Analizamos Astro, el mejor explorador de archivos para Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Astro Android Explorador

Exploradores de archivos para nuestros dispositivos Android hay muchos. Uno de los más conocidos, sin duda es Astro File Manager. No sólo podremos ver el contenido de nuestro smartphone o tablet, si no que además tendremos a nuestra disposición todos los archivos que hayamos subido a los diferentes contenedores en la nube: Box, Dropbox, SkyDrive, Google Drive o, incluso, las fotografías de Facebook.

Descripción

Astro File Manager es sencillo de utilizar, intuitivo y muy rápido. La interfaz es clara y nos da una visión general de la unidad principal de almacenamiento, así como de las tarjetas de memoria si el dispositivo las admite, la red local y el almacenamiento en la nube. En otras dos columnas tenemos los archivos vistos recientemente y una búsqueda por categorías. Además, desplazando la pantalla a ambos lados disponemos de varias opciones más. Astro File Manager, está disponible en una versión gratuita con publicidad y una versión de pago sin publicidad que cuesta 3,99 euros.

Uso de la aplicación

Como hemos dicho, Astro es muy intuitivo, por lo que no tendremos ningún problema al utilizarlo. Tras instalarla y aceptar, si queremos, las condiciones, nos aparecerá la opción de conectar nuestras cuentas en la nube, teniendo la opción de seleccionar sólo las que queramos.

Explorador Astro

Tras esto, llegamos a la pantalla principal donde un pequeño dibujo nos avisará de que, además, disponemos de más opciones ocultas a ambos lados, a los que accederemos simplemente desplazando la pantalla. Y ya está, todo lo que necesitamos saber ya nos ha sido presentado de una forma rápida y muy sencilla. Ahora tendremos un acceso total a nuestros archivos, ya sea en el mismo dispositivo, en una red o en la nube.

Interfaz

Cada vez que abrimos Astro File Manager, lo que vemos en pantalla es su página principal. En la parte superior de la pantalla encontramos una típica caja de búsqueda. Debajo de ésta la pantalla se divide en tres columnas, de las que sólo estará visible la primera, Ubicaciones, donde se encuentran localizados nuestros archivos. Básicamente son:

  • sdcard0 – el almacenamiento interno de nuestro dispositivo

  • extSdCard – la tarjeta microSD si la tenemos insertada

  • red local – un acceso a carpetas compartidas de una red personal a la que accederemos mediante una conexión Wi-Fi o Bluetooth. Estas conexiones pueden ser para SFTP o SMB (para recursos compartidos de Windows o Samba). Para añadir una conexión SMB debemos instalar un módulo SMB, también gratuito. Lo mismo ocurre si queremos enviar archivos desde Astro mediante Bluetooth, deberemos descargarnos de Google Play el módulo correspondiente, también totalmente gratuito.

  • Almacenamiento en la nube – dependiendo de las cuentas que poseamos, y las que hayamos dado acceso desde Astro, aquí tendremos la lista de esos apartados.

  • También podemos añadir ubicaciones personales, como por ejemplo a “mis documentos”, etc.

La segunda columna es la de Búsquedas. En ella tenemos cinco categorías, que son: Imágenes, Música, Vídeos, Documentos y Mis ficheros. Al abrir cada una de estas categorías, la aplicación hará un escaneado de todas las ubicaciones para mostrarnos todo. Obviamente, el tiempo del escaneado dependerá de la amplitud de memoria y del número de archivos (fotos, música, etc.) que poseamos.

Por fin, la tercera columna, llamada Recientes, nos muestra los últimos archivos de todo tipo que hemos abierto en nuestro smartphone o tablet, haciéndonos más fácil la búsqueda al tener accesos directos a esos documentos.

Además de estas tres columnas principales, como hemos dicho, podemos desplazar la pantalla hacia ambos lados para descubrir dos nuevos menús: en el lado izquierdo encontramos, de nuevo, una lista de nuestras ubicaciones, búsquedas y archivos abiertos recientemente. Ademas, en la parte superior tenemos tres iconos que son los de búsqueda, home para volver a la pantalla principal y el de herramientas (independiente para ubicaciones y para búsquedas).

Astro (6)

En las herramientas para ubicaciones tenemos varias opciones como montar/desmontar almacenamientos externos como tarjetas microSD o llaves USB (en caso de que nuestro dispositivo lo permita); podemos añadir nuevas ubicaciones (veremos más adelante que disponemos de más opciones para crearlas); también desde aquí podremos ordenar las ubicaciones a nuestro gusto. En las correspondientes a búsquedas, solamente podremos ordenar las diferentes categorías.

