Cómo activar el comando OK Google en español

COMPARTIR 0 TWITTEAR

OK Google

Es una de las funciones estrellas llegadas con la salida al mercado del Google Nexus 5 y su nuevo launcher que hemos venido en llamar, Google Experience Launcher (GEL).

La posibilidad de controlar nuestros dispositivos con la voz diciendo tan solo “OK Google” era algo tremendamente llamativo, pero sin embargo tras un pequeño inicio ilusionante, nos topamos con la dura realidad; el comando de voz solo está disponible y funciona de forma correcta en el idioma de Shakespeare, esto es, en inglés, quedando otras opciones como el español (castellano) al margen.

Esto es no obstante solucionable gracias a un sencillo tutorial, que podemos llevar a cabo en nuestro terminal y que solo va a precisar de forma previa el que seamos usuarios root (algo que puedes hacer siguiendo nuestro tutorial) y tengamos instalado un gestor de ficheros como puede ser ES File Explorer o Astro File Manager.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • El primer paso una vez tenemos instalado nuestro explorador de ficheros es buscar la ruta system/usr/srec que se encuentra en la raíz de nuestra memoria.
  • Debemos buscar la carpeta en-US, la abrimos y hacemos una copia de seguridad de todos los archivos, copia que podemos guardar en cualquier ubicación fácilmente localizable.
  • Regresamos a la raíz de la memoria y creamos una carpeta que podemos llamar es-ES en consonancia con el nombre para la versión inglesa, carpeta en la cual vamos a pegar los archivos que habíamos copiado en el paso anterior y que aún tenemos en el portapapeles.
  • En ese momento salimos de la carpeta y dejando presionado sobre la misma, aparece una ventana que nos va a permitir gestionar los permisos de la misma, asignando entonces todos los permisos.
  • Ya estamos llegando al final. Ahora se trata de acudir a la ruta data/data/com.google.android.googlequicksearchbox/app_shared_prefs/StartupSettings.bin y abrir el archivo .bin.
  • Debemos buscar llegado este punto la siguiente línea, y ojo con que sea exactamente esa línea micro_hotword.data,OK Google,en-CA,en-US/
  • La marcamos y la cambiamos por esta otra micro_hotword.data,OK Google,es-ES,en-US/ pero poniendo mucha atención de marcar solo esa línea.
  • Hemos llegado al final y solo resta volver atrás y como ya hicimos antes, dejando pulsado el archivo .bin, le asignamos todos los permisos.
  • Salimos de nuestro explorador de archivos. Reiniciamos el terminal y listo, ya tenemos disponible OK Google en español.

Como ves el proceso es sencillo y solo debemos tener especial cuidado a la hora de marcar la línea en la parte final. Por lo demás no debe plantear ningún tipo de problema.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Nexus 5, Ok Google, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs