Los emuladores de consolas en Android: séptima generación

Los emuladores de consolas en Android: séptima generación

Nuevo viernes, y nuevo capítulo de "Los emuladores de consolas en Android", la sección en la que rememoramos lo mejor de épocas pasadas, y no tan pasadas, en el mundo de los videojuegos. Hoy llegamos a la séptima generación, y por nuestra parte, será nuestra última entrega por el momento, ya que las posibilidades de emulación en Android a partir de aquí son, de momento, nulas.

Lógicamente, no podremos emular --de momento, como decimos-- las grandes consolas de esta generación como son Playstation 3, Xbox 360 o Nintendo Wii (aunque para esta ya exista un proyecto abierto como es el emulador Dolphin, del que ya hablamos en la pasada edición), pero sin embargo, sí que podremos jugar con gran calidad a las portátiles que vieron la luz en esta etapa. Hablamos, por supuesto, de PSP, la PlayStation Portable que significó los primeros pasos de Sony en este sector, y la NDS, es decir, una nueva vuelta de tuerca de las magníficas y exitosas portátiles de la experimentada Nintendo.

NDS (2004)

Primero plano de NDS azul

La Nintendo DS fue la primera portátil de esta nueva generación, y con ella, se introducían unas más que interesantes novedades, o más bien dicho, unas mejoras respecto a lo ya lanzado con anterioridad. Resulta bastante curioso que la empresa japonesa se inspirara en una máquina de hace más de 30 años para crear su nueva joya, y es que la doble pantalla ya había aparecido en portátiles en 1980 y de la mano de la propia Nintendo, que lanzaba aquellas míticas Game & Watch que hemos visto en la segunda generación.

De todas formas, Nintendo, gracias al evidente avance tecnológico, le sacaría más partido en esta ocasión a esas pantallas, dotando a una de ellas con un panel táctil que permitiría otra forma de interacción con los juegos, algunos diseñados en exclusiva para aprovecharse de dicho panel. Así, entre estos títulos que le sacaban todo el partido a la máquina, y las sagas de toda la vida de Nintendo, la consola conseguiría un amplio catálogo que ayudaría en gran medida a convertir a esta portátil en la segunda consola más vendida de la historia, con más de 150 millones de unidades según Wikipedia.

Cinco de sus mejores títulos:

  • GTA Chinatown Wars
  • Mario Kart DS
  • Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento
  • The Legend of Zelda: Phantom Hourglass
  • Pokémon Blanco y Negro 2

Primero plano de NDS azulLos emuladores de consolas en Android: séptima generaciónLos emuladores de consolas en Android: séptima generaciónLos emuladores de consolas en Android: séptima generaciónLos emuladores de consolas en Android: séptima generaciónLos emuladores de consolas en Android: séptima generación
Primero plano de NDS azulLos emuladores de consolas en Android: séptima generaciónLos emuladores de consolas en Android: séptima generaciónLos emuladores de consolas en Android: séptima generaciónLos emuladores de consolas en Android: séptima generaciónLos emuladores de consolas en Android: séptima generación

NDS en Android

Para jugar a estos grandes juegos tenemos a nuestra disposición el emulador Drastic, que ya roza la perfección. Existen otras alternativas en Google Play, pero sin embargo, no podemos recomendarlas, pues no alcanzan la capacidad de emulación del citado. Eso sí, descargarlo nos supondrá un gasto de 4,49 euros, aunque existe una versión de demostración que nos permitirá probarlo durante 30 minutos. Sin embargo, a poco que te guste Nintendo y títulos como los antes expuestos, será una de tus mejores compras en la tienda de apps.

Para disfrutarlo en toda su esencia es aconsejable, que no requisito indispensable, jugarlo con orientación vertical y en una tablet, pues así nos acercaremos más a la disposición y tamaños reales de las pantallas de la consola original.

Google Play | DraStic DS Emulator DEMO (Gratuito)
Google Play | DraStic DS Emulator (4,49 euros)

PSP (2004)

Primer plano de PSP

Con escasos días de diferencia, Sony hacía oficial su propuesta, la gran esperanza como alternativa a Nintendo DS y a la misma Nintendo, líder indiscutible en la historia de las portátiles. PlayStation Portable, o PSP, era la portátil con la que muchos habían soñado, pues contaba con gran potencia para la época, también gran pantalla panorámica de 4,3 pulgadas, y muchas posibilidades multimedia. Así, la gente la acogería con los brazos abiertos, y desde luego, pese a que no llegó a alcanzar las cifras de ventas de Nintendo DS, sí que logró asestar un duro golpe a su cuota de mercado, pues fueron más de 80 millones de PSP vendidas en todo el mundo.

Por supuesto, sin una buena lista de juegos a su lado, PSP no hubiera sido nada por muchas capacidades que tuviera. Además de las ya de por sí geniales conversiones de juegos que aparecieron en anteriores videoconsolas de Sony, PSP cuenta con exclusivos muy buenos. La lista podría ser interminable, por lo que destacaremos cinco de ellos, y el resto corre a vuestra cuenta...

Cinco de sus mejores títulos:

  • Gran Turismo
  • LocoRoco
  • Final Fantasy VII: Crisis Core
  • God of War: Chains of Olympus
  • GTA Liberty City Stories
Primer plano de PSPLos emuladores de consolas en Android: séptima generaciónLos emuladores de consolas en Android: séptima generaciónLos emuladores de consolas en Android: séptima generaciónLos emuladores de consolas en Android: séptima generaciónLos emuladores de consolas en Android: séptima generación
Primer plano de PSPLos emuladores de consolas en Android: séptima generaciónLos emuladores de consolas en Android: séptima generaciónLos emuladores de consolas en Android: séptima generaciónLos emuladores de consolas en Android: séptima generaciónLos emuladores de consolas en Android: séptima generación

PSP en Android

Para PSP disponemos del gran emulador open source PPSSPP. Aún en pleno desarrollo, ya puede emular de forma perfecta muchos juegos, aunque otros presentan fallos gráficos, o simplemente, aún van muy lentos. Los requisitos de este emulador son superiores a los de Drastic, por lo que necesitaremos un equipo bastante potente para obtener un buen rendimiento.

Existe, además de la gratuita, una versión de pago con doble beneficio, ya que nos libraremos de la publicidad, y por otra parte ayudará a los desarrolladores a seguir avanzando en este grandioso proyecto.

Google Play | PPSSPP - PSP emulator (Gratuito)
Google Play | PPSSPP Gold - PSP emulator (4,99 euros)

Cabe destacar que tanto Nintendo DS como PSP contarían más tarde con nuevos modelos de la misma consola, cuyos cambios se encontraban principalmente a nivel estético, aunque también en su hardware interno y en su software. Así llegarían, por ejemplo, Nintendo DS Lite, Nintendo DSi, Nintendo DSi XL, PSP-2000, PSP-3000 o PSP Go.

Y muy a nuestro pesar, hasta aquí llega nuestra séptima --u octava, contando el especial de recreativas-- y última entrega de "Los emuladores de consolas en Android". Sin embargo, esto no es un adiós definitivo, sino un hasta luego, pues como sabéis, el desarrollo para Android está en continuo desarrollo, valga la redundancia, por lo que seguro que no tardaremos demasiado en ver nuevos emuladores de consolas realmente importantes en la historia.

Parece que GameCube tiene todas las papeletas para ser la siguiente en poder emularse con calidad, y por qué no, quizás no tardemos demasiado en ver una Playstation 2 funcionando como si nada en la palma de nuestra mano. Hasta entonces, os mantendremos informados de cada nuevo avance en este sentido, así como de todo lo relacionado con videojuegos para Android como hacemos todas las semanas. ¡Hasta la próxima!

Los emuladores de consolas en Android | Primera generación
Los emuladores de consolas en Android | Segunda generación
Los emuladores de consolas en Android | Tercera generación
Los emuladores de consolas en Android | Cuarta generación
Los emuladores de consolas en Android | Recreativas
Los emuladores de consolas en Android | Quinta generación
Los emuladores de consolas en Android | Sexta generación

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!