¿Por qué LG discrimina a Latinoamérica con un G5 menos potente?

¿Por qué LG discrimina a Latinoamérica con un G5 menos potente?

Hace ya un mes del pasado Mobile World Congress, donde vimos las principales novedades en el mundo de los smartphones que nos depararían los próximos meses. Generalizando, este MWC tuvo 3 claros protagonistas: el Samsung Galaxy S7, el Xiaomi Mi 5 y el LG G5.

Estos tres dispositivos fueron anunciados por sus compañías como auténticos "topes de gama" y automáticamente fueron considerados buques insignia de sus respectivas firmas. Aún así, uno de ellos ha sufrido unos recortes bastante importantes en según qué países: el LG G5.

Todo sobre el LG G5 latinoamericano y sus recortes desconcertantes

En efecto, tal y como se anunció unos días despues del congreso, el LG G5 tendrá dos versiones distintas dependiendo del país en que estemos. Concretamente, será en Latinoamérica donde esté G5 llegará con unas especificaciones reducidas respecto al LG G5 anunciado.

Estos recortes no son ni más ni menos que un procesador menos potente y una memoria RAM decrementada, factores perfectamente condicionantes a la hora de comprar un dispositivo u otro, y aún más tratándose de un celular preciado a 700 euros en Europa.

LG G5 Frontal

Por otro lado, las diferencias no acaban aquí, ya que también nos enterábamos de que este G5 se quedará también sin sus gafas de realidad virtual LG 360 VR en Latinoamérica, unas gafas que no causaron mucho "furor" en el congreso pero que devalúan de igual forma este dispositivo en todos sus aspectos.

Ayer mismo, este dispositivo era una realidad para todos los latinoamericanos tras salir en preventa en la web oficial de LG de Panamá. Efectivamente, integra el reducido Qualcomm Snapdragon 652 y 3 GB de RAM en su interior.

LG G5 estandarLG G5 Latinoamericano
ProcesadorQualcomm Snapdragon 820Qualcomm Snapdragon 652
RAM4 GB3 GB
Precio de salida699 euros???

Fue Cristian Correa, el gerente de ventas de LG en Chile, quien dió la única explicación a esta variación del G5. En resumidas cuentas, el único objetivo que persigue este downgrade es reducir costes, tanto en su fabricación como en su venta:

La versión latinoamericana será la Snapdragon 652, basado en el feedback que tuvimos de varios operadores de la región al sondear las alternativas de accesorios que teníamos, y donde el VR no era muy atractivo. Es por esto, además de la situación de depreciación de la moneda en nuestros países, que se buscó un ahorro de forma que el producto no se encareciera tanto y así tendríamos una mejor propuesta para Latam sin sacrificar rendimiento y sólo potencialmente la no utilización del VR.”

Así pues, en palabras de su gerente, "tan solo se trata de unos recortes para establecer un precio más adecuado" según las divisas de las monedas de estos países, pero que se trata de unas medidas que en ningún caso afectarían al rendimiento de este dispositivo.

Por desgracia, el Snapdragon 652 por fuerza garantiza un menor rendimiento si lo comparamos con el Snapdragon 820, entre otras cosas por su GPU Adreno 510 (que disminuirá el rendimiento en sus juegos) o por trabajar conjuntamente con 3 GB de RAM versus los 4 GB del LG G5 oficial.

Puede interesarte: todas las novedades del Qualcomm Snapdragon 820

LG G5 MWC stand 360 VR

Por otra parte, LG justifica la inexistencia de estas nuevas gafas de realidad virtual debido al "desinterés" por la realidad virtual en dichos países, tal y como han reportado sus últimos estudios en conjunto con las operadoras de la zona.

En definitiva, podemos juzgar estos recortes como una medida por parte de LG para reducir costes y sacar más tajada de su último tope de gama o como unas modificaciones en su tope de gama para garantizar un precio más adecuado teniendo en cuenta la economía de sus países, intentando no reducir su rendimiento en todo lo posible.

En todo caso, no es la primera vez que un celular sufre modificaciones en su versión latinoamericana, asi que en el día de hoy os lanzamos la siguiente pregunta: ¿Crees que el problema de los recortes es de LG? ¿Qué te parece este LG G5 latinoamericano?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!