La historia de la tipografía resumida en Type:Rider

La historia de la tipografía resumida en Type:Rider

Nunca es plato de buena gusto cuando encontramos juegos creados a partir de varios y se recrea una mezcla muy reconocible que hasta daña la vista. Sin embargo, cuando hemos podido disfrutar de un juego mientras aprendíamos cosas nuevas de la historia de la tipografía, el dato de ser una copia o mezcla de otros juegos, se queda en un segundo plano. Type:Rider es una creación para ayudarnos a comprender mejor el origen de la escritura como la conocemos hoy en día.

Primeras impresiones y jugabilidad

Si la semana pasada os dábamos a conocer un juego con un gran parecido con otros, hoy os traemos otra "copia", pero que nos deja un sabor de boca muy distinto. Vivimos en un mundo de palabras, tatuamos nuestras ciudad de arriba a abajo día tras día, la escritura nos viste y a veces nos protege. Sin embargo, a pesar de que las letras impregnan nuestras vidas, poco sabemos su origen. Bulkypix y el Canal Arte francés han creado esta obra de género basada en la historia de la tipografía.

Type:Rider pretende cambiar esta tendencia y quiere que el conocimiento de las forma de escritura lleguen a todo el mundo mediante este juego. Disponible desde ya para iOS y Android Type:Rider nos permite explorar una serie de niveles inquietantemente bien diseñados, cada uno de los cuales se centra en un tipo de letra específico, así como en la historia tipográfica asociada a él.

Por ejemplo, si un jugador está navegando a través de un mundo de arquitectura gótica, al mismo tiempo estará aprendiendo algo más sobre Johannes Gutenberg y su tipografía. El juego consiste en manejar un par de puntos que siempre irán unidos a través de estos escenarios cuidadosamente diseñados. Podremos saltar, correr, bucear y volar, gracias a algunos chorros de agua. El fuego y las zarzas rojas serán nuestros enemigos más presentes.

El control es sencillo aunque las acciones que tendremos que hacer en algunos momentos no lo son tanto. Podremos elegir entre utilizar el acelerómetro del terminal, pulsar en botones virtuales o en un lado u otro de la pantalla a modo de direcciones. Yo soy más de tocar y elijo el control de pantalla. Pulsamos a izquierda o derecha según la dirección deseada y con una doble pulsación haremos saltar a nuestros puntos.

Gameplay 9

Como en todo juego de plataformas, nos desplazaremos por todos los escenarios brincando y evitando trampas y peligros. Pero además, deberemos recoger por el camino todas las letras del abecedario, así como varias estrellitas blancas que aumentarán nuestra puntuación final. Al final de cada uno de los mundos (un total de 10) tendremos que exprimirnos el coco para llevar a la bolita blanca a su lugar correcto y colocar nuestros dos puntos negros a su lado y poder desbloquear la salida del mundo.

Los diseñadores del juego lo dicen con sus sabias palabras:

La tipografía es un arte antiguo e invisible que sólo unas pocas personas realmente dominan, pero la historia de las letras es, en definitiva, la historia de la humanidad. Es por eso que nos propusimos a crear un juego que permitiera a los jugadores aprender sobre la historia de la tipografía, mientras que, literalmente, exploraban en sus adentros.

Apartado gráfico y sonoro

Se nota que le han puesto sumo cuidado al diseño de los escenarios. La mayoría de los niveles (un total de 40 divididos en los 10 mundos, o tipos de letra), han sido diseñados con una paleta de colores bastante oscura. Tenebrosa sería la palabra para definir todos y cada uno de los rincones que encontramos en Type:Rider. Las físicas están muy bien conseguidas pero, como hemos dicho al inicio, mezcla muchas cosas de otros títulos como World of Goo, Naught 2, Oscura o Spirits.

El sonido en esta clase de títulos suele diferenciarse del resto de superproducciones. Se le pone mucho cariño al apartado sonoro y a su banda sonora principal, ya que el presupuesto para la parte gráfica no suele ser muy alto. Se recomienda utilizar auriculares para jugar (por algo será), ya que la música es maravillosa y los efectos de ambiente nos mantienen pegados a la pantalla de nuestro terminal en todo momento.

Gameplay 6

Conclusiones

El ser humano es curioso por naturaleza y, al menos a mí, me pasa que no puedo acostarme sin saber algo nuevo. El mundo de la tipografía era desconocido hasta esta semana para muchos de vosotros, esperamos que podáis aprender algo más sobre este fascinante campo de la historia de la humanidad que tan olvidado está.

El juego puede descargarse desde Google Play por 2,69 euros. No es uno de los más bajos precios que hemos encontrado, pero merece la pena. Preparaos para descargar casi 200 MB. Lo mejor, es que, al explicarnos mediante varios textos la historia de cada tipo de letra, el juego está totalmente en español, algo de agradecer en estos casos.

Google Play | Type: Rider

Galería de imágenes

Portada del juegoGameplay 1Gameplay 2Gameplay 3Gameplay 4Gameplay 11Gameplay 10Gameplay 9Gameplay 8Gameplay 7Gameplay 6Gameplay 5
Portada del juegoGameplay 1Gameplay 2Gameplay 3Gameplay 4Gameplay 11Gameplay 10Gameplay 9Gameplay 8Gameplay 7Gameplay 6Gameplay 5

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!