música en streaming, cuyo servicio Premium es bastante apetitoso. Otro caso que causó bastante revuelo fue el de cuando WhatsApp pasó a ser definitivamente de pago, en un primer instante el miedo se apoderó de todos (de la propia compañía también), pero al final se ha visto que fue un acierto, los usuarios prefirieron utilizar una plataforma que ya conocían y en la que tenían más contactos.

Otra información interesante que podéis ver en el informe de App Annie es la del crecimiento en descargas e ingresos de aplicaciones en el Google Play. Mientras que las descargas han ascendido un punto y medio por año los ingresos han ascendido dos con cuatro puntos por año. Aparte se nos presenta un ranking de países con mayor número de descargas en los que de los hispanohablantes sólo aparece Méjico en sexta posición.

Por todas las razones explicadas me parece lógico que las aplicaciones con formato freemium tengan una buena acogida y acaparen de forma casi monopólica los ingresos del Google Play. Personalmente, prefiero probar algo antes de comprarlo. Este tipo de aplicaciones son sobre todo populares en Android, aunque en Apple también continua creciendo.

¿Qué te ha parecido la noticia? ¿Haces compras in-app o lo ves molesto? ¿Cuántas aplicaciones con servicios Premium tienes?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!