¿Qué hacer si te roban el móvil? Consejos para el antes y el después

¿Qué hacer si te roban el móvil? Consejos para el antes y el después

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como sabemos que alguno de vosotros es un poco despistado a veces, pero sobre todo, porque por desgracia, también sabemos la mucha gente malintencionada que hay por el mundo, hemos querido recopilar en vídeo una serie de consejos que nos valdrán para actuar ante de un robo o pérdida, tanto antes de que ocurra como después, algo de lo que también hemos tenido tiempo de hablar en otras ocasiones.

Sin más, ¡vamos allá con los tips!

¿Qué hacer si te roban el móvil?

El pre-robo

Anota tu IMEI

El código IMEI es único, particular e intransferible para cada dispositivo. Gracias al mismo, en casos en los que no nos quede otra alternativa, la operadora podrá acceder al equipo para así bloquearlo de forma remota. No recuperaremos el equipo, pero al menos sabemos que nadie tendrá acceso a nuestros datos personales, además de quedar inútil.

Para conseguirlo, tendremos varias opciones. En la caja del dispositivo estará presente, pero si no la conservamos, lo conseguiremos introduciendo en el dialer lo siguiente: *#06#. El código que nos aparecerá en pantalla es el IMEI, que anotaremos y guardaremos bajo llave, para en caso de necesidad, utilizarlo.

Copia de seguridad

Tan importante es realizar un backup de vez en cuando de todos nuestros datos, como guardar dicha copia en algún lugar que no sea el propio terminal. Ya sea gracias a servicios en la nube o en una carpeta en nuestro propio PC, es 100% recomendado conservar siempre una copia más o menos actualizada para al menos no llevarnos un disgusto doble, como sería la pérdida de importantes datos junto con el equipo.

Seguridad en el desbloqueo

Esta es una de las formas más sencillas y utilizadas a la hora de protegernos ante un posible robo. El uso de un patrón, una clave de seguridad númerica o incluso el desbloqueo facial, son opciones que todos los dispositivos ofrecen, y que servirá para al menos mantener en confidencialidad nuestros datos en estos casos.

Seguro

Siempre que nos hagamos con un nuevo gadget, no está de más consultar los distintos tipos de seguros que nos ofrezca tanto el fabricante como la propia operadora o la tienda. Es cierto que ante un robo quizás la mayoría se laven las manos, pero no nos cuesta nada comprobarlo, y quizás encontremos algo con un precio económico que nos proporcione un extra en seguridad y tranquilidad. Además, también nos puede servir para roturas y algún que otro problema.

Sentido común

Vamos tranquilamente por la calle, descansamos en un banco, contemplamos el paisaje, perdemos de vista por un momento a nuestro smartphone…¡y zas!, aparece el espabilado de turno y se escapa corriendo con el. Esta es solo una de las múltiples formas de facilitarle la labor a estos ladronzuelos, y es que nos sorprende ver la despreocupación que muchos tienen sobre un bien por el que en la mayoría de los casos han pagado unos buenos euros.

Así, una de las reglas fundamentales para no tener este tipo de percances es aplicar el sentido común, sí, ese que, de forma paradójica, resulta ser el menos común de todos. Desde Andro4all te recomendamos siempre que mantengas una mínima alerta no solamente sobre tu dispositivo móvil, sino también en el resto de tus pertenencias, para evitar llevarte un buen disgusto.

El post-robo

Captura de la herramienta para administrar dispositivos en Android

Denuncia

Es el paso lógico ante un robo o pérdida. Debemos acercarnos a la oficina de policía o el cuartel de la guardia civil más próximo y dejar constancia del incidente, con nuestros datos y también el IMEI. Encontrar un móvil después de un robo es, lógicamente, una tarea complicada, y es que no van a movilizar todo un operativo para ir en su búsqueda, pero menos conseguiremos dejándolo pasar.

Llamada a la operadora

Además de ofrecernos sus servicios, las operadoras también son un elemento a tener en cuenta a la hora de sufrir uno de estos desagradables acontecimientos. Con nuestros datos y el IMEI que hemos apuntado en su momento, podrán bloquear el equipo, o también podemos solicitar que corten directamente nuestra línea, quedando la tarjeta SIM inválida.

Métodos de localización

En Android, a través de la herramienta Device Manager, tendremos la capacidad de localizar con exactitud el smartphone, siempre y cuando tengamos activados los servicios de ubicación. A partir de aquí, además de conocer su posición, podremos hacerlo sonar, bloquearlo, y hasta realizar un borrado completo.

Apps de seguridad

Si después de todos estos consejos aún sientes que puedes hacer algo más, debes saber que efectivamente existen múltiples aplicaciones centradas en el aspecto de la seguridad que ofrecen muchas más posibilidades, que van desde realizar fotografías hasta enviar un SMS. Destacan, por ejemplo, Cerberus o Lookout.

Y ahora sí, os dejamos el vídeo en el que nuestros queridos Carlos y Jaume nos explican todo esto a la perfección, ¡no te lo pierdas!

Y tú, ¿has tenido alguna experiencia desagradable en este sentido? ¿Qué fue lo que hiciste?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Android Device Manager, Cerberus, Denuncia, Móvil robado, Robo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs