El resumen de todas las novedades del Google I/O 2015

El resumen de todas las novedades del Google I/O 2015

La keynote de apertura del Google I/O 2015 ya ha llegado a su fin, y tal y como esperábamos, ha estado bastante cargada de novedades. Por supuesto, no ha faltado el plato fuerte, un Android M con importantes novedades en distintos apartados como el de la seguridad, o el de la autonomía, además de la corrección de muchos bugs presentes en Android Lollipop.

Sin embargo, Android M no ha sido lo único mostrado hoy, ni mucho menos, así que si queréis conocer todas las novedades del Google I/O 2015, ¡no paréis de leer!

Android M, puliendo Android Lollipop

android-m-developer-preview

Después de unas semanas de espera desde que conociésemos que una nueva versión de Android estaba en el horno, por fin ha sido presentado oficialmente Android M junto a algunas de sus características y novedades, además de hacer mención a la solución de muchos de los bugs presentes en Android Lollipop.

Hablando ya de novedades palpables, destaca el control sobre los permisos de las aplicaciones, de forma que ahora podremos decidir si darle o no un permiso a la app que lo solicite. Desde luego, algo muy útil que hará ganar en seguridad, pero principalmente, en la confianza del usuario sobre el sistema.

Otras novedades de Android M son las Chrome Custom Tabs, que servirá para mejorar la experiencia cuando una app tenga contenido web, de forma que se abrirá una ventana de Chrome pero totalmente adaptada al aspecto de la aplicación en la que estemos, de forma que todo será mucho más fluido, evitando cargas de navegadores internos de las propias_apps_, que no suelen ser demasiado rápidos.

android-m-app-permissions-google-io

La integración del soporte para sensores de huellas es otra novedad interesante de Android M, gracias a los que podremos debloquear el terminal o pagar rápidamente y de forma muy seguro en Google Play Store, y también merece la pena mencionar el modo Doze para ahorrar batería, con el que Google promete mejorar mucho la autonomía del terminal, al aumentarla hasta el doble cuando el teléfono está inactivo.

Android M Developer Preview ya está disponible para descargar e instalar en Google Nexus 5, Google Nexus 6 y Google Neuxs 9, y la versión definitiva llegará en el tercer trimestre del año. Eso sí, seguimos sin conocer el nombre definitivo de esta actualización. Nosotros ya hemos estado especulando acerca del nombre de Android M, pero por el momento, no somos adivinos, así que tocará seguir esperando. Android Marmalade, Android Marshmallow, Android M&M, Android Macadamia Nut Cookie, quién sabe...

Android Pay, sistema de pagos de Google

android-pay-pago-realizado

Junto a Android M se ha presentado también Android Pay, el sistema de pago seguro de Google, que como no podía ser de otra forma, hará uso de la conectividad NFC para pagar en tiendas físicas. Desde el principio, habrá medio millón de comercios compatibles con esta nueva forma de pago de Google, tales como McDonalds, Toysrus o Game Stop.

Para pagar en compras online a través de aplicaciones, en las apps que lo incorporen aparecerá el botón de comprar con Android App, y solo con esa pulsación, la compra será efectuada, sin más procesos ni introducción de datos, que a veces pueden ser bastante tediosos. Android Pay aún no está disponible, pero lo estará pronto, para dispositivos Android 4.4 KitKat y versiones superiores.

Avances en Google Now

Google Now en Google IO 2015

Google Now ha sido uno de los servicios en los que los de Mountain View se han detenido más en este Google I/O 2015, y no es para menos, pues las novedades son más que interesantes. El asistente personal de Google será más inteligente y más cómodo de usar que nunca, pues se han mejorado las búsquedas, así como las traducciones, y ahora podremos interactuar con él sin tan siquiera salir de la aplicación en la que estemos en ese momento.

Por ejemplo, podremos estar hablando por un chat de mensajería instantánea, y activar Google Now con solo pulsar en inicio, para preguntarle cualquier cosa que haya surgido en la aplicación. La respuesta se mostrará sobre lo que estemos viendo, pero repetimos, sin salir de la app, lo que sin duda proporcionará gran velocidad a la hora de buscar información. Otra posible utilidad es la de estar escuchando una canción, y activar Google Now sin salir del reproductor, para, por ejemplo, preguntarle quién es el cantante, o cuál es la letra.

