×

Recordamos terminales que triunfaron: Samsung Galaxy S II

Última actualización el 15/05/2017 a las 13:17

Volvemos de nuevo otra semana más con un terminal muy especial, o más que especial, especialísimo. Y es que por estas páginas han pasado terminales notables, sobresalientes y en este caso, estratosféricos. Porque podríamos situarlo quizás entre los cinco mejores terminales con Android, y eso viendo el gran catálogo existente no es algo que se pueda pasar por alto. Estamos hablando del Samsung Galaxy S II, ahí es nada, uno de los mejores terminales de la reciente historia de Android. Bienvenidos a Androides del pasado.

Samsung Galaxy S II

Especificaciones

Antes de nada y para poder hacernos una idea de cual es la dimensión del Samsung Galaxy S II lo mejor es revisar sus especificaciones en una tabla:

EspecificacionesSamsung Galaxy S II
ProcesadorProcesador Qualcomm Dual-core 1.2 GHz Cortex-A9 con GPU Mali 400MP
Memoria RAM1 GB RAM
Cámara8 megapíxeles con flash LED
Pantalla4,3 pulgadas 480×800 pixeles 217 ppi
Almacenamiento8 GB con posibilidad de ampliar con tarjetas de memoria de hasta 32 GB
Dimensiones125,3×66,1×8,5 milímetros
Peso116 gramos
BateríaBatería de 1650 mAh
ConectividadGSM 850/900/1800/1900 HSDPA 900/1900/2100, Wi-Fi 802.11 b/g, a-GPS, Glonass, Bluetooth 3.0
Sistema operativoAndroid 2.3.4 Gingerbread a Android 4.1.2 Jelly Bean
ComercializaciónLibre, Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, JazztelFecha descatalogación2012

Historia

Muy atrás quedaban ya los inicios con el Samsung Galaxy Spica y si con la salida del Samsung Galaxy S se iniciaba una prometedora historia, con este modelo se confirmó lo que muchos usuarios esperaban. Un terminal renovado que solucionaba los fallos de la anterior versión y pasaba a convertirse uno de los terminales más vendidos de la historia.

Anunciado por Samsung el 13 de febrero de 2011 en el Mobile World Congress, y lanzado en mayo del mismo año, el sucesor del Samsung Galaxy S cambiaba las formas a unas más redondeadas enmarcadas en un diseño ultrafino.

El Samsung Galaxy S II fue lanzado progresivamente a nivel mundial a partir de mayo de 2011, en alrededor de 120 países.11 Corea del Sur y Reino Unido fueron los primeros mercados en recibir este dispositivo.

Datos

Con una extensa review que ya hicimos en su momento y cuyo vídeo podéis ver aquí o en el canal de Youtube, se trataba de un terminal que inauguraba la tendencia de los terminales de doble núcleo (Dual core) y que siguieron todos los fabricantes salvo SonyEricsson y su SonyEricsson Xperia Arc.

Con una pantalla de 4,3 pulgadas suponía la continuación de una tendencia, la de las pantallas cada vez más grandes. Seguía usando la tecnología AMOLED, en este caso Super AMOLED Plus, recubierta con Gorilla Glass. Estaba fabricado en plástico como suele hacer Samsung y disponible originalmente en color negro, al que más tarde se le unió el color blanco así como sucesivas revisiones que llegaron a incorporar incluso la tecnología NFC.

Se trataba de uno de los primeros terminales que llegaban al mercado y que se caracterizaba por usar 1 GB de memoria RAM LPDDR2 (Mobile DDR2). Este hecho le hizo gozar de una fluidez asombrosa para lo que venía siendo habitual en la época, algo que a su vez se vio favorecido por el hecho de usar un procesador Exynos Dual core a 1,2 GHz y una gráfica GPU Mali-400MP de cuatro núcleos a velocidad de 160 MHz a 400 MHz mejorando ampliamente a la Adreno 220.

Aspectos destacados

Samsung Galaxy S II

Entre las mejoras introducidas en el Samsung Galaxy S II respecto a su predecesor la que más resaltó fue sin duda la cámara, donde una más que notable cámara de 8 megapíxeles capaz de grabar vídeo en alta definición (1080p) a 30 fotogramas por segundo, hizo palidecer lo que por regla general había en el mercado hasta la fecha. Esta solucionaba la ausencia de flash en el modelo anterior, algo que había sido duramente criticado por los usuarios.

Pese a la ausencia de NFC en sus modelos iniciales (Samsung dijo que lanzaría una versión con NFC a finales del 2011), el terminal coreano no estaba cojo en cuanto a conectividad se refiere, y comenzó a marcar una tendencia cuando ahora en la actualidad casi todos los terminales tope de gama incluyen lo que podría ser el mismo “pack” de conectividad. En este sentido el Samsung Galaxy S II incluyó una nueva tecnología de conexión de alta definición llamada Enlace de Alta Definición Móvil (MHL), la cual permitía que la batería del dispositivo fuese cargada mientras que al mismo tiempo reproducía contenido multimedia y todo por el mismo puerto micro USB.

El diseño, aunque en plástico y sin ser tan elegante como el de otros terminal de la época como es el caso del SonyEricsson Xperia Arc, hacía que el terminal tuviese un cuerpo delgado con un pequeño abultamiento inferior que alojaba el altavoz. La sensación de tener un móvil liviano se acentuaba por las formas no tan redondeadas que si poseía su antecesor.

Y en referencia al sonido, este podía ser quizás unos de los puntos flacos del terminal, ya que el procesador de audio Yamaha, no dió un resultado totalmente satisfactorio, algo que hizo que Samsung se decantará de nuevo por incluir un chip Wolfson, similar al usado en el Samsung Galaxy S (Wolfson W8994) a la hora de lograr una mejoría en el siguiente Galaxy que saldría al mercado.

Fin de sus días

Que fue el hijo bonito de Samsung es algo que salta a la vista cuando se aprecia el cuidado que la empresa coreana puso en el terminal, aún incluso después del lanzamiento de sucesivas revisiones y nuevos terminales de mejores características. Prueba de ello es que salió al mercado con Android 2.3.4 Gingerbread) llegando a actualizarse el 16 de enero de 2013 a Android 4.1.2 Jelly Bean y todo ello de forma oficial.

El éxito abrumador en ventas y por lo consiguiente el gran respaldo de la comunidad hizo que la vida de este estupendo terminal se haya prorrogado en el tiempo, siendo habitual verlo hoy día en las calles, aguantando el uso intensivo de forma más que digna y plantando cara a terminales incluso m´s recientes. No obstante su descatalogación tuvo lugar a mediados de 2012 cuando la empresa coreana dejó de lanzar variantes del modelo original.

Como veis no se trata de un teléfono más, sino de un señor teléfono que seguro que más de uno aún tiene en sus manos. En mi caso tuve uno, con el cual estuve más que satisfecho y del que algunas veces me arrepiento de haberme desprendido. ¿Pero y tú? ¿Cual es tu experiencia con el Samsung Galaxy S II? Cuéntanosla.

VER COMENTARIOS

Recomendado