Cuántos de tus amigos de Facebook son auténticos

Cuántos de tus amigos de Facebook son auténticos

Según un nuevo estudio publicado por Robin Dunbar, profesor de psicología evolutiva en la Universidad de Oxford, a la inmensa mayoría de tus amigos de Facebook no le importas. De hecho no serían capaces ni de simpatizar con tus problemas. Estas averiguaciones provienen del mismo científico que afirma, según sus experimentos, que el ser humano es incapaz de mantener más de 150 relaciones interpersonales de forma cognitiva.

Las últimas investigaciones de Dunbar se basan en dos estudios llevados a cabo sobre usuarios de Facebook en el Reino Unido. Los participantes respondieron una pequeña encuesta en la que debían especificar a cuáles de sus amigos de la red social podrían llamar en el caso de necesitar cualquier tipo de ayuda. Otra pregunta de la encuesta pedía responder cuántos amigos expresaban su simpatía cuando ocurría algún suceso perjudicial o nocivo.

¿Cuántos son amigos reales?

Facebook para Android se actualiza

Gracias a estas encuestas, Dunbar llegó a la conclusión de que, en realidad, la correlación entre tener una gran cantidad de amigos en Facebook y poder depender de ellos en caso de necesitar su ayuda es mínima. Según la investigación, una persona cualquiera dispone de una media de 150 amigos en la red social. Sin embargo, únicamente 14 de estos "amigos" muestran su empatía en el caso de que haya sucedido un evento aciago.

Asimismo, de media, los encuestados afirmaban que únicamente el 27 por ciento de sus amigos de Facebook eran genuinos. Según la investigación, los resultados obtenidos emulan de cierta forma las amistades en la vida real. No obstante, si un usuario posee una gran cantidad de amigos en cualquier red social, podemos llegar a pensar equivocadamente que dispone de más amigos íntimos.

Tal y como el profesor Dunbar señala, "existe una restricción cognitiva en cuanto al número de relaciones sostenibles que ni siquiera las cualidades y ventajas de las redes sociales pueden sobrepasar. Por esto, la interacción física cara a cara es necesaria, al menos de forma ocasional, para mantener relaciones reales." En esta afirmación, Dunbar no está "descubriendo América", aunque nos recuerda algo que muchas personas pueden haber olvidado.

El estudio parece confirmar que el ser humano establece involuntariamente límites naturales sobre las habilidades para crear un gran número de relaciones genuinas. Así, es necesario recordar que "amistades que son ciertas, mantienen las puertas abiertas", por lo que quizá sea un buen momento para hacer una purga y quedarse con las amistades reales.

¿Qué te parece este estudio? De media, ¿en cuantas personas puedes contar de tus amigos de Facebook?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!