Además, también será posible acceder mucho más rápido a la información cuando estemos leyendo algo. Solo con pulsar una palabra, Google Now mostrará información relacionada con la misma. Será muy útil para realizar búsquedas rápidas de texto.

Google Fotos, con almacenamiento gratis

Más mejoras, esta vez en Google Fotos, la aplicación de almacenamiento en la nube de fotos y vídeos de Google. Google Fotos nos será útil especialmente para mantener una gran organización de todos los archivos que subamos, cosa que la propia aplicación hará automáticamente en tres grandes grupos: personas, lugares y cosas. Sin embargo, lo que más alegría ha causado es que estamos ante un servicio gratuito, con espacio ilimitado, y con la posibilidad de guardar fotos de hasta 16 megapíxeles, y vídeos con resolución de hasta 1080p.

Otra utilidad interesante de Google Fotos es la sencillez a la hora de compartir nuestros álbumes, y es que podremos generar un enlace, y permitir su visualización a quien deseemos, sin ser obligatorio que esas personas tengan instalada la aplicación.

Google Fotos ya está disponible tanto para Android como para iOS, y recalcamos, sin límite de espacio, y totalmente gratis. Podemos utilizarlo tanto a través de la aplicación, como a través de su página web.

Google Play | Google Fotos

Brillo y Wave, a por el Internet de las cosas

Por si fueran pocos los frentes y proyectos que tiene abiertos Google, hoy hemos conocido otro más, aunque ya se había rumoreado en días anteriores. Se trata de Brillo, o lo que es lo mismo, "una plataforma derivada de Android, pero pulida hasta sus capas inferiores". ¿Y para qué servirá Brillo? Pues pretende ser, ni más ni menos, que el corazón del Internet de las cosas.

Brillo es un sistema operativo que servirá para conectar dispositivos entre sí, con un centro neurálgico que no es otro que el smartphone, y contando con el apoyo de la nube. El encargado de transmitir los datos entre un dispositivo Brillo, el smartphone y la nube es un protocolo bautizado como Wave, que estará entre nosotros en la última parte del año, mientras que Brillo un poco antes en una versión preview, coincidiendo posiblemente con la salida de Android M.

YouTube y Google Maps offline

Novedades también en dos servicios estrella de Google: YouTube y Maps. Próximamente, será posible usar estas aplicaciones sin conexión. En el caso de la primera, podremos descargar los vídeos y almacenarlos en nuestro terminal hasta un máximo de 48 horas, de forma que podremos reproducirlos cuando lo deseemos sin estar conectados. En el caso de la segunda, podremos buscar lugares sin conexión, pero no solo eso, sino que incluso podremos navegar punto por punto sin problema alguno.

Eso sí, YouTube offline solo estará disponible por el momento en India, Filipinas e Indonesia, sin noticias de que vaya a llegar a otros países. Por su parte, el uso de Google Maps offline debería estar disponible internacionalmente en próximas actualizaciones.

Mejoras en Google Carboard y presentación de Jump

Jump GoPro

Tampoco se ha olvidado Google de la realidad virtual, otra guerra en la que también quiere llevarse su parte. Ha presentado Google Cardboard 2.0, las renovadas "gafas" que siguen siendo de cartón, pero que ahora pueden usarse con dispositivos de hasta 6 pulgadas. Ha mejorado el proceso de montaje, siendo ahora mucho más simple, así como el botón, que no funcionaba correctamente con según qué terminales. Por último, cabe destacar que el SDK de Google Carboard es ahora compatible con iOS.

Y como segunda novedad en este campo, Google ha presentado Jump, que lo podríamos calificar como "el tapado" del evento, pues no habíamos oído nada de esto hasta el momento. En colaboración con GoPro, se trata de un curioso invento para grabar en 360 grados, con una disposición en círculo de 16 cámaras --ahí es nada--. En este vídeo podréis ver los resultados (en la esquina superior izquierda podéis moveros a vuestro antojo mientras se reproduce el vídeo:

Estas han sido las novedades más importantes de Google presentadas en el Google I/O 2015, en el que también han hecho hueco para hablar de Android One, que se ha extendido a más países, de novedades en Inbox by Gmail, y de la optimización de webs por parte de la propia Google, que permitirá navegar mucho más rápido en países con conexiones más lentas.

Ahora, os dejamos un vídeo en el que podréis ver todas estas novedades analizadas en profundidad:

¿Qué os ha parecido la keynote del Google I/O 2015?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!