La guía definitiva para comprar un móvil que te dure varios años

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android 5.0 Lollipop puro vs Emotion UI 3.1

Somos muchos los fanáticos del mundo Android. Unos cuantos de nosotros cambiamos de teléfono antes de que cumplan apenas un año. Sin embargo, el mundo del usuario medio es bastante distinto, y lo que se suele buscar es un teléfono que dure el máximo de años posibles.

Las compañías no lo suelen poner fácil, muchas veces nos ofrecen móviles con una vida útil muy limitada. No sería nada descabellado afirmar que algunos gamas baja de ciertas firmas son smartphones de usar y tirar. Por suerte, es bastante sencillo acertar con la compra de un teléfono si lo que buscas es que te dure lo máximo posible, así que vamos a darte las pautas para realizar dicha compra. ¡Vamos allá!

El software, el verdadero corazón de un smartphone

Sony Xperia Z5, Z4 tablet Z3+ Android 6.0 Marshmallow

En la mayoría de las ocasiones, nos fijamos tan solo en las especificaciones técnicas de un smartphone, en el hardware puro. Un elevado porcentaje de usuarios están convencidos de que cuanto más potente el móvil, mejor. Sin embargo, esto es una verdad a medias.

Te recomendamos: por qué no deberías comprar un Android de gama alta

Para los apasionados del software como yo, no es ninguna locura afirmar que el sistema operativo es el verdadero corazón de un smartphone, un móvil con un software mal optimizado envejecerá mucho antes de lo que piensas. No son pocos los casos de usuarios que compran dispositivos de gama alta con un software muy pesado que pasado el año comienzan a funcionar mal.

Huye de capas como Touchwiz, Emotion UI y alguna que otra capa asiática mal optimizada. Recién salido de la caja no hay prácticamente ningún teléfono que funcione mal, pero pasados un par de años la cosa cambia bastante Personalmente, te recomiendo optar por Android nativo, Sense de HTC, Flyme o Miui, entre otras. Una capa bien optimizada asegura que el terminal va a seguir actualizado y funcionando de forma fluida durante años.

Seguro que te interesa: por qué nunca más volvería a una capa de personalización teniendo Android Puro

La batería, no te conformes o lo pagarás caro

Top 5 móviles mejor batería android

Uno de los mayores errores a la hora de comprar un teléfono es conformarse con que la batería aguante el día a duras penas. Puedes pensar que con el uso que das, no necesitas mucho más y que es suficiente, pero a la larga esto sale caro. Un smartphone de este tipo, recibe bastantes más ciclos de carga que uno que dure un par de días.

Te recomendamos: los engaños más comunes de los fabricantes de Android en cuanto a batería

Esto se traduce en que si tu móvil recién salido de la caja apenas aguanta el día, cuando pasen un par de años no será capaz de llegar a la hora de la comida sin pedir un enchufe. Aunque pienses que no lo necesitas, decántate por un móvil con una autonomía generosa, con el paso del tiempo agradecerás esta decisión.

Olvídate de la gama, busca el equilibrio

Moto X Force trasera

Como te comentaba anteriormente, es muy probable que si compras un tope de gama con mal software su vida útil se reduzca bastante. Sin embargo, un móvil de una gama más baja con un software optimizado como el Motorola Moto E 2015, que analizamos en Andro4all es un seguro de vida.

Muchas veces nos obsesionamos con que si queremos que nos dure el teléfono este debe ser de la gama más alta posible. Caer en esto es un error, ya que a pesar de que hay móviles de gama baja que no están fabricados para durar mucho, hay otros que son capaces de aguantar más que algún que otro tope de gama.

Busca un móvil que tenga una gran comunidad detrás

cyanogenmod-vs-paranoid-android

En muchas ocasiones, se nos presentan terminales llamativos en cuanto a especificaciones y precio. Sin embargo, muchos de estos modelos alcanzan un nivel de ventas muy pobre. Esto se traduce en falta de comunidad en los foros, lo que supone poca información y asistencia en cuanto a problemas con dichos smartphones.

El fallo más tonto en un móvil popular seguramente tenga una pronta solución en cualquiera de los foros de tecnología que puedas encontrar. Sin embargo, un teléfono desconocido que tenga algún error que no puedan solucionarte en garantía, te dará problemas a la hora de buscar su solución.

Recurre a marcas tradicionales, concretamente a modelos que hayan tenido un buen volumen de ventas. En el caso de querer decantarte por una firma asiática, elige firmas que han demostrado su buen hacer como Xiaomi, Meizu o Oneplus. No queremos desmerecer a las marcas emergentes, pero no cuentan con el abanico de soporte y usuarios que ofrecen las firmas que hemos mencionado.

Ten claro lo que quieres, olvida al vendedor

Tienda OnePlus

En muchas ocasiones, el usuario acude a la tienda a comprar un móvil y acaba con el que el vendedor ha decidido. Que no te embauquen con argumentos aprendidos en algún que otro curso de formación. El vendedor de la tienda en muchos casos no sabe mucho más que tú de telefonía. Acude siempre a foros y páginas reputadas para buscar información sobre el móvil que de verdad quieres comprar.

Siguiendo estos consejos tan básicos, y poniendo un poco de empeño en buscar online algo de información extra sobre el teléfono que quieres, podrás disfrutar de tu smartphone durante mínimo un par de años. Esperamos que te haya servido de algo, y recuerda que si tienes alguna duda tienes a todo un equipo en Andro4all para asesorarte.

Archivado en Consejos sobre Android, Gama alta Android, Gama baja Android, Gama media Android, Guía, guía android, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

También te puede interesar

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs