Google confirma que podremos controlar los permisos de las aplicaciones en Android M

Google confirma que podremos controlar los permisos de las aplicaciones en Android M

Como ya sabéis, desde Andro4all estamos dando lo mejor de nosotros para traeros todas las novedades que Google está presentando en el Google I/O 2015. Una de las cosas que nos acaban de confirmar es que en Android M, la nueva versión de Android --cuyo nombre completo todavía no sabemos--, el usuario final, es decir, todos nosotros, podrá controlar los permisos que las aplicaciones tienen para controlar nuestro dispositivo. Vamos a ver en qué consiste exactamente.

Como ya comentaban los últimos rumores, Android M vendría preparado para devolverle al usuario final el poder sobre su privacidad, y por ello, en el Google I/O 2015, nos han mostrado cómo funciona la gestión de permisos. Para demostrarlo, desde Google nos han mostrado la aplicación de WhatsApp y han intentado mandar una nota de voz. Cuando pulsaban sobre el icono, Android nos pregunta si queremos concederle a WhatsApp el permiso para usar el micrófono. Este ejemplo es extrapolable al acceso a la cámara de Instagram o al GPS por parte de Google Maps. Hay muchísimas posibilidades.

Como veis, no deja de ser algo parecido a lo que podemos ver en iOS cuando instalamos una aplicación. Al igual que en iOS, si queremos hacer una foto a través de una aplicación, Android nos pedirá permiso para que esa aplicación la use. Si consideramos que esa aplicación no tiene que acceder a ese sensor o a esa función, con darle a "Denegar" tendremos de sobra. Cuando le hayamos concedido los permisos, Android guardará está preferencia por defecto, pero es no implica que no podamos revocarle el permiso, algo que podremos hacer desde el propio menú de ajustes.

android-m-permisos-google-io

En efecto, esta nueva funcionalidad viene dada por las continuas quejas de los usuarios de Android por la falta de control de permisos que las aplicaciones tienen sobre nuestro terminal. Ahora volveremos a recuperar nuestra privacidad y las aplicaciones podrán acceder sola y exclusivamente a las partes de nuestro dispositivo que nosotros elijamos, lo que es, sin lugar a dudas, todo un paso adelante en lo que a seguridad y privacidad se refiere.

A nivel personal, esta gestión de permisos es algo que ya he visto en CyanogenMod 12 y que es, en pocas palabras, muy util. Aplicaciones como Facebook o Twitter tienen acceso a casi cualquier rincón de nuestro terminal, y aunque no nos demos cuenta, monitorizan todo lo que hacemos. Gracias a esta nueva funcion --que mucho ha tardado en llegar-- podremos controlar todo lo que pasa con nuestro smartphone, y eso siempre será bienvenido.

¿Qué os parece esta funcionalidad? ¿La consideráis útil?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!