Las páginas web aceleradas de Google son uno de sus mejores inventos, y hoy cumplen un año

Las páginas web aceleradas de Google son uno de sus mejores inventos, y hoy cumplen un año

Hace justo un año, el 7 de octubre de 2015, nacía el proyecto AMP (Accelerated Mobile Pagesm en español: Páginas Móviles Aceleradas), como nos contaban desde Xombit. Una iniciativa cuyo principal objetivo es el de ofrecer a los usuarios una experiencia superior al navegar con su smartphone, reduciendo prácticamente a cero los tiempos de carga, y reduciendo considerablemente el consumo de datos.

Cuando Google anunciaba el inicio del proyecto, apenas había una treintena de medios haciendo uso de AMP. Un año después, son más de 700.000 los dominios que se aprovechan de esta tecnología, entre ellos, Andro4all.com, lo que se traduce en más de 600 millones de páginas AMP activas.

¿Por qué AMP es uno de los avances más importantes de Google?

amp-google Gracias a AMP, no solamente nos beneficiamos los usuarios, sino también los medios y hasta los anunciantes. Por poner algún ejemplo, el Washington Post destaca un aumento del 23% en usuarios que vuelven a su sitio dentro de los siguientes siete días y han usado AMP, y según Google, la eficacia de la publicidad --entendiendo por tal la proporción de clics-- ha mejorado de media un 220%.

Estas son solo algunas de las consecuencias de navegar con unos tiempos de carga casi inexistentes. Los usuarios navegamos más y lo hacemos prácticamente sin darnos cuenta, porque pasar de una página AMP a otra es como un abrir y cerrar de ojos.

Actualmente, las páginas AMP en los resultados de búsqueda de Google se cargan en menos de un segundo, y consumen dicen veces menos datos que las páginas que no son AMP.

Si quieres comprobarlo por ti mismo, tan solo tienes que hacer una búsqueda en Google desde tu móvil, y entrar en una página que tenga el símbolo de AMP, fácilmente reconocible por ser un círculo con una rayo dentro, junto a las siglas AMP.

AMP tiene margen de mejora

El funcionamiento de AMP es sencillo. Reduce a su mínima expresión las páginas web, cargando solo lo indispensable , es decir, el texto, las imágenes y algún contenido multimedia como los vídeos --HTML5, por supuesto--. Los anuncios publicitarios también son adaptados a AMP de forma que no sean tan pesados a la hora de cargar como los que vemos en las páginas comunes-

Pero Google todavía tiene muchos planes para seguir mejorando AMP. Hacerlo todavía mejor para los usuarios, más rentable para los anunciantes, y darles más posibilidades a los medios digitales a la hora de implementarlo en sus páginas.

Para conocer más sobre el proyecto AMP y sus avances, puedes consultar el estado del mismo es su página web oficial.

¿Qué te parece AMP?

The Keyword |Un año de AMP

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!