En el otro extremo de la pantalla, a nuestra derecha, encontramos un nuevo menú de herramientas:

Astro (7)

  • uso de tarjeta SD – Aquí comprobaremos cuál es el gasto de almacenamiento de la microSD, así como las carpetas que más ocupan, con su tamaño y número de ficheros.

  • Gestor de cierre de tareas – Como su propio nombre indica, nos indica las diferentes aplicaciones que están funcionando, su repercusión en la memoria y la CPU, y el identificador de proceso (PID). Por supuesto, podremos cerrar las aplicaciones que deseemos.

  • Gestor de aplicaciones – Como podemos suponer, aquí controlaremos las aplicaciones instaladas y podremos desinstalarlas. Tenemos la opción de ordenarlas por nombre, por tamaño, o verla en lista o en cuadrícula. Como veremos al entrar en este apartado, la pantalla se dividirá en dos columnas: las aplicaciones instaladas y las aplicaciones con copia de seguridad. Esta es una opción muy interesante de Astro, poder realizar copias de seguridad de las aplicaciones que deseemos. También tenemos la posibilidad de elegir la carpeta donde se guardarán estas copias.

Pero, ahora, vayamos a la pantalla que más vamos a utilizar, la del explorador de archivos como tal: Astro (10)

Como vemos en la imagen superior, una vez elegida la ubicación que deseemos, tendremos una vista de nuestras carpetas, normalmente con iconos (o retícula). Si entramos en los ajustes (esquina superior derecha), podremos cambiar esta vista para observarlos en lista (con detalles como la fecha de creación), grupos o imágenes (iconos más grandes). También podremos cambiar el tamaño de estos iconos o clasificarlos por nombre, fecha o tamaño y ordenarlos de mayor a menor o viceversa.

Si abrimos una de estas carpetas seguiremos teniendo la misma vista, mientras que en la barra superior veremos la ruta completa (Storage>sdcard0>airdroid por ejemplo) para que siempre podamos saber exactamente dónde nos encontramos. En la parte superior de la pantalla encontramos varios iconos que nos serán verdaderamente útiles:

  • Flecha hacia arriba – para subir a una categoría superior de una forma rápida.

  • filtrar – para, comos su nombre indica, buscar archivos por categorías (documentos, imágenes, etc.)

  • multiselección – Para poder elegir varios archivos (o todos) y poder copiarlos, moverlos, eliminarlos o renombrarlos.

  • Estrella – Al pulsar, la ubicación en la que nos encontramos se añadirá a las “favoritas” y aparecerá en la lista principal de ubicaciones.

  • Recargar – Refresca la carpeta donde nos encontramos

  • Añadir carpeta

  • Menú – donde encontramos dos opciones más: ver ajustes (explicada anteriormente) y salida, para dejar esta aplicación de una forma rápida.

Aunque tantas opciones parece que complican el uso del programa, lo cierto es que no obstaculizan en absoluto su utilización que, como hemos dicho al principio, es muy fácil e intuitiva. Es muy funcional, práctica y rápida y nos da un acceso sencillo a todo el contenido de nuestro dispositivo con los datos precisos para tener toda la información a mano y de una forma clara.

Alternativas

Sinceramente, a pesar de las muchas alternativas existentes en Android, y aunque depende de los gustos personales de cada usuario, yo personalmente sólo pondría otro explorador de archivos por encima de Astro, y ese es ES Explorer, otro magnífico navegador de archivos con el que, además, podremos usarlo como cliente ftp y, sobre todo, si nuestro terminal está rooteado podremos acceder a los archivos del sistema y cambiar lo que deseemos.

Conclusión

95

Resumiendo, una de las mejores opciones para cualquier usuario. Incluso su versión gratuita será mucho más que suficiente para la inmensa mayoría de nosotros. Su clara y limpia interfaz, su gran menú de opciones y, sobre todo, su rápida conexión a discos virtuales en la nube, hacen de Astro File Manager uno de los programa imprescindibles de todo Android, sin duda.

Google Play | Astro File Manager Pro

Google Play | Astro File Manager Free

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Análisis, Dropbox, Facebook, Google Drive, SkyDrive
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion