La banda de 800 MHz para el 4G comienza a funcionar en España, y estas son las mejoras

La banda de 800 MHz para el 4G comienza a funcionar en España, y estas son las mejoras

Por fin, después de una larga espera que ha durado años, hoy mismo se ha habilitado la banda de 800 MHz en España de manos de las tres operadoras dominantes, Movistar, Vodafone y Orange. Tal y como nos explican desde Hipertextual, este hecho implica mejoras que todos los usuarios que dispongan de una línea que haga uso de redes 4, y de un dispositivo compatible, deberían empezar a notar desde ya, aunque desde el Ministerio Industria, Energía y Turismo, a través de una nueva plataforma, advierten de las --todavía-- posibles interferencias con el TDT.

Sin ir más lejos, el día de habilitación de la banda de 800 MHz se retrasaba una vez más el pasado mes de junio, cuando salían a la luz nuevos problemas de interferencias, que nos llevarían a esperar hasta después del verano para disfrutar de todas las mejoras de esa banda. Sin embargo, y por suerte, al final no hemos tenido que esperar tanto, y como decíamos, la banda de 800 MHz ya está activa. Las interferencias no han sido los únicos problemas, y es que otros, como el del dividendo digital, han sido responsables de tanta espera.

4G LTE en la banda de 800 MHz, más rápido

Pero ahora ya lo tenemos aquí. Un 4G mejor de lo que conocemos hasta la fecha, que exprimirá al máximo las capacidades de nuestros smartphones y tablets. Entre las mejoras más destacadas, por supuesto está la del aumento de velocidad, que se deberá a varios motivos. Primero, las otras bandas de las que hace uso el 4G LTE estarán mucho menos congestionadas, con el consiguiente aumento del ancho de banda, que se traduce a su vez en conexiones más rápidas. Y segundo, por el aumento de cobertura, hecho que ayudará a que la velocidad media al conectarnos sea superior a la actual.

Representación del 4G normal contra el 4G de 2015

Y es que sí, la cobertura también debería verse bastante beneficiada con esta novedad, sobre todo en interiores. Cuanto menor sea la frecuencia de las ondas, más facilidad tendrán estas para atravesar lo que se encuentren por su camino, como por ejemplo, las paredes y puertas de un apartamento. Además, la longitud de las ondas de menor frecuencia es mayor, por lo que el alcance de la cobertura 4G LTE debería aumentar en todo el territorio español. Esto último también es positivo para las propias empresas de telecomunicaciones, que necesitarán menos antenas para dar servicio, y por tanto, menos gasto en infraestructuras.

Así que ya lo sabemos. El 4G LTE empieza a partir de hoy a trabajar en la banda de los 800 MHz en España, pero los beneficios seguramente no se empezarán a notar con claridad hasta pasado un tiempo. Para entonces, todas las bandas deberían estar menos congestionadas, las interferencias deberían haber desaparecido por completo, y el alcance de la cobertura 4G debería ser mucho mayor en toda España, hasta cubrir la totalidad de la superficie. Ahora sí que será mucho más importante fijarse en las bandas soportadas cuando compremos un terminal chino, con lo que tened en cuenta siempre que para aprovecharnos del 4G en España, debe indicar en sus especificaciones que efectivamente sí funciona en esta banda.

llega800 | Comunicados de prensaImagen | ADSLZone

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!