¿Necesitamos tener un antivirus instalado en nuestro smartphone?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android, el sistema ideal donde los virus crecen

La seguridad en nuestros smartphones es uno de los puntos más calientes del panorama Android. Es obvio que queremos tener nuestro dispositivo alejado de malwares o que estén fuera del alcance de los hackers, por eso los usuarios ponemos todo tipo de medios para no nos ataque ningún troyano. Aún así, la opinión sigue estando dividida entre los que defienden que los virus en Android no son tan graves como en PC, o que es muy difícil que este SO sea atacado; mientras que el bando opuesto argumenta que las consecuencias por no tener protegido nuestro terminal son catastróficos.

Pero lo que sí sabemos es que Android es un sistema abierto–por esa razón lo podemos personalizar y customizar más–, y provoca que sea el sistema operativo más vulnerable de todos los existentes en el mercado. Google intenta en cada actualización integrar medidas de seguridad cada vez más eficaces, pero aún falta para que estemos exentos de algunas amenazas.

Como hemos dicho antes, son numerosos los medios para evitar estos problemas, y la mayoría se encuentran en Google Play, que ofrece infinidad de aplicaciones de antivirus. Antivirus que tampoco son lo mejor en seguridad, ya que casi todas son aplicaciones gratuitas, y que según el terminal que poseas y el antivirus que escojas, puede consumir más o menos recursos a costa de tu batería.

Space Grunts y Pencil Sketch son las ofertas de la semana de Google Play

Al principio de la era Android, las apps de antivirus fueron de las que más de moda se pusieron, junto con las de limpieza de archivos, debido al poco espacio y poca memoria RAM que poseían los smartphones de entonces. Fama que se ha ido diluyendo con el paso del tiempo gracias al mayor conocimiento por parte de los usuarios de saber qué les beneficia y qué no a sus terminales, por eso a estas alturas de 2016 nos preguntamos, ¿realmente necesito un antivirus?

Las circunstancias que se te pueden dar son muy diversas, pero en el único escenario donde te puede ser útil una aplicación de este tipo es si eres una persona que navega mucho por internet y se descarga PDFs, APKs, una imagen o cualquier otro archivo que se te ocurra bajar, ya que muchos de esos archivos pueden ser maliciosos. O incluso, sin llegar más lejos, nos podemos encontrar amenazas en los juegos de Google Play, pero la fiabilidad de que estos antivirus detecten todos los malwares no es del todo certera. Los anuncios de internet también pueden pasar de puntillas.

Es cierto que las actualizaciones de muchas de estas aplicaciones son interesantes, como por ejemplo crear un localizador por si te roban el móvil o te lo dejas en cualquier sitio, pero esa opción ya la tienen las operadoras, que son más eficaces.

Un nuevo malware puede borrar todo tu teléfono y hasta hacer llamadas sin tu permiso

Sin embargo, como bien dicen nuestros compañeros de Rootear, con la implicación de Google en la seguridad de sus sistemas, la probabilidad de que se infecte tu terminal es prácticamente irrisoria. A pesar de ello, los antivirus en Android funcionan analizando todas y cada una de las aplicaciones que te descargues o utilices, teniendo que trabajar casi siempre en segundo plano, por lo que la cantidad de batería y memoria RAM que consume sin darnos cuenta es significativa. Todo esto afectará al rendimiento del smartphone, y de forma negativa.

Por mi experiencia personal, he de decir que no hace falta para nada el uso de un antivirus en Android, primero porque la seguridad que te ofrecen estas apps no son del todo brillantes, y segundo porque una vez instaladas el terminal ve mermado su rendimiento. Tú eres la aplicación más eficaz para mantener tu dispositivo curado de espantos. No compensa tener una aplicación de terceros.

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

Archivado en Antivirus Android, Aplicaciones Android, Malware Android, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

También te puede interesar

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs