Android es un sistema operativo para todo el mundo: la respuesta de Google a la UE

Android es un sistema operativo para todo el mundo: la respuesta de Google a la UE

Como seguro que ya sabrás, Google está siendo investigada por la comisión europea debido a supuestas prácticas de monopolio en Android, debido, entre otras cosas, a las aplicaciones y servicios preinstalados en su sistema operativo.

Hace solo unos días, tal y como te contábamos, los de la gran G respondían duramente a las acusaciones de la UE, y hoy, de nuevo, Google ha querido aclarar su posición con respecto a estas acusaciones mediante un comunicado oficial que hemos podido leer en el nuevo blog de la compañía.

La respuesta de Google a la UE ante la acusación de monopolio sobre Android

google-sancion-monopolio-2

Según se indica en este comunicado, curiosamente, la comisión europea opina que Apple no es competencia directa de Google, y por tanto, bajo los ojos de la UE, Android no es rival de iOS.

Google ha querido desmentir esta afirmación ofreciendo datos obtenidos mediante encuestas realizadas a los fabricantes, los usuarios y los desarrolladores, y se ha llegado a la conclusión de que un 89% de los participantes de la encuesta opinan que, en efecto, Google y Apple son rivales —¿de verdad hace falta preguntarlo?—.

Por otra parte, Google indica que, en caso de seguir las pautas impuestas por la comisión europea, los 1,3 millones de desarrolladores europeos tendrían que hacer frente a una nueva fragmentación más allá de la que actualmente existe en Android, pues a día de hoy, las aplicaciones creadas por estos desarrolladores pueden ser instaladas y ejecutadas en los dispositivos de los más de 1.300 fabricantes que desarrollan terminales en la actualidad.

Google también ha aprovechado la ocasión para demostrar que ellos no obligan a los fabricantes a incluir sus aplicaciones en el sistema, si no que es una decisión de las propias compañías, e incluso estos pueden instalar aplicaciones de la competencia si así lo desean.

Eso sí, Google recomienda que la suite de aplicaciones conocida como Google Apps esté instalada en todos los dispositivos para ofrecer una mejor experiencia de cara al usuario. Aún así, la compañía del buscador argumenta que, tanto iOS como Microsoft preinstalan aplicaciones propias en sus dispositivos, siendo en el caso de los de Cupertino 39 apps, y hasta 47 en los de Redmond, mientras que un dispositivo Android como el Samsung Galaxy S7 solo cuenta con 11 aplicaciones de Google preinstaladas.

Otra de las acusaciones relacionadas con estas supuestas prácticas de monopolio reside en la imposición de Google como el buscador por defecto en los dispositivos Android, así como Google Play como app de descargar predeterminada, y Google explica que de este modo se puede ofrecer la suite de aplicaciones completa de manera gratuita, lo cual se ve repercutido en una reducción en el precio de los dispositivos.

Para finalizar, Google señala que desean continuar el diálogo con la UE para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, pues al fin y al cabo los mayores afectados por estos problemas son los desarrolladores, fabricantes, operadoras, y sobre todo, los usuarios.

Google Blog | Comunicado oficial

¿Crees que lleva razón Google con respecto a las acusaciones por parte de la UE?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!