La desaparición de las tarjetas SIM está a la vuelta de la esquina

La desaparición de las tarjetas SIM está a la vuelta de la esquina

Las empresas de telecomunicación están a las puertas de sufrir uno de los mayores cambios en toda su historia, algo que afectará de forma directa a sus clientes. Hace más de 15 años que las tarjetas SIM llegaron al mundo para dar una identificación electrónica al cliente que utilizaba su teléfono móvil, ¡pero esto es algo que está a punto de desaparecer!

Está claro que estamos en una época en el que se están empezando a realizar cambios para hacer desaparecer todo tipo de herramientas físicas a favor de lo directamente electrónico, como podría ser el NFC en los smartphones, que pretenden suplir a las tarjetas en nuestra cartera. Algo así es lo que va a suceder con las SIM, ¿quieres saber por qué?

La desaparición de las tarjetas SIM, una revolución en el sistema de telecomunicaciones

Tal y como hemos comentado, el mundo de las telecomunicaciones va a sufrir un cambio drástico e irrevocable, sin la posibilidad de dar marcha atrás. Además, será este mismo año cuando ésto empiece a suceder, y es que las tarjetas SIM, después de su última incursión con las Nano-SIM van a desaparecer tal y como las hemos conocido, dando paso así por otro chip fijo que será conocido como la tarjeta electrónica o el eSIM.

No tardaremos en saber mucho más sobre ésto, ya que la GSMA tiene pensado anunciar esta implantación en el próximo Mobile World Congress que se producirá en Barcelona este mismo mes de Febrero. Lo que es evidente es que no es una tarea realmente sencilla de hacer, por lo que se ha conocido que se hará en dos fases. La primera es intentar aplicar la eSIM a todos los weareables, tablets y coches. La segunda constará en aplicarlo a los smartphones, algo que sucederá después del verano.

Estas tarjetas electrónicas posibilitarán tener varias cuentas entre un cliente y un operador, por lo que podréis estar dados de alta en distintas compañías haciendo uso del mismo terminal pero sin tener que hacer cambio de tarjetas. Otras de las grandes ventajas es la mayor rapidez que en la que se producirán las portabilidades, ya que no será necesario recibir la SIM de forma física.

Un cambio necesario, una gran cantidad de ventajas

Además de algunas de las ventajas que ya hemos comentado líneas más arriba, cabe destacar que uno de lo mayores cambios se producirán en las propias tiendas físicas de telefonía: al poder hacer toda la contratación online y no necesitar de material físico, el tráfico de personas en las tiendas será mucho menor, no necesitando la gestión del dependiente prácticamente para nada.

La desaparición de las tarjetas SIM, una revolución tecnológica

Otra de las grandes ventajas de este propio sistema están relacionadas con el roaming. Si se pueden llevar varios perfiles distintos, el cliente podrá cambiar de operador siempre que viaje, colocándose así en una tarifa local del país al que vaya. Igualmente se debe tener en cuenta que en Europa el roaming desaparecerá en el 2017 por ley.

Tal y como nos explican desde el diario Expansión, las operadoras se han visto obligadas a hacer este cambio debido que la forma actual en la que se utilizan las SIM es totalmente incompatible con el Internet de las Cosas, es decir, que la mayoría de objetos cotidianos que solemos utilizar estarán conectados en el futuro con las redes móviles. Desde luego esta puede ser una de las grandes noticias del año, ¿cómo pensáis que pueden llegar a cambiar las cosas al desaparecer las tarjetas SIM?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!