Una semana con Emotion UI 3.1 y Huawei P8, mis razones para volver a Android puro

Una semana con Emotion UI 3.1 y Huawei P8, mis razones para volver a Android puro

La semana pasada, desde Andro4all y nuestro blog hermano Xombit pudimos seguir la presentación en directo desde Londres del nuevo Huawei P8, su terminale estrella para 2015. A nivel de hardware hemos visto novedades, y las analizaremos en profundidad en el análisis que en pocos días podréis ver al completo, pero hoy quiero centrarme en otra parte capital de este dispositivo.

Comunmente, como consumidores, tendemos a mirar las especificaciones de forma incluso mecánica. "20 megapíxeles, bien, resolución QHD, bien, el más delgado del momento, bien bien bien..." pero tendemos a dejar de lado un pequeño punto llamado "Versión del sistema operativo" y "Capa de personalización". Para llegar a todas esas formidables especificaciones, antes debemos pasar por algo llamado "software", mediante el cual podremos sacar todo el provecho y tener una buena o mala experiencia en el día a día con nuestro terminal.

Este nuevo Huawei P8 pinta muy bien sobre el papel, dentro de lo que su etiqueta de precio puede ofrecer, pero me he propuesto estar una semana entera con su software, EMUI 3.1 y los cambios con respecto a Android puro que terminales como los Moto de Motorola incorporan, y esta es mi experiencia.

Android 5.0, ¿donde está Material Design?

Huawei, como cabía esperar, ha lanzado su nuevo terminal con Android 5.0 Lollipop por defecto, pero ello no implica que tengamos que ver obligatoriamente las mismas novedades visuales que hemos apreciado en terminales como Nexus o Motorola. Y efectivamente así ocurre.

Android Puro vs Emotion UI 3.1 (1)

Nada más encender el terminal y pasar unos minutos con él, hago memoria de los cambios que Android 5.0 aportaba, entre los cuales, el más destacado para un servidor, fue ese nuevo estilo visual y animado de Material Design, amor puro. Y más allá de las aplicaciones que de forma autónoma he decidido instalar para poder ver este estilo, no veo ni rastro del nuevo lenguaje de diseño en la capa de personalización de Huawei, grave error.

Es cierto, para los usuarios que no hayan probado la nueva experiencia de Android 5.0 en su versión más pura, el desconocimiento de sus novedades no les provocará esta sensación de que están perdiendo algo, pero para un servidor, el paso adelante que ha dado Android en este sentido ha sido radical, y debe ser aprovechado.

Emotion UI 3.1 incorpora notificaciones en la pantalla de bloqueo, si, pero ni nos permite deshacernos de los avisos, ni interactuar directamente con sus acciones rápidas ni es visualmente "interesante". Lo único que podremos hacer es hacer un gestor hacia la derecha para ir directamente a ese aviso.

Android Puro vs Emotion UI 3.1 notificaciones

Las animaciones de abrir y cerrar aplicaciones, panel de notificaciones y demás áreas de la interfaz carecer por completo de animaciones bien elaboradas como Material Design. No es algo que lastre la experiencia, pero no la mejora. No vivimos de animaciones, pero la sensación de que todo fluye es enriquecedora, y de eso debe tratar el aporte de un fabricante a sus terminales, enriquecer la experiencia, y esto no sucede con Emotion UI 3.1.

Aportando valor, en pequeñas cantidades

No todo es perder "funcionalidad" en EMUI 3.1, faltaría más. En primer lugar, contamos con un nuevo gesto a realizar con el nudillo de nuestras manos que nos permitirá recortar parte del contenido que tengamos en pantalla para compartirlo por redes sociales o por nuestras apps de mensajeria, o bien para con un doble tick, realizar una captura de pantalla. Quizás suene algo "irrelevante", y efectivamente para muchos usuarios así puede suceder, pero ha sido útil en mi experiencia diaria.

Huawei P8 capturas

Por otro lado, y bebiendo directamente de iOS 8 de Apple, contamos con un "buscador" de todo el contenido de nuestro teléfono, ya sean apps, contactos y similares. Simplemente deslizamos hacia abajo en cualquier pantalla del escritorio y nos aparecerá de forma fluída y automática. Es interesante y es un buen aporte en el día a día, aplicaciones de terceros incorporan esta funcionalidad en "widgets", pero la implementación con el sistema de Huawei es superior.

Otra opción muy interesante, aunque más enfocada a terminales de grandes dimensiones como phablets es la "interfaz a una mano". Con ello, podremos hacer con un simple gesto "swipe" desde la barra de navegación hacia la derecha o hacia la izquierda que nuestra pantalla se vea reducida y anclada a uno de los márgenes de la pantalla, tal y como vemos en la imagen inferior.

Huawei P8

Ello nos permite llegar a todos los puntos de nuestra interfaz sin tener que hacer gestos exagerado o incluso peligrosos a la hora de coger el terminal. Es interesante, útil en algunos casos donde no contamos con dos manos para interactuar con nuestro teléfono, pero sigue habiendo un problema, o más bien dos: ni es algo visual y estéticamente "bonto", ni es demasiado natural como para hacerlo de forma regular. Otros como Samsung y Apple ya lo han intentado, pero tras preguntar a una buena cantidad de usuarios, y en mi propia experiencia, su uso acaba pasando desapericibido.

Echo de menos Android puro, sin más

EMUI 3.1 no es excesivamente fea, poco llamativa, deliberadamente inútil. Sus iconos pueden gustar más o menos, sus animaciones y fondos de pantalla ser mas interesantes o acordes a nuestra vida diaria, pero nada de esto es fijo en Android y puede ser fácilmente modificado. Lo que no podemos modificar, a no ser que hagamos uso de "ROMs" externas, son las animaciones y transiciones del sistema, su funcionamiento general y su estilo visual.

Botones capacitivos del Google Nexus 6

Android 5.0 Lollipop es un paso adelante, el paso más grande a nivel visual, con mejoras también interesantes en cuanto a funcionalidad. Es dificil pasar de un sistema con animaciones muy logradas, que sumergen al usuario en su dispositivo, a una capa de personalización que no culmina como debería, y que no hace uso de cambios que ya están incorporados en el código de Android puro.

Se aportan cosas útiles, pero perdemos demasiado a nivel estético y funcional, sobre todo en apartados como el panel de notificaciones o en poder crear nuevos usuarios o "modo invitado". La estrategia de los fabricante debería ser "aportar por encima de lo que bueno que ya existe", como puede ser en el caso de la empresa española bq, pero la realidad acaba chocando con la necesidad de estas empresas de diferenciarse al máximo las unas de las otras, sin tener en cuenta que no están aportando nada nuevo o mejor al usuario, y esto no tiene una solución rápida, más allá de no adquirir estos terminales, que por otro lado, son de lo mejor que vemos y veremos en Android.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!