Los emuladores de consolas en Android: sexta generación

Los emuladores de consolas en Android: sexta generación

Volvemos a la carga un viernes más, hoy festivo nacional, con nuestra sección "Los emuladores de consolas en Android", en la que, como sabéis, estamos repasando todos los emuladores que tenemos disponibles en Android, gracias a los que ya hemos podido jugar a consolas de las primeras cinco generaciones, además de a las míticas recreativas.

Hoy es el turno de la sexta generación, que cómo no, seguiría teniendo como protagonistas a las mismas empresas de la anterior, es decir, Nintendo y Sega, enzarzadas en una feroz guerra desde la tercera generación, y Sony, que se metía en el sector para convertirse en una líder absoluta y de paso ayudaba a solapar cada vez más a una Sega en claro descenso. Por si fuera poco, en esta generación aparecía una competidora más, que dese luego, tendría mucho que decir en los sucesivos años.

Sexta generación (1998 - 2006)

Esa nueva competidora era la Xbox de Microsoft, que desembarcaba en 2001 prácticamente al mismo tiempo que la GameCube de Nintendo, y tres años después de que Sega inaugurase la nueva generación con Dreamcast, como así podemos leer en Wikipedia. En 2000, la que salía a la palestra era la Sony Playstation 2, sucesora de la exitosa PSX.

Como ya hemos comentado en anteriores entregas, la emulación cobra una dificultad extra a partir de estas generaciones, y es que no hace tanto que aún estábamos disfrutando en nuestra casa de estas máquinas. Por suerte, en Android ya podemos emular con gran calidad la Dreamcast, y existe un proyecto firme para hacer lo propio con GameCube. Además, Nintendo lanzaría en esta etapa otra evolución de su portátil, la Game Boy Advance, que también podremos disfrutar a la perfección en nuestros dispositivos Android.

Dreamcast (1998)

Primer plano de Sega Dreamcast con mando

En 1998, como hemos dicho, la sexta generación de consolas daba el pistoletazo de salida de la mano de Sega y su Dreamcast, posiblemente una de las consolas más añoradas de la historia a pesar de su corta vida, incluso más que su antecesora, la Sega Saturn.

La Dreamcast tendría un arranque correcto en cuanto a beneficios, debido en gran medida a que estaría hasta el año 2000 sola en la sexta generación. Pero partir de ese año, con la llegada de Playstation 2, su final comenzaría a fraguarse. La consola de Sony había llamado la atención de casi todo el mundo, quienes automáticamente se olvidaban de la de Sega. En 2001, las llegadas de GameCube y Xbox serían la puntilla para Dreamcast, que ese mismo año era descontinuada, tan solo 3 años después de su puesta en marcha.

Como recuerdos de la Dreamcast, quedarán para la posterirdad por ejemplo las VMU, sus particulares "Memory Cards", que además disponían de una pequeña pantalla que nos ayudaría en algunos juegos, sus posibilidades online, siendo una de las precursoras en el juego en línea en consolas domésticas, y por supuesto, su catálogo con títulos realmente magníficos que aún a día de hoy le pueden poner los pelos de punta a más de uno...

5 de sus mejores títulos

  • Shenmue 1 y 2
  • Metropolis Street Racer
  • Resident Evil: Code Veronica
  • Jet Set Radio
  • SoulCalibur

Primer plano de Sega Dreamcast con mandoLos emuladores de consolas en Android: sexta generaciónLos emuladores de consolas en Android: sexta generaciónLos emuladores de consolas en Android: sexta generaciónLos emuladores de consolas en Android: sexta generaciónLos emuladores de consolas en Android: sexta generación
Primer plano de Sega Dreamcast con mandoLos emuladores de consolas en Android: sexta generaciónLos emuladores de consolas en Android: sexta generaciónLos emuladores de consolas en Android: sexta generaciónLos emuladores de consolas en Android: sexta generaciónLos emuladores de consolas en Android: sexta generación

DC en Android

Para jugar a Dreamcast en Android tenemos el genial emulador Reicast, disponible en Google Play, aunque hay varios desarrolladores trabajando con el código fuente para ir ofreciendo cada vez mejores versiones. Más abajo encontraréis los links para descargar y otros de interés. Por supuesto, será necesario un equipo bastante potente, aunque para encontrarse aún en una versión alpha, está realmente bien optimizado.

Para que funcione correctamente, necesitaremos los archivos dc_boot.bin y dc_flash.bin correspondientes a la BIOS. Deberemos crear una carpeta llamada "dc" en la raíz de la memorua SDcard de nuestro equipo, y dentro de esa, crearemos otra llamada "data", en la que colocaremos dichos archivos. Una vez echo esto, podremos arrancar el emulador, elegir el directorio en donde hemos guardado los juegos, y comenzar a jugar. Además, también soporta gamepads externos para jugar con mayor comodidad.

Google Play | reicast - a dreamcast emulator (Gratuito)
Builds no oficiales | Google Drive
Web oficial | Reicast

Otros emuladores en proyecto para Android

Primer plano de Nintendo GameCube con mando

Si hablamos del resto de consolas de sobremesa en esta época, la intención de emular GameCube en Android ha cobrado importancia en los últimos meses. Con el emulador Dolphin, que además también puede soportar juegos de Nintendo Wii, consola de séptima generación, este sueño está más cerca de la realidad, aunque por supuesto, aún está muy limitado.

En los dispositivos más potentes, como por ejemplo en la NVIDIA SHIELD Tablet que ayer se ponía a la venta en Europa, ya es posible jugar a algunos de los títulos de GameCube.

GC en Android

Google Play | Dolphin Emulator Alpha (Gratuito)
Google Play | Dolphin Emulator Pro Alpha (4,38 euros)
Builds diarias | Builder release-android
Web oficial | Emulador Dolphin

En cuanto a Playstation 2 y Xbox, todavía no se ha dado a conocer ningún proyecto de garantías para desarrollar emuladores de las mismas para Android, aunque como siempre, será cuestión de tiempo que aparezcan.

Portátiles en la sexta generación

Primer plano de Game Boy Advance

Por supuesto, en esta generación también habría sitio para las consolas portátiles. Nintendo seguiría su rutina de transformación de su joya en este terreno, en 2001 pondría en marcha la Game Boy Advance, que de nuevo contaría sus ventas por millones. Otras portátiles fueron Neo Geo Pocket Color de SNK, que podremos emular con el mismo emulador de la Nego Geo Pocket original, o la curiosa N-Gage de Nokia, si es que la podemos considerar como una consola.

GBA en Android

Google Play | GBA.emu (3,99 euros)
Google Play | GBA.emu Free (Gratuito)

Primer plano de Game Boy AdvanceLos emuladores de consolas en Android: sexta generaciónLos emuladores de consolas en Android: sexta generaciónLos emuladores de consolas en Android: sexta generaciónLos emuladores de consolas en Android: sexta generaciónLos emuladores de consolas en Android: sexta generación
Primer plano de Game Boy AdvanceLos emuladores de consolas en Android: sexta generaciónLos emuladores de consolas en Android: sexta generaciónLos emuladores de consolas en Android: sexta generaciónLos emuladores de consolas en Android: sexta generaciónLos emuladores de consolas en Android: sexta generación

La semana que viene llegaremos al último capítulo de esta sección junto a la séptima generación de consolas. Evidentemente, no podremos emular PS3, XBOX360 o Nintendo Wii (de momento) en nuestros Androides, pero sí que podremos hacerlo con las portátiles de esta generación, es decir la PSP de Sony, y la NDS de Nintendo. ¡Te esperamos!

Los emuladores de consolas en Android | Primera generación
Los emuladores de consolas en Android | Segunda generación
Los emuladores de consolas en Android | Tercera generación
Los emuladores de consolas en Android | Cuarta generación
Los emuladores de consolas en Android | Recreativas
Los emuladores de consolas en Android | Quinta generación

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!