Aplicaciones nativas vs híbridas, ¿qué son y cuáles son mejores?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Programando

El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados, y lo que hace un tiempo nos podrían parecer locuras futuristas, como llevar relojes inteligentes, controlar electrodomésticos con nuestro móvil o incluso que los propios electrodomésticos incluyan una tablet incorporada, hoy se hacen realidad.

Pero como se suele decir, potencia sin control no sirve de nada, y para ello, los developers, ponen todo su esfuerzo en desarrollar aplicaciones para que podamos realizar nuestras tareas más comunes o aprovechar todas las características de nuestros dispositivos. Y una vez con la idea de la aplicación en la cabeza, se les presenta un dilema: ¿Aplicación nativa o aplicación híbrida?

En este artículo te contamos en qué consiste cada método y cuales son sus ventajas y desventajas.

¿En qué consiste cada una?

Si dejamos de lado las Web Apps, estos son los dos grupos más utilizados en cuanto al desarrollo de aplicaciones móviles se refiere, vamos a ver en qué consisten.

Las aplicaciones nativas, en principio, se desarrollan utilizando el lenguaje específico para cada plataforma, por ejemplo Java + XML en Android, Objective-C y Swift en iOS o C# y Visual Basic en Windows. Esto nos permite acceder a las API’s (Interfaz de Programación de Aplicaciones) disponibles y nos debería ofrecer un mejor rendimiento.

Por otra parte tenemos las aplicaciones híbridas, las cuales se desarrollan utilizando tecnologías web como HTML, JavaScript (no confundir con Java) y CSS, y que, normalmente, se ejecutarán en el navegador nativo del sistema, por lo tanto, aunque dependerá del framework utilizado, no pueden acceder a tantas funcionalidades del hardware del dispositivo ni a las librerías del sistema. Además de tener normalmente, un peor diseño y un rendimiento más bajo. .

¿Cual es mejor?

Viendo las características de cada tipo. nos podría parecer que las aplicaciones nativas tienen más ventajas, pero lo cierto es que dependiendo del tipo de aplicacion que vayamos a desarrollar, nos puede convenir utilizar uno u otro método, y podemos ver sus ventajas y desventajas si nos fijamos en los siguientes aspectos.

Interfaz de usuario

Material Design

El diseño es uno de los aspectos más importantes de las aplicaciones, pues, al fin y al cabo, es lo que el usuario va a ver cuando la utilice. Cada plataforma tiene sus propias guías de diseño, por ejemplo Material Design en Android. Si queremos seguir las líneas de diseño que cada plataforma nos ofrece, quizá la mejor idea sería crear aplicaciones nativas, pues podemos adaptarlas al diseño gracias a los SDK proporcionados.

En cambio, las aplicaciones híbridas solo podrán adaptarse a las líneas de diseño de una plataforma, lo cual no es una mala idea, siempre y cuando la app esté bien diseñada.

Reutilización del código

En este caso, las aplicaciones híbridas son las ganadoras. Mientras que con las nativas debemos utilizar los lenguajes específicos de cada plataforma, con las híbridas podemos escribir el código solamente una vez, y ejecutarlo en todos los sistemas operativos en los que queramos lanzar nuestra app.

Esto puede parecer una muy buena opción, pero hay que tener en cuenta las tecnologías que utiliza cada plataforma, pues quizá el lenguaje con el que desarrollemos nuestra app, podría no ser compatible con alguno de los navegadores incluidos en los sistemas operativos, teniendo que volver a desarrollar la aplicación para que pueda utilizarse en todas las plataformas.

Rendimiento

Benchmarks Weimei We rendimiento

Por muy bueno que sea el procesador de tu dispositivo, y por mucha RAM que tenga, si una app no está optimizada, no funcionará del todo bien. Por ello, las aplicaciones nativas pueden parecer que consiguen un mayor rendimiento, esto es gracias a que se ejecutan a un nivel más bajo que las híbridas, las cuales necesitan ejecutarse mediante un navegador.

Además, como hemos dicho antes, los desarrolladores que crean una app nativa, pueden acceder a recursos del hardware y API’s, que las híbridas no podrían, lo que se traduce en una falta de características y de rendimiento por parte de estas últimas y una mejor experiencia de usuario por parte de las nativas.

Coste del desarrollo

Tanto si somos una empresa como si simplemente creamos aplicaciones por hobby, tenemos que tener en cuenta el coste de la aplicación que vamos a desarrollar, no solo en dinero, sino en tiempo y en conocimientos.

Pues no es lo mismo crear una aplicación nativa para cada plataforma en la que necesitaremos saber los diferentes lenguajes de programación, que crear solamente una aplicación utilizando tecnologías web y que puede ser utilizada en diferentes sistemas operativos a la vez.

Conclusión

En resumen, podríamos decir que cada método cumple las necesidades dependiendo del tipo de aplicación que queramos desarrollar, y para saber cual nos conviene más, podríamos fijarnos en los siguientes factores:

  • ¿Te conviene sacrificar la experiencia de usuario y el diseño de la app a cambio de un menor coste en cuanto a recursos?
  • Si tienes en mente hacer crecer tu aplicación o crear un modelo de negocio en torno a ella, será mejor fijarse en los detalles y esforzarse al máximo para poder sacarla adelante.
  • ¿Necesitas acceder a características especiales de hardware como GPS, NFC, sensores y demás?
  • ¿Necesitas que tu app consiga el máximo rendimiento o será una aplicación sencilla?

Evidentemente hay muchos más factores en los que fijarse a la hora de desarrollar una aplicación, estos son algunos de los más básicos en los que deberías detenerte para elegir un método u otro.

Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos leer este post de XDA-Developers o realizar el curso de desarrollo de apps móviles proporcionado por Google que puede servirte de ayuda a la hora de empezar a desarrollar aplicaciones.

Archivado en Aplicaciones Android, Desarrollo Android, Desarrollo de aplicaciones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

También te puede interesar

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs