Comparamos al nuevo Sony Xperia Z2 frente a su antecesor, el Sony Xperia Z1

Última actualización el 25/02/2014 a las 01:25

Sony acaba de presentar su nuevo buque insignia, el Sony Xperia Z2, en el MWC 2014 que se está llevando a cabo en Barcelona, apenas 6 meses después de hacer lo propio con el Sony Xperia Z1 en el pasado IFA 2013.

Así, la pregunta es clara: ¿Qué ha podido cambiar la firma japonesa durante estos meses?

Enfrentamos al Sony Xperia Z2 frente al Sony Xperia Z1

A través de la siguiente comparativa, trataremos de responder a esta cuestión, ¡así que allá vamos!

Especificaciones técnicas

EspecificacionesSony Xperia Z2Sony Xperia Z1
Sistema operativoAndroid 4.4Android 4.3
PantallaPantalla de 5,2 pulgadas IPS Triluminos Live Colour LED con resolución Full HD 1920x1080p (423 ppi)Pantalla de 5 pulgadas IPS Triluminos con resolución Full HD 1920x1080p (441ppi)
SoCQualcomm Snapdragon 801 MSM8974-ACQualcomm Snapdragon 800 MSM8974-AA
CPU4 núcleos Krait 400 a 2,3 GHz4 núcleos Krait 400 a 2,2 GHz
GPUAdreno 330 a 578 MHzAdreno 330 a 450 MHz
Memoria RAM3 GB2 GB
Almacenamiento16 GB con slot para tarjetas microSD16 GB con slot para tarjetas microSD
CámaraPrincipal de 20,7 megapíxeles y secundaria de 2 megapíxelesPrincipal de 20,7 megapíxeles y secundaria de 2 megapíxeles
ConectividadBluetooth 4.0, Wi-Fi, TV-Out, NFC, DLNA, TetheringBluetooth 4.0, Wi-Fi, TV-Out, NFC, DLNA, Tethering
Redes4G LTE4G LTE
Batería3200 mAh3000 mAh
Dimensiones146,8 x 73,3 x 8,2 mm144 x 74 x 8,5 mm
Peso158170

Diseño

Como era de esperar, y tal y como habíamos visto numerosas filtraciones antes de su presentación, el Sony Xperia Z2 continúa con el mismo diseño que vemos desde el Sony Xperia Z, es decir, líneas sobrias y minimalistas.

Aunque es cierto que se han aprovechado un poco más los bordes laterales, también es cierto que no tanto como se llegó a rumorear.

Sumando esto al aumento en 0,2 pulgadas de la pantalla, estamos así ante un dispositivo más largo, pero no más ancho ni más grueso.

Debemos destacar el buen trabajo que se ha hecho en cuanto al peso del terminal, pues se reduce en 12 gramos el del Sony Xperia Z1, algo que poco notaremos, pero que resulta interesante a pesar del aparente mayor tamaño. Y, como no podía ser de otra forma, su cuerpo unibody permite de nuevo otorgarle la capacidad de resistencia al elemento líquido y al polvo.Captura del Sony Xperia Z2 siendo mojado

Pantalla

Con 5,2 pulgadas, la diagonal sufre un ligero aumento de tamaño, aunque también se ha procurado plasmar un aumento en la calidad de la misma.

Haciendo uso de nuevo de una IPS Triluminos y X Reality, ahora acompaña a esta combinación la tecnología Live Colour LED , que se supone servirá para ofrecer una gama de colores mucho más conseguida.

También se ha estado trabajando en los ángulos de visión, aspecto de los más criticados en los smartphones de Sony, y que ahora se amplían notablemente respecto al Sony Xperia Z1.

Cámara

En ambos encontraremos el famoso sensor Exmor R de Sony, de 20,7 megapíxeles, por lo que obtendremos una calidad similar a la ya vista en el anterior modelo, aunque encontraremos sustanciales cambios en el software que acompañará a la cámara, al nivel del potente hardware.

Aplicación de cámara del Sony Xperia Z2

Encontramos más diferencias a la hora de utilizarlo como cámara de vídeo, ya que en el Sony Xperia Z2 se añade por fin la grabación 4K que finalmente se quedaba fuera en el Sony Xperia Z1, además de captura slow motion a 120 fps.

También se incorporan el estabilizador de imagen SteadyShot y aplicaciones como AR Effects.

Hardware

En cuanto a los componentes utilizados para el hardware interno, el Sony Xperia Z2 hace uso del nuevo Qualcomm Snapdragon 801, pequeña evolución.

A simple vista no se aprecian cambios significativos respecto al Qualcomm Snapdragon 800 que monta el Sony Xperia Z1, ya que las mejoras se centran simplemente en las frecuencias, con un aumento importante sobretodo en la velocidad de la GPU, pasando de los 450 MHz a los 578 MHz.

Software

Por supuesto, se espera que el nuevo modelo aparezca en el mercado con la actual última versión del sistema, Android 4.4.2 KitKat, aunque todavía no ha sido del todo confirmado.

Así, simplemente por ser lo más reciente de Sony, este equipo ya estaría por delante del terminal al que sucede. Como comentábamos, también ha sufrido un lavado de cara positivo en lo referente a la cámara.

El Sony Xperia Z1, con Android 4.3 Jelly Bean, todavía está esperando por la actualización, y conociendo a Sony, sus poseedores irán viendo cómo poco a poco su terminal caerá en el olvido en favor de este y otros nuevos modelos, por lo que las actualizaciones del sistema serán cada vez más lejanas, hasta que dejen de llegar.

Conclusiones

Como podemos comprobar, el Sony Xperia Z2 se trata de una mera y socorrida evolución, quizás incluso menos importante que la que veíamos a la salida del Sony Xperia Z1 para dar relevo al modelo original, el Sony Xperia Z. Los cambios se notarán sobretodo a la hora de usar el teléfono como máquina multimedia, y es que las principales mejoras se centran en la pantalla, aumentando en tamaño así como en calidad, y en el sonido.Por supuesto, no debemos olvidarnos del apartado de la cámara, y es que parece que ahora sí la compañía ha estado trabajando en un buen software que saque mucho más partido de su hardware.

Primer plano del Sony Xperia Z2 en un estudio de grabación

Por lo demás, no veremos grandes saltos en cuanto a rendimiento, pues el nuevo chipset de Qualcomm tampoco lo hace respecto a la anterior generación, por lo que solamente los usuarios más exigentes podrían llegar a notar una verdadera mejoría.

Se agradece también un aumento de 200 mAh en la capacidad de la batería, porque en este aspecto cualquier incremento es bienvenido.

En definitiva, estamos ante un smartphone que, personalmente, no creo que merezca la pena para los usuarios que ya son poseedores del Sony Xperia Z1, aunque para aquellos que todavía utilizan equipos de al menos una generación anterior, si podría llegar a resultar interesante.

Y a ti, querido lector, ¿te parece suficiente cambio para tratarse de la evolución del tope de gama de Sony?