La CE acusa a Google de monopolio, ¿corre peligro Android? Te contamos las claves

La CE acusa a Google de monopolio, ¿corre peligro Android? Te contamos las claves

La Comisión Europea ha presentado cargos formalmente contra Google, en los que se le acusa de monopolio. Tras los años de investigaciones de la Unión Europea, han llegado a la conclusión de que los de Mountain View han cruzado los límites impuestos por las leyes antimonopolio del viejo continente. Esto, evidentemente, podría afectar a Google en su actividad en Europa, y como es lógico, no podemos evitar pensar en el futuro de Android, pues también han abierto investigaciones sobre el sistema operativo.

Básicamente, se acusa a Google de un abuso de posición dominante en los mercados se servicios de búsquedas en internet en el Espacio Económico Europeo, pues habría favorecido a sus propios productos en los resultados de búsquedas por parte de los usuarios. Esto, a juicio de la CE, sofoca a la competencia y perjudica a los consumidores, algo que claramente infringe esas normas antimonopolio.

Android, en el punto de mira

Además, como decíamos, han abierto una investigación formal sobre Android, reclamando una aclaración sobre los acuerdos con sus partners. Esto incluye el supuesto de que la gigante americana habría hecho valer su gran ventaja en la cuota de mercado de dispositivos móviles, para impulsar el uso de sus servicios, así como obligar a las fabricantes a preinstalar sus aplicaciones, lo que lógicamente jugaría de forma negativa y desleal en la competencia.

A partir de ahora, Google tiene un plazo de 10 semanas para presentar sus alegaciones de defensa. Sin embargo, no ha tardado ni un solo día en comenzar su estrategia de defensa, y ha empezado por informar sobre cuáles serán sus puntos clave para tratar de salir indemne de este caso. En lo que concierne a Android, esto es lo que declara Google:

  • Es un componente clave para incentivar la competencia, pues actualmente hay más de 18.000 dispositivos Android diferentes.
  • Es un sistema operativo de código abierto que todo el mundo puede usar gratuitamente. No solo en teléfonos, sino también en relojes, televisiones, coches, etc. No todos los dispositivos Android usan los servicios de Google.
  • Google Play tiene más de 1 millón de aplicaciones, y hemos desembolsado más de 7.000 millones de dólares en ingresos a desarrolladores y editores de contenido en 2014.
  • Apps que compiten directamente con Google, como Facebook, Amazon, Microsoft Office y Expedia, están fácilmente disponibles para los usuarios de Android, y en algunos dispositivos, como el Samsung Galaxy S6, vienen preinstaladas.
  • Los desarrolladores son libres de elegir las plataformas, y más del 80% crean apps para varios sistemas operativos móviles distintos.
  • Usar los servicios de Google en Android es voluntario.
  • Los acuerdos antifragmentación y de distribución de apps aseguran que funcionen en todo tipo de dispositivos Android, una maravillosa experiencia "inmediata" para el usuario, lo que ayuda a los fabricantes a competir con Apple, Microsoft, y otros ecosistemas móviles con aplicaciones precargadas.
  • Hay muchas menos aplicaciones preinstaladas de Google en dispositivos Android, que de Apple en dispositivos iOS.

En resumen, Google se excusa en la gran competencia que es posible gracias a Android, así como en la libertad y gratuidad con la que se puede utilizar su sistema operativo, recalcando que los servicios de Google no son de uso obligatorio, y que están totalmente permitidas aplicaciones de compañías que compiten directamente con ellos.

El asunto no parece que vaya a solucionarse en cuestión de días, y es que tantos años de investigación de la Comisión Europea, para acabar recurriendo a vías legales en lugar de abrirse a negociaciones --aunque aún podrían llegar a un acuerdo ambas partes--, seguramente significarán otros cuantos años idas y venidas para resolver el conflicto. Por supuesto, en Andro4all os mantendremos informados sobre todas las novedades que afecten tanto a Google como a Android.

Europa.eu | Comisión Europa contra Google y Android
Google Blog | Comunicadode Google

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!