Cómo ver todo lo que Google sabe de ti

Cómo ver todo lo que Google sabe de ti

Seguro que más de una vez te has preguntado: ¿por qué me salen estos anuncios de productos tan específicos? Es más, apuesto casi cualquier cosa a que la mayoría de publicidad que aparece en las páginas que visitas es acerca de productos en los que en algún momento estabas interesado. Y es que, los anuncios que nos salen en Internet suelen diferir mucho de una persona a otra.

Es algo un tanto alarmante que la Red sepa tanto acerca de nuestros gustos y costumbres, ¿verdad? Casi como si Internet nos estuviera espiando constantemente, atento a nuestros movimientos. Por increíble que te parezca, sucede algo así, aunque no exactamente de la misma manera. La respuesta a todo es muy simple, y, de hecho hacemos uso de ella casi a diario. Se trata de Google.

¿Por qué conoce Google tanta información acerca de mi?

Pensemos en el uso que realizamos del gigante de Internet y de todos sus servicios. Seguro que utilizas el buscador de la compañía a diario. Asimismo, casi con total certeza, podría asegurar que haces uso de las diversas prestaciones y funcionalidades que pone Google a nuestra disposición, como Drive, Fotos, Traductor, Gmail y YouTube. Podría seguir con esta lista y no terminar en varias semanas.

Cómo eliminar una cuenta de Google o Gmail, paso a paso

Y es que, cuando te unes a cualquiera de estos servicios de Google, esencialmente, estás firmando un contrato. A cambio de utilizar todas las prestaciones que la compañía pone a tu disposición, ésta tendrá acceso a la información personal que, gracias a ti, circula a través de sus servicios. Personalmente, me parece un trato bastante justo, ya que la publicidad es un negocio, y mantener todo ese software requiere de un equipamiento físico que no es gratis.

Pero, ¿y si quisieras saber lo que la compañía de la gran "G" tiene sobre ti? ¿Sería posible? Por supuesto, y para ello Google pone a tu disposición distintas opciones. Eso sí, interpretar los datos de manera exitosa puede llegar a complicarse un poco, aunque no llega a ser extremadamente dificultoso.

Ésto es lo que Google sabe de mi

Google control de actividad

En principio, tendrás que acceder al espacio que Google pone a nuestra disposición llamado "Actividad en la Web y en Aplicaciones". Aquí podrás conocer todo lo que el Buscador conoce acerca de ti, desde su perspectiva. Cosas como las páginas visitadas con más frecuencias, el número de búsquedas por día o el total de búsquedas es lo que aquí encontraremos.

Asimismo, podemos ahondar en tema accediendo a "Ads Settings", donde podremos configurar varios aspectos de los anuncios que se nos muestran. En este apartado podremos decidir si queremos que aparezca publicidad basada en las páginas que visitamos, o si las búsquedas de Google se verán influenciadas por nuestros intereses.

Google información

Si, por cualquier razón, queremos eliminar completamente todo nuestro historial en Internet --quizás años de información--, podremos visitar "Actividad en la Web y en Aplicaciones" y en el apartado de opciones, arriba a la derecha sobre los tres puntitos, pulsa sobre Opciones de eliminación>Avanzado>Seleccionar fecha>Todo el período. Aquí desaparecerá la mayor parte de nuestra existencia en la Red.

Google Privacidad

Por otro lado, es posible acceder y eliminar la información almacenada que otros servicios de Google guardan sobre nosotros. Accediendo al icono de Menú, arriba a la derecha, aparecerá un lista de los distintos servicios de la compañía. Entre otras cosas, es posible eliminar los datos recolectados por Google Maps: desde nuestros destinos favoritos hasta la ruta que escogemos a diario.

Google Privacidad

Por último, también puedes acceder a los datos que la compañía de Mountain View ha proporcionado a los comerciantes. Sólo tendrás que navegar hacia la página normal del buscador, seleccionar tu icono de usuario y pinchar sobre Mi Cuenta. Una vez aquí, pulsa sobre Activity Controls, donde podrás ver toda la información que el buscador acumula sobre ti.

¿Qué te parece que Google tenga acceso a tanta información tuya?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!