Ya se conoce el primer teléfono flexible del mundo y se llama ReFlex

Ya se conoce el primer teléfono flexible del mundo y se llama ReFlex
Por Xaime Cea en LG

Estamos hartos de ver películas en las que aparecen dispositivos que aparentan ser de ciencia ficción, pero que finalmente acaban siendo dispositivos en los que ni se intentan desarrollar, aunque no es el caso de los terminales con pantallas flexibles. Ya vimos ligeros índices de que esta tecnología está siendo trabajada en dispositivos como el LG G Flex. Desde una investigación del Human Media Lab de la Queen's University de Canadá, llega un prototipo que ha pasado a la historia por ser el primer teléfono móvil flexible del mundo. Teniendo en cuenta que su principal característica es la capacidad de doblar su pantalla, lo han bautizado con el nombre de ReFlex.

Si echamos la vista atrás, hemos visto cómo las empresas Samsung y LG luchan por conseguir los primeros teléfonos con pantallas flexibles, aunque se podría decir que esta última ha ganado, pues ha tenido mucho que ver en el lanzamiento de ReFlex. Mientras, Samsung comienza a trabajar más sobre sus modelos Edge y se podrían considerar refritos, aunque no descarta seguir diseñando un dispositivo plegable.

Pasando páginas en ReFlex

Por qué ReFlex es un gran avance

A pesar de que grandes empresas en la industria de la tecnología llevan tiempo intentando ser los primeros en sacar un teléfono flexible, uno de sus principales problemas es combinar una pantalla que se pueda doblar y al mismo tiempo sea multitáctil, al igual que cualquier smartphone. Sin embargo, eso solo lo han logrado en Human Media Lab, además de ser a todo color y contar con una alta resolución. Si antes hemos dicho que LG ha tenido mucho que ver es porque son los desarrolladores de esta pantalla, la cual cuenta con tecnología OLED que llega a los 720 píxeles. Recientemente también han presentado las mejores pantallas flexibles del momento, llegando incluso a las 18 pulgadas con tecnología HDR.

"Esta es la representación de una nueva forma de interactuar físicamente con los smartphones flexibles. Cuando éste teléfono se inclina hacia la derecha, se reconoce como el movimiento de estar pasando página, así como en un libro. Cuanta más es la fuerza con la que doblamos, las páginas se pasan a una velocidad mayor, además de acompañarse con una ligera vibración que nos da una sensación más realista. Esto puede suponer una manera más sencilla para los usuarios de encontrar y navegar por documentos." -- Roel Vertegaal, director de Human Media Lab

Si hablamos de sistema operativo, nos encontramos con la versión 4.4 de Android, es decir, el teléfono ha sido desarrollado con KitKat. Además, cuenta con gran cantidad de sensores tanto en los laterales como detrás de la pantalla, componentes que pueden usar muchas aplicaciones como método de entrada. ReFlex también cuenta con vibradores que permiten simular fuerzas y fricción que, combinadas con la sensación que da al doblar la pantalla, ayudan a proporcionar una sensación muy realista de cómo reaccionan los objetos al interactuar.

Esto último ha sido ejemplificado con el juego Angry Birds, el cual han usado para demostrar cómo funciona la vibración para simular fuerzas físicas reales. Según explica Vertegaal, al estirar la goma elástica con la que se lanzan los pájaros, el usuario recibe la sensación de que está estirando una goma. Cuanto más se tensa, mayor el la sensación de estar tirando de una real, gracias a los motores de vibración. En cuanto soltamos para que los pájaros salgan disparados, el teléfono deja de vibrar para simular el efecto de la goma elástica.

Los desarrolladores de ReFlex han comunicado que éste tipo de tecnología podría estar estandarizada en los próximos cinco años, una cifra optimista o pesimista según cómo se mire. De todas formas, de momento solo han presentado el prototipo hace unos días, en la TEI de Eindhoven (Países Bajos). Para honestos, todavía se trata de un dispositivo muy básico, aunque es una clara muestra de que el desarrollo va por buen camino y podría acabar en algo presente en nuestra vida cotidiana.

Un factor importante es la capacidad que tendrán las aplicaciones para implementar funciones que funcionen con la pantalla flexible, ya que abre un abanico de posibilidades que antes no podían ni pensarse. Por ello los principales desarrolladores deberían comenzar a idear funciones que mejoren la experiencia de usuario ya que, de momento, pueden experimentar con éste pequeño prototipo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!