La multiventana en Android más cerca gracias a OmniROM, con vídeo incluído

La multiventana en Android más cerca gracias a OmniROM, con vídeo incluído

Hace tiempo que vengo señalando, y no soy el único, la necesidad de ir un paso más allá en la multitarea en dispositivos Android, al menos en aquellos donde sus grandes pantallas nos otorgan un mayor margen de maniobra. En efecto, hablo de las ya asentadas tablets y de la necesidad de que una funcionalidad multiventana llegue a este sistema operativo de una manera funcional y al alcance de todos.

Ese parece ser el propósito de la nueva comunidad OmniROM, que hoy nos ha descrito en su propio blog, lo que sería el cuaderno de abordo de uno de los desarrolladores encargados de implementar una funcionalidad multiventana en su versión modificada de Android. Hace unas semanas os hablaba de la necesidad de esta característica en dispositivos tablet, y parece que estaría más cerca de lo que muchos esperábamos.

Nueva multiventana de Samsung

En el artículo en cuestión se plantean las diferentes propuestas que han llegado a Android, como pueden ser las "floating apps", aplicaciones que se abren en pequeñas ventanas y que nos permiten redimensionarlas y gestionarlas por toda nuestra pantalla algo que, para mi gusto, acaba siendo demasiado laborioso y poco funcional.

No dudan en mirar hacia otros sistemas operativos, y parece que es en WebOS donde podrían haber conseguido una fuente de inspiración. La propuesta de esta comunidad pasaría por lo que conocen como "stacked split view", y consistiría principalmente en tener dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo, cada una en mitad de la pantalla y para movernos a otras aplicaciones, lo único que tendríamos que hacer es ir seleccionándolas del menú aplicaciones recientes y éstas irían añadiéndose a una de las dos mitades de nuestra pantalla, dejando la anterior aplicación por debajo de la última que hemos abierto.

Nada mejor para ilustrarlo que el vídeo del concepto que proponen desde la comunidad:

Como veis el proceso parece bastante sencillo y, sobre todo, funcional para ser usado en tabletas Android. La gestión de las aplicaciones que vamos añadiendo a esta "stacked split view" pueden ser eliminadas o reorganizadas de una manera bastante asequible y fluida.

Habrá que ver cómo implementan esta nueva función en un futuro, esperemos no muy lejano, y qué herramientas proporcionan a los desarrolladores para que sus aplicaciones se vean realmente bien en este modo de pantalla dividida. Sería un gran paso para OmniROM y, por encima de ello, para la plataforma Android.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!