La fragmentación, uno de los mayores problemas del ecosistema Android

La fragmentación, uno de los mayores problemas del ecosistema Android

Siempre tendemos a hablar de las enormes posibilidades y bondades que nos ofrece Android, el sistema operativo de Google y el más extendido del mundo. Lo cierto es que, como todo, también tiene sus puntos negativos y uno de ellos es la fragmentación.

Para quienes desconozcan, la fragmentación se debe a que desde el lanzamiento de Android hasta la fecha han aparecido un gran número de fabricantes apostando por él. Cada uno con sus respectivos terminales de mayor tamaño, especificaciones y características, por lo que actualmente el desarrollo y el soporte de Android, tanto por Google como por los fabricantes tiene un margen de dos años de actualizaciones, y esto con el paso del tiempo se agrava y es prácticamente imposible que estos no terminen en obsolescencia.

En estos momentos, la compañía OpenSignal, la cual agradecemos su aporte a nosotros, nos ha facilitado un mapa actualizado del estado de la fragmentación con todo detalle y que procedemos a detallar.

Android: Fragmentación de dispositivos

Fragmentación Android terminales

En este apartado podemos visualizar de la mejor forma el grave estado que se encuentra la fragmentación de Android en cuanto a dispositivos lanzados en el mercado.

El gráfico muestra claramente algunos de los terminales más comercializados en la historia. De los más destacados se encuentran el Samsung Galaxy S5, el HTC One M8 y hasta el LG G2, todos ellos antecesores de los actuales buques insignia y que, debido a sus nuevos modelos pasan a generar mayor fragmentación si cabe.

Actualmente existen hasta 24.093 dispositivos distintos. El informe del pasado año registraba 18.796, lo que se resume en 5.297 terminales nuevos en sólo un año, cuanto menos abrumador.

Android: Fragmentación de fabricantes

Fragmentación Android fabricantes

Aunque en esta categoría no es tan grave, la situación sigue siendo alarmante, dado que cada uno comercializa como mínimo uno o dos terminales nuevos cada año.

Como no, el principal fabricante del mundo es Samsung si tenemos en cuenta la enorme cantidad de distintos terminales que ha sacado al mercado. Le siguen otras como LG, Lenovo, Huawei, ASUS, Sony, Motorola y hasta incluso Google con su gama Nexus.

Y aunque Samsung posee un 37,8% del mercado, actualmente existen hasta 1.294 firmas distintas, ¿quien llegaría a pensar que existen tantas?

Android: Líderes de mercado por países

Fragmentación Android países

No en vano aparece Samsung prácticamente a diario en todos los blogs relacionados con la tecnología y los dispositivos móviles Android, pues el destacado fabricante surcoreano es el que más terminales vende de forma global, rozando el éxito en Europa, América del Norte y Oceanía, entre otros.

Sin embargo, otros como Xiaomi consiguen ser el principal objetivo del público a la hora de adquirir un terminal en China. En cambio, otras como LG con gran éxito en Perú y Argentina, bastante curioso.

Android: Fragmentación del sistema operativo frente a iOS

Fragmentación Android OS

Si bien para muchos Android es superior en muchas de las características que lo definen como sistema operativo, iOS posee la ventaja de que, al comercializar únicamente un terminal al mercado es mucho más sencillo mantener el soporte de actualizaciones y ofrecer actualizaciones regulares sea cual sea la fecha de lanzamiento del iPhone.

Por ello, de nuevo Android peca debido a la fragmentación, pues el tarea y decisión de los fabricantes el actualizar un terminal o no. Aquí es cuando entran los conocidos dos años de actualizaciones, que si bien es un margen de tiempo suficiente para renovar tu smartphone, es inconcebible ya que, pasados esos dos años no recibe las últimas mejores de rendimiento, novedades del sistema operativo y peor aún: las amenazas de seguridad como la reciente StageFright.

Los informes, aunque no son exactos cien por cien, están basados en estadísticas de uso y registros mediante su propia aplicación. No obstante, los datos son abrumadores y alarmantes.

Aunque hasta la fecha no ha cambiado en absoluto, Google debería tomar las riendas de su sistema operativo y poner, en cierto modo, unos requisitos mínimos a los fabricantes si quieren implementarlo en sus dispositivos.

Los números son demasiado elevados, pero debemos ser realistas y no se detendrán aquí, ya que seguirán creciendo y dentro de unos años, si todo sigue como hasta ahora puede ser un problema grave que, al fin y al cabo sufrimos nosotros, los usuarios.

OpenSignal | Fragmentación de Android en 2015

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!