Los juegos con compras integradas en Google Play dejarán de llamarse gratuitos

Los juegos con compras integradas en Google Play dejarán de llamarse gratuitos

Cómo todos sabemos, el modelo freemium está triunfando en Google Play. Con la etiqueta de gratuito, muchos de nosotros descargamos juegos y una vez que ya llevamos alguna que otra hora, vemos que es imposible seguir avanzando si no hacemos uso de alguna de las compras que la aplicación nos ofrece, ya sean vidas extras o alguna que otra arma que nos permita acabar con ese enemigo tan duro.

Pues bien, según leemos en Android Authority, Google Play dejará de nombrar a este tipo de juegos como gratis a partir de septiembre gracias a un acuerdo llegado con las autoridades europeas.

El año pasado, la Comisión Europea trató este tema tanto con Google como con Apple, y les pidió que hicieran todo lo posible para proteger a los consumidores --y en particular a los niños-- de este tipo de prácticas. Google será el primero en poner en acción algunas políticas de protección de usuarios, y a partir de septiembre de 2014 veremos algunos cambios en los juegos freemium.

En primer lugar, la palabra gratis desaparecerá en estas aplicaciones, no sabemos cómo pasarán a denominarse, pero ya tendremos un primer aviso de que dicho juego no será del todo gratuito. En segundo lugar, Google creará unas pautas para que los desarrolladores intenten evitar que cierto público más vulnerable adquiera este tipo de compras. Por último, Google controlará mucho más este tipo de aplicaciones para evitar que existan violaciones de este acuerdo.

Mientras que Google es felicitada por Europa debido a la celeridad en la aplicación de estas medidas de protección, todo lo contrario le sucede a Apple. Si bien los de Cupertino han prometido que implementarán dichos cambios en su tienda, de momento no han hecho ni un sola mención de cuándo lo harán, y eso que en Estados Unidos ya han tenido que devolver 32 millones de dólares a miles de clientes afectados por los micropagos.

Aunque no sabemos si Google aplicará esta política en todo el mundo o solo en Europa, la verdad es, que como consumidores que somos, nos alegramos de que cada vez estemos menos vulnerables ante ciertas prácticas poco honorables de algunos desarrolladores. Aunque nunca viene mal repasar cómo comprar con control en Google Play.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!