Cómo consigue Nokia ejecutar aplicaciones de Windows Phone en Android

Última actualización el 28/02/2014 a las 11:18

Partamos de la base de que el principal problema al que se enfrenta cualquier empresa que trabaja con múltiples sistemas operativos es que portar software de un sistema a otro puede ser caro y consumir mucho tiempo.

Tanto Android, como Windows Phone, como iOS usan diferentes lenguajes de programación y filosofías de diseño. Un programa escrito para Android, evidentemente, no funcionará con ninguno de los otros dos sistemas, siendo el principal motivo que el sistema operativo de Google usa Java como principal lenguaje y el de Microsoft usa el .NET Framework junto a Visual Basic o C#.

Apple usa Objective.

Nokia XL Desde que Nokia dejara el desarrollo de Symbian y saltara a los brazos de Microsoft, todos sus esfuerzos se han centrado en crear software para Windows Phone. Pero desde que los finlandeses anunciaron sus nuevos modelos el pasado MWC ha quedado claro que también han estado trabajando en llevar sus apps propias a Android.

Y ahora que ya sabemos esto, podemos preguntarnos abiertamente qué ha hecho Nokia para poder tener sus aplicaciones y servicios propios funcionando en Android.

No han reescrito el código desde cero ni han traducido el código a Java. Lo que los finlandeses han hecho ha sido usar un programa específico de la compañía Xamarin que permite a aplicaciones de Windows Phone funcionar en Android.

Nokia XLRealmente es más complejo de lo que a primera vista parece. La anteriormente citada Xamarin se especializa en llevar el .NET Framework de Microsoft a otras plataformas, de hecho permite a sus desarrolladores escribir aplicaciones totalmente en C# y compartir el mismo código en iOS, Android y Mac. Y si las apps de Nokia como MixRadio son una buena forma de medir si lo han hecho bien o no parece que lo han conseguido.

¿Se infiltrará Microsoft aún más en Android?

Ahora que Nokia ha demostrado que se puede portar .NET a Android sin mucho esfuerzo, ¿signifca esto que Microsoft usaría esta misma técnica para otras apps y servicios? Si los finlandeses tienen pensado seguir con el desarrollo para los Nokia X entonces es bastante probable que algunas de esas mejoras lleguen en la forma de aplicaciones sacadas directamente de Windows Phone o de los repositorios de la empresa para la plataforma.

Está claro que gracias a Xamarin hemos podido ver aplicaciones como Nokia HERE o MixRadio en un sistema Android, pero esto significa que Microsoft podría impulsar su andadura aún mas lejos dentro del ecosistema Android ofreciendo sus servicios y apps para cualquier terminal del androide y no sólo la gama X.

Y sin embargo ya lo han hecho en cierta manera, ya que OneDrive, My Xbox Live, OneNote y Bing están disponibles para nuestro sistema operativo.

En cualquier caso, uno de los principales atractivos de Nokia es que sus terminales contengan aplicaciones y servicios propios que no puedan encontrarse en ningún otro lugar.

Aunque sea posible llevar a cabo estos ports sin invertir mucho esfuerzo al mercado Android, puede que no sea una gran idea de negocio al perder Nokia esa exclusividad que acabamos de mencionar.

COMPARTIR
SIGUIENTE