El asistente de voz de Google podría causar el fin del teclado QWERTY

El asistente de voz de Google podría causar el fin del teclado QWERTY

El asistente de voz de Google, Google Now (Google Voice Search incluido), entiende ya 34 idiomas distintos entre los cuales se encuentran el chino mandarín (considerada la lengua más difícil de aprender), el coreano, polaco o el español, del cual conoce los acentos y hasta 20 dialectos, como el latino o el americano. Además, Google no va a parar, y ya están trabajando en los idiomas y dialectos de India o el swahili.

El dictado por voz sustituirá el teclado en un futuro?

Tanto el asistente de voz de Google, como el de Apple (Siri), o el recientemente integrado en Windows 10, Cortana, se estima que serán capaces de sustituïr al componente más antiguo de los PC's; el teclado. Pedro Moreno, Ingeniero del asistente Search by Voice, declara en el El País que el teclado QWERTY tal y como lo conocemos "En dos años será irrelevante"

Para entender cómo podríamos manejar la entrada de información en un ordenador o en este caso, un smartphone, debemos imaginarnos que el asistente de voz en cuestión será capaz de entender cualquier tipo de vocablo, de cualquier contexto y cualquier lengua, capaz también de entablar una conversación con sentido.

El mayor problema que plantea este supuesto "futuro" no tan lejano es el de corregir un texto o un código, ya que tendremos que indicar al supuesto asistente de voz que corrija una palabra que él ha generado.

Un futuro no tan lejos

A lo mejor nos parece una locura, muy al estilo "Iron Man" con su asistente de voz "Jarvis", pero Google Voice ha evolucionado muchísimo en pocos años; por ejemplo, Google tiene diseñado un algoritmo para detectar palabras que no tiene en sus diccionarios que de repente aparecen un número considerado de veces en sus "redes" y si es así, añadirla, de modo que nosotros podremos pronunciarla y que nuestro smartphone la entienda.

Es lo que pasó por ejemplo con el volcán islandés Eyjafjallajökull, que cuando entró en erupción y fue noticia, Google la añadió a su glosario permitiéndonos a nosotros buscar noticias sobre él diciendo "eiafiak-laikutl", que es más o menos como se pronuncia, a nuestro móvil. Google Voice también es capaz de buscarnos un tren desde Barcelona a París la madrugada del miércoles que viene, reservar una mesa en el restaurante de la esquina o la cartelera de cine más cercano con sus horarios, con tan solo decírselo.

Google Now Info y dialectos

Así que resumiendo, Google ya nos ha acercado a un futuro en el que tardamos menos en escribirlo que decirlo, y cada vez son más los que piensan que el teclado va ser inútil en un futuro, ya que nuestro smartphone o cualquier máquina será capaz de entendernos como una persona más gracias a su asistente de voz.

Google Play | Google (Gratuita)

¿Cuál es tú opinión? ¿Crees que aún no es el fin del teclado QWERTY o qué Google Now/Voice cada vez está más cerca de entenderlo todo?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!