Facebook, no eres decente

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Facebook Lite

Desde prácticamente sus inicios, Facebook y la privacidad y el manejo de los datos de sus usuarios siempre ha estado en entredicho. Por una parte es normal, ya que mueve datos de miles de millones de personas en todo el mundo, y suponemos que no será una tarea fácil. Por eso, vacíos puntuales en cuanto a privacidad los podemos llegar a entender, hasta cierto punto, pero cuando vemos que juegan con nosotros o con nuestros datos, la cosa se pone más seria.

¿A qué viene esto? Pues a que, como muchos sabréis, la última “gracia” que se ha descubierto –pero que sucedió hace ya unos años– del bueno de Mark ha sido la de provocar intencionadamente fallos en su aplicación para Android, tal y como nos informan desde The Verge, simplemente para comprobar hasta dónde llega nuestra fidelidad como usuarios de esta gigantesca red social.

Y no sé a vosotros, pero a mí que hagan este tipo de pruebas no me gusta nada. Como si fuéramos conejillos de indias involuntarios –aunque seguramente lo somos más de lo que pensamos tanto para Facebook como para muchas otras empresas–. Que sí, que es lógico que quieran comprobar este tipo de cosas pero, ¿de verdad no hay otra forma menos rastrera de hacerlo? ¡Haz una encuesta hombre!

Desconectando al mundo a su antojo

Entrando en detalles de este “examen” en el que desconocíamos que estábamos inmersos hasta que el periodista Emir Efrati ha podido conseguir la información y darla a conocer al mundo, lo que hizo Facebook fue “desconectar” la aplicación de Android selectivamente por todas partes del mundo durante horas, de forma que los usuarios recibían errores al querer entrar. Errores totalmente provocados por la compañía, claro está.

Así, Facebook quería determinar el grado de lealtad y paciencia de sus clientes, y suponemos que los resultados fueron de su agrado, ya que según relata Efrati, a pesar de estos problemas de conexión, la gran mayoría de la gente siempre acababa volviendo a Facebook, en lugar de eliminarla de su teléfono. Desde luego, queda evidenciado que parte de la culpa de que hagan con nosotros lo que quieren también la tenemos nosotros mismos.

No es un caso aislado

Aunque es la primera vez que conocemos la verdad acerca de esta jugada, lo cierto es que Facebook tiene un buen currículo de hechos que se saltan la moral e incluso el respeto diría yo. Como por ejemplo, cuando se dedicó a alterar el contenido de News Feed, de forma que los usuarios veían noticias en su mayoría tristes o poco agradables, sencillamente para comprobar si esto afectaba directamente al estado de ánimo de los usuarios. Realmente maquiavélico.

Suponemos que las pruebas de Facebook no terminarán aquí, ni mucho menos, y lo peor no es lo que sabemos, sino lo que no sabemos. Así que vosotros elegís entre seguir usando Facebook, por lo que al mismo tiempo estás aceptando participar en este tipo de pruebas aunque no quieras, o eliminarlo de una vez por todas de tu teléfono y de tu vida.

Archivado en Aplicaciones Android, Aplicaciones Android de sociedad, Facebook, Redes sociales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

También te puede interesar

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs