Android M, el sistema operativo independiente que Google quiere para controlar el coche

Android Auto fue una de las sorpresas de este Google I/O 2014. Google quiere expandir sus sistema operativo fuera de los smartphones y tablets, y si ya lo ha conseguido implementarlo en nuestros relojes y gafas, parece que lo siguiente van a ser los automóviles.
Según leemos en Reuters, Android M sería el nuevo sistema operativo de Google para nuestros automóviles y que trabajaría sobre la base de Android Auto --cuya primera aparición en un coche parece ser 2015--. El objetivo es conseguir que este nuevo "Android M" sea totalmente independiente y no necesitar de un smarpthone para su uso y disfrute, como si lo necesita Android Auto.
De esta manera, Google se posicionaría en un nuevo mercado poco explotado, consolidándose y superando a rivales como Apple, el cual como sabemos también quiere introducirse en este sector gracias a Car Play. De paso también ayudaría al usuario a saber muchos datos técnicos de su automóvil, como kilometros realizados, cantidad de gasolina disponible o temperatura del motor entre otros muchos; y por su puesto Google podría recopilar mucha información personal mejorando su actividad de negocio basado en la publicidad.
Se espera que los primeros coches con Android Auto --que recordamos necesita un smartphone para funcionar-- se vean en el CES de las Vegas del próximo mes, y que como ya sabemos estará presente en algunas de las marcas más importantes como Audi, Nissan o Ford entre otras muchas.

El problema de esta versión de Android radica en que algunas marcas todavía no ven con buenos ojos atarse de esta manera a un sistema operativo. Muchas firmas son reacias a ceder a Google un lugar tan privilegiado en sus vehículos, aunque como siempre ocurre, será el propio mercado y los usuarios los que les hagan cambiar de parecer.
En definitiva, poder encender el coche y tener al instante toda la información posible --ubicación GPS, nuestras rutas, velocidad, nivel de combustible etc-- es el futuro de los automóviles, y por lo visto Google quiere que este futuro llegue cuanto antes. Android Auto es el primer paso para disfrutar de Android en el coche --aunque sea gracias a nuestro smartphone--, Android M en cambio es lo que todos deseamos, un sistema operativo independiente integrado en el automóvil y al que no le importa en absoluto que teléfono móvil tenga el conductor.
2015 parece ser el año de Google y el automóvil, ¿qué esperáis vosotros de Android Auto y Android M?