Close Button
Compartir

El matrimonio bien avenido que suponía la relación entre Pepephone y Vodafone parece que llega a su fin. Es la bomba para iniciar el año en lo que operadoras se refiere en nuestro país. El creciente número de terminales con acceso a las redes 4G puede ser el principal detonante para que este cambio se lleve a cabo, pero antes de nada vamos a repasar la historia y los motivos que pueden llevar a una de las OMV’s mejor valoradas a dar este paso.

Pepephone y Yoigo

Los motivos para el cambio

No tanto por el volumen de clientes de Pepephone, importante pero no comparable a las operadoras tradicionales, sino por lo que puede suponer de cara a un futuro cercano por su influencia en otras OMV’s. Pepephone deja de lado la cobertura Vodafone para pasarse a Yoigo, como nos cuenta Miguel Ángel Uriondo. El motivo, muy simple, pued e ser explicado sin ningún tipo de tecnicismo. Pepephone, como otras OMV’s quiere tener acceso a las redes 4G, algo que tanto Vodafone en este caso, como Movistar y Orange niegan, pese a tratarse de los operadores de red con los que mantienen acuerdos para tener acceso a sus redes 4G

Las consecuencias

Pepephone decide así y ante tal situación por cambiar de operador de red, algo en en lo que influye el hecho de que Yoigo entre en escena ofreciendo su red 4G, algo a los que los tres grandes se oponen de forma velada.

Mucho daño ha logrado causar la llegada de las redes 4G, algo que parece desprenderse de las palabras del director general de Pepephone, Pedro Serrahima:

Nuestros clientes nos preguntan todos los días desde hace 9 meses por el 4G, y en nuestro contrato pone que lo debemos tener. Como siempre explicamos todo lo que hacemos, podemos explicarle a un cliente por qué nos lanzamos a un proceso traumático y muy costoso a cambio de ofrecerles lo que esperan de nosotros. Lo que no podemos hacer es explicarle que nos quedamos de brazos cruzados sin hacer nada, sin saber hasta cuando y esperando a que alguien cumpla un contrato cuando el no cumplirlo es más beneficioso que el cumplirlo.

Serrahima ha confirmado el cambio a la cobertura de la cuarta operadora española con red propia, un cambio que sobretodo busca el posibilitar que los clientes de la operadora de lunares puedan acceder a las redes 4G, a la que estos conceden mucha importancia. Estas redes han cobrado gran importancia en los últimso meses, debido sobre todo a que tanto el iPhone 5s y iPhone 5c, como la gran parte de terminales Android de gama alta son compatibles con este tipo de tecnología, estando hasta el momento marginados los pequeños operadores virtuales.

Es preocupante que, tras nueve meses desde el lanzamiento, ningún virtual de España tenga 4G y entiendo que esperaban que ninguno hiciéramos nada y dejáramos pasar el tiempo sólo quejándonos. Hasta que hemos hecho esto, el status quo garantizaba un año más por lo menos sin 4G en los virtuales. Para Pepephone era inaceptable.

El motivo de este bloqueo por parte de las tres grandes, Movistar, Vodafone y Orange no es otro que impedir un sangrado aún mayor hacia los OMV’s. Ahora mismo la inexistencia de conexión 4G es el único baluarte con el que las grandes pueden defenderse, pero en el momento en que esto pase a ser historia no podrán plantar cara ni por servicios, ni mucho menos por precios.

Y por si esto fuese poco, este nuevo acuerdo puede suponer por un lado el que Pepephone vuelva a bajar sus tarifas, resultando aún más atractivas y por otro el que Pepephone pueda llegar a requerir el cambio de todas las tarjetas SIM a sus clientes de forma que resulten totalmente compatibles con la nueva cobertura y redes 4G.

Mientras se habla incluso del inicio de un proceso de demanda de Pepephone a Vodafone por incumplimiento de contrato, algo que al parecer habría llevado a cabo la operadora de lunares ante el juzgado de lo mercantil, basando dicha denuncia en la negativa por parte de Vodafone a que puedan acceder a sus redes 4G.

Ahora queda por conocer si el resto de OMV’s seguirán el mismo camino, algo que puede provocar un trasvase importante de clientes. Como usuario de Pepephone con Android, sería una gran noticia el poder abrazar las redes 4G o sino al menos poder tenerlo como opción, algo que hasta ahora se nos niega. Por el camino dudas como calidad de cobertura o proceso de cambio, dudas que se irán resolviendo sobre la marcha.

Temas relacionados: Operadoras

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!