Uber y su difícil expansión por Latinoamérica

Uber y su difícil expansión por Latinoamérica

No hay duda de que Uber está cambiando poco a poco la movilidad en las grandes ciudades del mundo. La aplicación, que ha abierto una discusión global sobre su legalidad, ya se encuentra en 334 ciudades de 59 países.

Uber vuelve Espana

No sólo los taxistas de España o Francia han plantado cara a Uber. Los sindicatos de choferes de México, Colombia, Brasil, Perú, Uruguay, Chile y ahora Argentina han declarado la guerra de forma más o menos violenta a la aplicación, a la que acusan de competencia desleal. El mapa regional de los conflictos con Uber es también el de la batalla que se libra, en la mayoría de los casos, en un escenario de vacíos legales.

uber wifi pepephone

Te recomendamos: Ya puedes volver a usar Uber en Madrid, estas son sus tarifas

Solo en una ciudad latinoamericana se ha aprobado un paquete de normas para empresas tecnológicas que ofrecen este tipo de servicios: se trata de Ciudad de México. En este momento las autoridades de Colombia y Brasil discuten la regulación de Uber. Mientras, los taxistas de Río de Janeiro, São Paulo, Belo Horizonte y Bogotá han protestado y bloqueado calles en busca de la prohibición de la aplicación.

En otros países, la tarea avanza lentamente. Te contamos los detalles por país.

Brasil

Uber se encuentra en funcionamiento en las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Belho Horizonte, sin embargo actualmente se encuentra sin autorización legal y bajo el acoso de los taxistas.

En el 2015 una corte prohibió la aplicación luego de que el gremio protestara en su contra, sin embargo la medida fue revocada.

Chile

En Chile el Ministerio de Transporte del país ha establecido una comisión que discutirá las medidas con respecto a Uber y cómo lograr que funcione en el país de manera legal, mientras, algunos taxistas han decidido hacer justicia atacando a automóviles que creen son parte del servicio de la aplicación.

Sus planes de crecimiento son ambiciosos: multiplicar por 10 la cantidad de viajes en 2016 y sumar a Santiago las ciudades de Concepción y Valparaíso. Ha prometido además que pronto sumará los servicios de entrega de bienes y comida. Para justificar sus operaciones por fuera de un marco legal, Uber ha utilizado un argumento que suele repartir en otros países. Esto es, que las novedades suelen llegan antes que las normativas.

UberApp

Te recomendamos: El imperio de Android crece en Latinoamérica

Uruguay

Por su parte, Uruguay ha pasado por los mismos problemas: la gremial de propietarios de taxis se impuso ante la llegada de la internacional, interrumpió las capacitaciones y algunos taxistas atacaron a conductores.

La tensión del conflicto llevó a que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunciara en febrero que las plataformas o aplicaciones en línea que quieran trabajar en Uruguay lo podrán hacer con libertad pero cumpliendo estrictamente la normativa.

Colombia

En Colombia, la Superintendencia de Transporte multó en marzo con más de 450 millones de pesos (140.000 dólares aproximadamente) a la plataforma electrónica Uber por hacer traslados en helicóptero, señalando que el servicio "no está autorizado" y atenta contra las reglamentaciones sobre la libre y leal competencia en el sector. El Ministerio de Transporte ha manifestado la intención de crear una normativa para este tipo de plataformas digitales.

Argentina

El anuncio del funcionamiento de Uber en Buenos Aires generó inmediatamente la movilización del gremio de taxistas, quienes dieron a conocer su descontento cortando calles y avenidas en el centro de la ciudad. Desde el gobierno argentino aseguraron que la aplicación es ilegal, y comenzaron a multar a los choferes Uber que estuviesen ofreciendo su servicio.

UberBsAs

Te recomendamos: El LG G5 con Snapdragon 652 ya es oficial en Latinoamérica

Como podemos ver, a Uber le queda un arduo trabajo legal para cumplir el objetivo de revolucionar la manera en que la sociedad se moviliza diariamente.

¿Uber ya llegó a tu ciudad? ¿Cómo ha sido recibido en tu país? Esperamos tus comentarios

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!