Google y Android 5.0 en tablets de 10 pulgadas, ¿es correcta la estrategía?

Google y Android 5.0 en tablets de 10 pulgadas, ¿es correcta la estrategía?
Interfaz de la ROM Lollipopalooza

No cabe duda que Android 5.0 Lollipop ha sido una gran actualización, la mejor actualización de la historia de Android. El cambio visual con Material Design ha elevado el buen nivel que esta plataforma ya estaba consiguiendo con las últimas versiones, y saber que todas las animaciones de este nuevo diseño podrán correr a la perfección en cualquier Android es música para nuestros oídos.

Pero como usuario de tablets, ferviente seguidor de este formato de productos, no puedo dejar de preguntarme si realmente Google ha pensado en los usuarios de modelos de gran tamaño con Android 5.0 Lollipop. En este artículo pretendo analizar esos pequeños detalles que me hacen pensar que desde Mountain View no tienen excesivamente clara su estrategia con este tamaño de pantalla.

Barra de notificaciones

Con la llegada de Android 4.2 Jelly Bean, Google introducía dos cambios interesantes. Por un lado, la barra de notificaciones contaba ahora con dos paneles diferenciados en su parte izquierda y derecha. El primero serviría para ver las notificaciones que fueran entrandando en nuestro dispositivo así como la fecha en la que nos encontráramos. El segundo, nos daría acceso al panel de ajustes rápidos que tan buen recibimiento tuvo entre los usuarios.

Ahora, con Android 5.0 Lollipop, esta dualidad en la barra de estado desaparece, dejando paso a una única barra de notificaciones central al igual que en cualquier otro modelo que cuente con Android 5.0, donde deberemos hacer un doble scroll para acceder a los ajustes rápidos.

Google acostumbra a señalar la importancia de conseguir "optimizar" el espacio de las pantallas y cómo éstas deberían distribuir el contenido de forma diferente si están delante de un tamaño de dispositivo o de otro. Personalmente considero más acertado el uso de una doble pestaña de notificaciones, el acceso es más rápido, el contenido se muestra de forma optimizada y más cómodo si cada panel despliega un tipo de opciones o contenido.

Botones de navegación

Continúo por la misma línea que empezaba hace unos meses cuando os preguntaba si realmente Android está bien optimizado para modelos de tamaño superior. Con Honeycomb esto no pasaba... sí, lo sé, es una versión anclada en la era prehistórica de Android con un diseño ciertamente tosco comparado con Material Design, sin embargo los modelos de gran tamaño contaban con una ventaja, y es que tenían sus barras de notificaciones y los botones de navegación ubicados en uno de los extremos de cada lado de la pantalla, en su parte inferior.

De esta forma, el acceso con los pulgares era accesible, no como en el diseño actual que los botones se encuentran en el centro de la pantalla con lo cual debemos valernos de otro dedo para salir de las aplicaciones, algo que en modelos como una Nexus 10 no es realmente cómodo de realizar si estamos sosteniendo el producto y no lo tenemos apoyado.

honeycomb-tablet-android

Es cierto que el diseño de entonces es mejorable, pero me cuesta creer que Google no haya podido plantear una alternativa cómoda a este tipo de uso, quizás piense que estos productos solo deben ser usados apoyados en una mesa con una funda multiposición, y que el uso con dos manos es minoritario, algo que para una plataforma cuyo fundamento es consumir contenido en cualquier parte, puede ser un enfoque equivocado.

Google Now Launcher

Por último, aunque no por ello menos importante, toca hablar del launcher que Google lanzó en el Play Store para que cualquier usuario pudiera contar con la experiencia que sus dispositivos Nexus estaban presentando. Y de nuevo, tras poder hacer uso de este launcher en un modelo de grandes dimensiones, 10 pulgadas, me veo ante la situación de que el espacio que esta aplicaciones deja en los márgenes laterales es enorme.

Si modificamos el launcher a Nova Launcher, veremos que el uso de ese espacio es mucho mejor, más personalizable, aunque en cuanto a lo que se refiere al box de aplicaciones debo escoger la aplicación de Google. Lo mismo sucede con Google Now, y es que aunque la simetría es un aspecto clave en el diseño, los márgenes laterales vuelven a ser de nuevo importantes. Lo mismo sucede con la interfaz de multitarea, donde el carroussel de aplicaciones se ubican en el centro de la pantalla, dejando lateralmente una buena porción de márgenes.

captura pantalla nexus 9

El apartado de tablets con Android no es el aspecto más potente de la plataforma, y Google lo sabe. Su modelo Nexus 9 plantea una oportunidad para resarcirse de esa trayectoria donde Android en este tipo de dispositivos siempre ha estado detrás de los modelos iPad de Apple. No obstante, parece que los modelos de gran tamaño no se encuentran todo lo optimizados que deberían, su uso en horizontal con dos manos muy separadas es un clásico, y la interfaz no parece estar pensada para ser cómodamente usada en ningún momento.

Veremos qué estrategía plantea Google para este tamaño de dispositivos, aunque mucho me temo que la trayectoria a seguir será la misma que ahora, centrando su atención en modelos de 7 y 8-9 pulgadas respectivamente, donde el uso en vertical es mucho más común. No obstante, iOS no parece más optimizado que Android en productos tablet, y las cosas no parecen irle del todo mal.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!