Cuidado si tienes un Sony, la compañía no tiene prisa en protegerte frente a QuadRooter

Cuidado si tienes un Sony, la compañía no tiene prisa en protegerte frente a QuadRooter

Si antes le dábamos la enhorabuena a Sony por haber lanzado el programa beta de Android 7.0 Nougat para los Sony Xperia X Performance, ahora toca darle un tirón de orejas. Como sabéis, los terminales con procesadores Qualcomm cuentan con una vulnerabilidad llamada QuadRooter, que afecta al 90% de terminales Android y de la que, teóricamente, estamos a salvo. El problema es que Sony se va a tomar toda la calma del mundo para llevar a sus dispositivos un parche de seguridad que solucione el problema.

Lo primero que debemos saber es que el parche de seguridad viene de la propia Qualcomm. Dado que es la empresa fabricante de los chipsets, es la que tiene el poder para arreglarlo --algo que ya ha hecho con tres de las cuatro vulnerabilidades--. Qualcomm le manda la documentación a las empresas, y estas implementan el parche de seguridad en las actualizaciones de seguridad. En pocas palabras, aunque depende de Qualcomm, es la empresa la que decide cuándo soluciona el fallo y en qué terminales lo hace.

Mientras algunas empresas se están dando prisa por liberar una actualización menor con el parche de seguridad, Sony no tiene planes para hacer nada extraordinario. No da una fecha concreta sino que, simplemente, recuerda que no instalemos aplicaciones que no estén alojadas en Google Play. Estas son las declaraciones que Sony ha hecho y que publican en XperiaBlog:

Sony Mobile se toma muy seriamente la seguridad y privacidad de los datos de los consumidores. Estamos al tanto de la vulnerabilidad "QuadRooter" y estamos trabajando en que el parche esté disponible en el mantenimiento normal y regular del software, tanto en los dispositivos del mercado como en los de nuestros socios colaboradores, por lo que el tiempo puede variar en función de la región y del operador. Le recomendamos a los consumidores que sigan actualizando el software de sus teléfonos para poder optimizar el rendimiento de sus smartphones Xperia. Los usuarios pueden seguir algunos pasos para protegerse a sí mismos descargando solo aplicaciones de confianza desde tiendas de aplicaciones reputadas.

En pocas palabras, y leyendo entre líneas, lo que Sony viene a decirnos es que el parche de seguridad llegará conforme a su calendario, y no harán una actualización menor extraordinaria --como se esperaría-- para solucionar el problema. Además, aunque Sony la saque, solo estará disponible para los terminales libres, puesto que las operadores deberán adaptar esta actualización a sus terminales.

Un proceso lento, muy lento, como ya sabéis. Pueden pasar meses desde que el fabricante lance la actualización hasta que llegue a nuestro terminal. En cuanto sepamos de la fecha de lanzamiento del parche, os la haremos llegar.

¿Qué os parece la decisión de Sony? ¿Creéis que debería lanzar un parche de seguridad cuanto antes?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!